¿Los conejos pueden comer zanahorias o es perjudicial? – Consejos de salud
Los dóciles conejos son mascotas adorables, pero quizás sabemos muy poco sobre los alimentos que podemos o no ofrecerles. Y este punto es muy importante si queremos tener un animal que goce de una excelente salud. Es por esto que en el presente artículo te hablaremos sobre su alimentación y si los conejos pueden comer zanahoria o es perjudicial.
La idea es que podamos tener un claro entendimiento sobre aquellos mitos que se han creado en torno a los conejos y la zanahoria. En los cuales se cree ciegamente que los conejos no pueden vivir sin este alimento a su lado. Y a continuación te ofreceremos al detalle toda la información nutricional de este vegetal y si puede o no ser consumido por nuestra mascota.
https://youtu.be/1e-ru0faALo
¿Cuáles son las desventajas de que mi conejo coma zanahorias?
Los conejos son animales que puede comer una gran variedad de frutas y vegetales, pero debes estar atento a aquellos alimentos prohibidos. Pero la ingesta de zanahoria puede producir más desventajas que beneficios y esto por su alta concentración de azúcar. Entre las principales consecuencias negativas que tiene para la salud del conejo comer zanahoria están:
Obesidad
Como ya lo mencionamos, las zanahorias almacenan altos niveles de azúcar en su interior y si un conejo come este vegetal en grandes proporciones. Existe la posibilidad de que el animal se vuelva obeso, por lo tanto, es esencial que le ofrezcamos zanahoria de forma moderada al conejo.
Diabetes
La zanahoria es la causa principal que los conejos desarrollen una enfermedad conocida como diabetes. Y en estos caso y al presentar el primer síntoma, llevar a tu mascota a un veterinario, ya que esta enfermedad suele ser mortal en estos animales.
¿Cuál es el momento adecuado para darle zanahoria a un conejo?
Los conejos pueden comer una gran variedad de verduras, hortalizas y frutas y por supuesto, la zanahoria está incluida en la lista. Lo que puede ser perjudicial para la salud del animal es un consumo excesivo de este vegetal. Ya que produciría consecuencias muy lamentables para el sano desarrollo de nuestra mascota.
Porciones pequeñas
Lo ideal es que le ofrezcas a tu conejo porciones muy pequeñas de zanahoria, pero no todos los días y alternando con otros vegetales o frutas. Puedes darle de este vegetal dos o tres veces por semana y de esta forma obtendrá las vitaminas y minerales que necesita de la zanahoria.
Hojas en sus jaulas como premio
Lo que si no debes dudar de dar todos los días y en cantidades moderadas es la hoja de la zanahoria. A los conejos les encanta y tanto es así que es utilizada como premio a la hora de querer enseñarles trucos o para motivarles para que se muevan. Por lo tanto, no tengas miedo de ofrecerle esta parte verde de la zanahoria.
¿Cada cuánto es recomendable darle zanahorias a un conejo?
Los conejos necesitan que su alimentación sea muy variada y balanceada, para que pueda alcanzar sus expectativas de vida. Y sobre todo que esto lo haga disfrutando de una excelente salud y evitando aquellos alimentos que son perjudiciales para su salud. Como pueden ser el cebollín, los hongos, el ajo, la arveja, rábanos, etc.
Pero lo ideal es que el conejo consuma zanahoria o cualquier otra hortaliza o fruta por lo menos dos o tres veces a la semana. Esto para poder garantizar que obtenga los nutrientes esenciales para su salud. No olvides alternar su alimentación y siempre colocar agua fresca todos los días para ayudarlo a realizar sus procesos digestivos.
¿Con qué se puede sustituir la zanahoria a un conejo?
Los conejos extraen de las frutas, verduras y vegetales que consumen, una gran cantidad de minerales como el calcio. Pero también vitaminas y otros nutrientes necesarios para su desarrollo, por lo tanto, existen alimentos que pueden sustitutos de la zanahoria. Es por eso que a continuación te indicaremos algunos alimentos que puedes utilizar en la dieta del conejo.
Heno
El heno es un alimento que por su alto contenido de fibra no debe faltar en la alimentación del conejo. De hecho, esta debe representar el 80% de su comida, el heno puede estar compuesto por leguminosas y en este caso tendremos la soja, alfalfa, trébol. Y, por otro lado, están las gramíneas esta última más recomendable y está compuesta por flores y hiervas seca.
Alfalfa
La alfalfa es un alimento que los conejos les encantan comer y es un tipo de heno leguminoso y que contiene altos niveles de fibra. Puede ser consumida todos los días por el animal y la cantidad que le debes proporcionar, debe estar relacionado con el tamaño del conejo. Este tipo de alimento ayudará a regular sus procesos digestivos.
Calabacín
Las verduras como el calabacín son muy recomendables en la dieta de los conejos y es aconsejable dárselas por lo menos 2 veces por semana. Es un sustituto de la zanahoria, que aportara los mismos nutrientes de este vegetal, pero sin los altos niveles de azúcar. Y así vamos a poder realizar una crianza adecuada en casa de nuestro conejo.
Pepino
De forma similar podemos hacer con el pepino, un vegetal muy fresco y con altas cantidades de agua y vitamina B1. Es un alimento que también se les debe ofrecer al animal de forma moderada para evitar ciertos problemas gastrointestinales en la mascota.
Orégano
Por último otro vegetal que puede sustituir sin problema a la zanahoria es el orégano, esta planta aromática posee propiedades digestivas. Aunque puede ser administrada tres veces por semanas es necesaria que la cantidad de estas hojas sea moderada. De igual forma podemos darle cilantro, tomillo, estragón, menta o albahaca.