Enfermedades y cuidados del pez rojo – Guía de prevención
Mientras que una gran cantidad de personas deciden tener mascotas comunes como perros o gatos, existen otros animales que nos pueden hacer buena compañía a su manera, siendo este el caso de los peces. En especial el pez rojo, requiere de ciertos cuidados, los cuales funcionan para prevenir cualquier tipo de enfermedades que pueda tener. SI es la primera vez que tenemos un pez, lo más probable es que no tengamos esto claro, pero no hay problema, porque aquí explicaremos cada uno.
¿Cuál es la dieta ideal de un pez rojo para que no enferme nunca?
Lo primero que debemos cuidar es la alimentación que este tenga, optando por una dieta omnívora, ya que en un ambiente natural estos se alimentan principalmente de insectos, larvas y algunos tipos de gusanos. Por suerte, existen diversos tipos de alimentos los cuales traen una proporcionada mezcla entre ‘carnes’ y plantas vegetales, obteniendo de una mejor forma los nutrientes que necesita y previniendo cualquier tipo de enfermedad que pueda desarrollar.
¿Cómo saber si mi pez rojo se enfermó? – Señales
En el caso de los peces, el entender sus señales no es nada fácil, pero ¿Cómo puedo saber si mi pez enfermó? Hay una serie de señales que podemos usar para distinguirlo, siendo estándar para casi todos los peces.
- Lo primero que notaremos es que tiene sus aletas pegas al cuerpo, limitando mucho sus movimientos, los cuales son descoordinados y torpes, chocando en muchas ocasiones con el borde de su acuario.
- Por otra parte, es común que nuestro pez presente inflamación en alguna parte de su cuerpo, siendo principalmente su torso el más afectado. Esto causa que se incline su cuerpo hacia un lado, bien sea el izquierdo o derecho manteniendo la posición por largos períodos de tiempo.
- También se observa una falta de apetito, rechazando gran parte del alimento que les damos, siendo un claro indicador que nuestro pez se encuentra enfermo.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los peces rojos?
Si bien todos los peces pueden llegar a sufrir estas enfermedades que vamos a mencionar, los peces rojos son especialmente propensos a estas, teniéndola por lo menos una vez en su vida, siendo algunas de estas enfermedades como el punto blanco, hidropesía o infestación de sanguijuelas. Para entender mejor sobre estas, las explicaremos con más detalle a continuación.
Enfermedad del punto blanco
La enfermedad de ‘Ich’ también conocida como enfermedad del punto blanco, es una enfermedad ocasionada por el parásito Ichthyophthirius multifiliis, el cual se posiciona debajo de la piel de los peces, esperando a que sus huevos maduren para salir a de su piel al abrir la piel de su huésped.
Con estas aperturas en todo el cuerpo de un pez, se generan quistes los cuales pueden infectarse si no tienen una debida limpieza, además de causar daños en sus branquias que le dificulta respirar. Esta enfermedad lleva su nombre gracias al síntoma principal que ocasiona, siendo este la aparición de puntos blancos a lo largo de toda su pie. Cabe destacar que esta enfermedad es contagiosa, así que si uno de nuestros peces tiene esta enfermedad debemos aislarlo rápidamente.
Hidropesía
Esta enfermedad tiene relación con la mala higiene del agua de los peces, manifestando sigilosamente para tener sus primeros síntomas en la etapa más avanza de esta patología. El síntoma principal que se presenta es el erizamiento de las escamas, ocurriendo que algunas sobresaliendo del cuerpo. Por su parte, la hidropesía puede ser altamente contagiosa para otros peces, causando un caos si no la detectamos a tiempo.
Sanguijuelas
Las sanguijuelas son gusanos parásitos de color negro, estos hacen presencia en el agua dulce y se pegan al cuerpo de su huésped absorbiendo su sangre en cantidades importantes. De no ser tratando puede causar un descompensación rápida en nuestro pez, siendo letal en el peor de los casos.
En un entorno silvestre lo más probable es que un pez se infecte de sanguijuelas en muchas partes, pero a los peces domésticos principalmente son infectados por otros peces, los cuales no son ofrecidos por una tienda de animales verificada, contagiando a todos los peces de un entorno si no revisamos que no tenga sanguijuelas.
¿Cómo debo cuidar a mi pez rojo además de la alimentación?
Uno de los factores que puede hacer gran diferencia con respecto a la salud de nuestro pez es su alimentación, sin embargo existen otros igual de importantes, bien sea el acuario donde hace vida o la temperatura y Ph del mismo. Para cuidar más a nuestra mascota, te mostraremos algunos cuidados extras que deberíamos hacerles.
Acuario ideal
El acuario es un punto de vital importancia que cuidar en todo pez, ya que este es el espacio donde va convivir por gran parte de su vida, siendo a su vez su ecosistema para vivir. En el caso especial de los peces rojos, se necesita de un acuario con un mínimo de 40 litros de agua por cada pez rojo que vayamos a tener. Por otra parte, es necesario contar con un buen filtro de agua que ayude a limpiar el ambiente.
Temperatura y PH
Co respecto a la temperatura los peces rojos son una especie acostumbrada a zonas frías, las cuales van desde los 15 a 20 grados centígrados. Salirse de estos parámetros puede dañar seriamente a nuestro pez, por lo que si la temperatura sale de esta cantidad, debemos aplicar un regulador de temperatura para la ocasión. Otro punto que debemos cuidar, es que el PH se mantenga en 7, evitando que baje o suba.