Conjuntivitis en caballos: Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención
Uno de los animales más maravillosos del mundo son sin duda los caballos. Estos son muy inteligentes y tienen un tamaño muy resaltante en contraste con otros animales. Pero estos también son un poco delicados de salud y una de las afecciones más comunes que sufren es conjuntivitis. Aquí te enseñaremos todo lo referente a esta enfermedad en los caballos.
¿Qué causa que un caballo sufra de conjuntivitis?
Algo que pueden sufrir los caballos es la conjuntivitis. Esto puede deberse a varias razones. Por eso, te estaremos comentando cada una de las razones por las que pueden tener conjuntivitis para que estés informado de lo que se trata.
Presencia de cuerpos extraños
Entre las razones principales por las que un caballo puede sufrir conjuntivitis es porque tiene alguna basura dentro del ojo. Estos pueden ser polvo, virutas, paja y espigas las cuales le afectan y el cuerpo reacciona a esta invasión expulsando fluido de color blanco.
Infecciones
Otras razones por las que un caballo puede sufrir de conjuntivitis son por culpa de bacterias o infecciones en sus ojos. Algunas de las bacterias que pueden infectar la vista de tu caballo son: Moraxella spp, Mycoplasma spp, Chlamydophila spp, Streptococcus equi. Aparte de las bacterias también puede tener alguna infección ocular como: Arteritis Viral Equina y Adenovirus o Herpesvirus equino.
También hay hongos que le hacen especial daño a los globos oculares de tu caballo. Por eso, es necesario que al ver que tu caballo está presentando esta clase de afecciones te contactes con el veterinario. Este le recetará lo necesario para mejorar la condición del ojo de tu caballo.
Neoplasias
La neoplasia es una afección que conlleva que el ojo sufra una clase de conjuntivitis producida por células escamosas malignas. Mayormente lo puedes ver en los párpados y aparecen en áreas de la piel que han sido dañadas por la exposición al sol. Esto actúa con lentitud en el peor de los casos puede llegar a desarrollar metástasis.
Reacción alérgica
En cualquier ser vivo uno de los órganos más delicados son los ojos. Por eso, al exponerlos a ciertos componentes o sustancias estos pueden sufrir alergias y esto sucede en los caballos. Normalmente, sus ojos reaccionan a la exposición con polvo, cenizas, polen, amoníaco entre otras cosas.
Síntomas de que un caballo tiene conjuntivitis
Cuando un caballo tiene esta afección, puede llegar a presentar una serie de síntomas Por eso, debes saber identificarlos, son los siguientes:
- Hiperemia conjuntival: Esto consiste en el enrojecimiento de la conjuntiva de sus ojos. Dicha membrana está alrededor del ojo y se mantiene hidratada para que el ojo no se sienta irritado. Esta membrana se verá enrojecida.
- Epífora: Es un lagrimeo continuo que tiene el ojo debido a la afección de la Quemosis.
- Quemosis: Este síntoma es la hinchazón que presenta la conjuntiva, esto hace que el ojo se note inflamado.
- Secreción ocular: Esta secreción es una especie de telilla cerosa que expulsa el ojo y se aloja en el lagrimal del ojo.
- Formación de folículos linfoides: Es una acumulación de histiocitos y linfocitos en su ojo.
- Granulomas perioculares y oculares: Ese es un síntoma que aparece sólo cuando la afección en la conjuntiva es ocasionada por parásitos específicamente (Onchocerca cervicalis y Onchocerca cervicalis).
¿Cómo se lleva acabo el diagnostico de la conjuntivitis en caballos?
Normalmente, la conjuntivitis en estos animales no aparece así como así. Esta siempre está asociada a otros problemas. Por esa razón, la determinación de esta enfermedad debe ser acompañado de la investigación profunda del corcel para poder dar con el origen de esta afección y atacarla. Para poder diferenciar la conjuntivitis secundaria de la primaria se necesita hacer lo siguiente:
- Se debe realizar un buen sondeo del caballo. Así se podrá descartar que la razón de esta afección no sea causada por enfermedades sistemáticas
- Se debe realizar un estudio oftalmológico completo de nuestro caballo. De esta manera, se podrá detectar qué tipo de alteración hay en el ojo que está causando la inflamación en la conjuntiva del ojo. Después de realizar estos estudios, se podrá determinar si la afección que está presentando el caballo es secundaria o primaria. Allí se podrá proceder con el tratamiento que combatirá la conjuntivitis
¿Qué tratamiento deben seguir los caballos con conjuntivitis?
Los tratamientos para esta afección se deben determinar dependiendo de lo que se haya diagnosticado en las revisiones generales que realizo el veterinario. En caso de que la conjuntivitis se deba a cuerpos extraños, estos tendrán que ser extraídos de forma manual, pero el animal tendrá que ser anestesiado.
Si es debido a una infección, el veterinario tendrá que recetar los antibióticos necesarios para que el caballo se pueda recuperar de la manera adecuada. Si se debe un tumor en la conjuntiva, estos tendrán que ser retirados a través de crioterapia, quimioterapia intralesional o radioterapia.
Por último, si la conjuntivitis fue alérgica, tendrás que dejar de exponer al animal a lo que le causó está reacción y tratan los ojos con corticoides.
¿Es posible prevenir que mi caballo sufra de conjuntivitis?
Claramente, podrás tratar de prevenir que tu caballo se enferme de conjuntivitis. Para esto, debes saber si es alérgico a alguna sustancia en particular. También tendrás que desparasitarlo y hacerle exámenes cada cierto tiempo para descartar que tenga alguna infección. También podrías colocarle algún tipo de protección en los ojos para que no le caiga ninguna sustancia desconocida.