¿Qué hacer y cómo curarte si una avispa te pica? – Síntomas de alergia
Las conocidas avispas pertenecen a la familia del orden Hymenoptera, Legión Aculeata y Familia Vespidae o véspidos y entre sus especies podemos conseguir una cantidad de 5000 especies diferentes algunas depredadoras y otras no. Algunas de ellas buscan a los insectos para que sean su comida y otras se alimentan del polen lo que tienen bastante parecido a las abejas. Sin embargo, la avispa segrega un elemento tóxico al momento de picarte, por tanto, debe saber qué hacer en ese momento para curarte.
Sobre todo las avispas de especie amarilla al picarte te pasarán el veneno por medio de la picada. Este es el peor de todos y es conocida como la abeja africanizada quiénes pueden reaccionar de mala manera a cualquier movimiento que la moleste.
https://www.youtube.com/watch?v=rfWWs5PW4bU
¿Cómo debes actuar si la picadura de avispa te ha causado hinchazón?
En principio el dolor al momento de que te pique una avispa es inaguantable, por lo cual deberá ser bastante fuerte y leer esta información para tratar lo de una manera efectiva y rápida.
Una de las características de las picaduras de avispa es justamente tener el dolor una vez haya picado. La zona donde lo hace se volverá roja y se hinchara. A las personas que son alérgicas a las picaduras de algunos insectos será mucho peor la inflamación alcanzando hasta 6 cm de zona afectada.
La primera recomendación al momento de la picadura de avispa es orinar, para eliminar cualquier registro de veneno que tenga aún en su organismo de igual manera puedes tomar algún antiinflamatorio y colocar hielo en la parte de la picadura de la avispa.
- ¿Por qué el hielo reduce la inflamación? El hielo está expuesto una baja temperatura realiza una llamada contracción qué sucede en los vasos sanguíneos. Con la finalidad de disminuir el flujo en la parte de la picadura para controlar la inflamación. Igualmente, el hielo es capaz de evitar los daños que sucede en los tejidos y de esta manera también ayuda a que no duela tanto la parte afectada.
¿Qué remedios caseros preparar para reducir la hinchazón de la picadura avispa?
Esencialmente necesitas la ayuda de otra persona para limpiar el área afectada y comenzar a darte los primeros auxilios en caso de una picadura de avispa. Por lo tanto debes quitar el aguijón en primer lugar, será necesario que limpie la picada con agua y jabón para después colocar el hielo.
Anteriormente se menciona que el hielo es efectivo para reducir la inflamación. Sin embargo puedes acompañarlo de bicarbonato con agua, qué te ayudará a eliminar las molestias causadas por el dolor y el veneno. Al mismo tiempo evitará el aparecimiento del hematoma o lo reducirá. El caso de la picadura de avispa en un perro también existe antiinflamatorios.
Luego puedes colocar ajo en la parte que la avispa te haya picado para reducir la comezón que probablemente te haya dejado. Finalmente, puedes utilizar el algodón, para mojarlo lo suficiente en vinagre junto con agua para aprovechar las propiedades desinfectantes en caso de que ya te hayas rascado mucho.
¿Cuáles son los síntomas de que puedas ser alérgico a la picadura de avispa?
Muchas personas resultan más sensibles a las picaduras de avispa u otros insectos debido a que son alérgicas a las mismas. Por esa razón se debe estar muy al pendiente cuáles son los síntomas y las características de la picadura cuando suceden. Muchas veces el peligro no es solo la picadura externa sino las reacciones alérgicas graves internas, los graves efectos que tienen el organismo.
El veneno de avispa amarilla suele ser tan potente para humanos y animales qué es muchas veces la causa algunos animales sin vida en sus jaulas cómo en el caso del canario.
De tal manera que es imprescindible que asistas a un médico en caso de que notes algunos síntomas luego él una picadura de avispa como mareo y desmayo, pérdida de conocimiento o igualmente los que no parecen ser demasiado grave tales como:
Urticaria
La diferencia de la urticaria y la importancia nace de sus protuberancias que aparecen en la piel, qué son bastante difíciles de que desaparezcan incluso con el tiempo. Aunque la picadura haya sido en un sitio exacto, las mismas pueden desencadenarse en cualquier parte del cuerpo. Estas pápulas rojas son bastante incómodas y normalmente pueden ser cada vez peor.
Dificultad para respirar
La dificultad para respirar normalmente sucede cuando el sistema inmunitario al momento de recibir la picadura de abeja empieza a liberar distintas sustancias químicas, qué ocasiona daños colaterales al cuerpo. Puede ser que la presión arterial bajé hasta desmayarte o que las vías respiratorias se cierren tanto que la respiración, sea casi imposible de conseguir.
Igualmente el pulso se colocara débil y se acelerara hasta ocasionar un desmayo y que dejes de respirar por eso en este caso son importantes los primeros auxilios. De igual manera sucede en los caninos, tienen daños colaterales en el organismo.
¿Cómo tratar una alergia provocada por la picadura de avispa?
En caso de qué la picadura se observe bastante roja inflamada lo mejor es ir a un centro médico donde te pueden atender y darte una valoración adecuada además de hacerte un control.
En caso de que presentes problemas graves además sé la inflamación, roncha, urticarias y notes que tienes problemas para respirar mareos o náuseas debes dirigirte por emergencia a un centro médico. En caso de que creas que lo puedas tratar en casa aunque la automedicación nunca es recomendable, puedes tomarte un antihistamínico tipo polaramine para tener tiempo de llegar a urgencias.
De manera tal que si estamos a una persona con una reacción alérgica a la picadura de avispas aquellos antihistamínicos que son de primera generación cómo el Polaramine que es la Dexclorfeniramina se usan solo en una emergencia debido a que tiene muchos efectos secundarios, que incluso pueden alterar el sueño, pero son bastante efectivos para momentos de picaduras y reacciones alérgicas.