Menu

Enfermedades inmunodeficientes en caballos: Tipos, síntomas y prevención

Los caballos pueden sufrir de cuadros inmunodeficientes que los dejan susceptibles a otras enfermedades e infecciones. En estos casos, la prevención siempre es la mejor manera de cuidar la salud de nuestro potro o yegua.

Una de las condiciones que  se puede complicar es la conjuntivitis en caballos. Aunque no es una enfermedad grave, con un sistema inmune débil sí será de preocupación.

https://www.youtube.com/watch?v=LcYuqCugALU

Así que en el Blog de Animales hablaremos sobre las enfermedades inmunodeficientes en caballos: Cuáles son, sus síntomas asociados y cómo prevenirlas. La salud equina es muy importante a la hora de tener potros o yeguas en un establo.

¿En qué consiste la inmunodeficiencia en caballos?

Es el fallo de una o más funciones de su sistema inmune, lo que lo deja desprotegido frente a patógenos. Se puede presentar en forma de una deficiencia de inmunoglobulinas, que es cuando el caballo no produce la cantidad de anticuerpos necesarios o ninguna.

Las infecciones recurrentes, problemas de salud, fiebre y más síntomas son comunes en los caballos que presentan una inmunodeficiencia, sea genética, adquirida o combinada.

¿Cómo se clasifican los distintos tipos de deficiencias inmunológicas?

Estas deficiencias se pueden catalogar según los grupos que mencionaremos a continuación.

Inmunodeficiencias primarias

Son del tipo congénito, es decir, son transmitidas de los padres a los hijos. Dicho de otra manera, la inmunodeficiencia está presente en el nacimiento, debido a disfunciones genéticas.

caballo gracioso

Una de las más usuales afecta el sistema humoral, reduciendo la producción de anticuerpos. Por lo general, los potros o yeguas que nacen con esta variedad suelen desarrollar infecciones de tipo respiratorio. Su supervivencia individual se complica mucho.

Inmunodeficiencias secundarias

También son consideradas inmunodeficiencias adquiridas, que aparecen por trastornos endocrinos, nutricionales, metabólicos y virales. Se presenta en edades tempranas.

Los tumores son las principales enfermedades que interfieren en la producción de anticuerpos. Así mismo, otra forma de inmunodeficiencia secundaria se puede deber a que no recibieron los anticuerpos adecuados. Estos se obtienen a través del calostro de su madre, en la lactancia inicial.

Esto puede ocasionar una falla de la transferencia pasiva. Esta hace referencia a la deficiencia de anticuerpos en el potro por no recibirlos durante la lactancia de la madre. Se puede deber a varias razones:

  • Alimentación inadecuada del potro.
  • Calostro con niveles deficientes de anticuerpos.
  • El potro no absorbe los anticuerpos de manera correcta.

Una falla de transferencia madre-hijo trae consecuencias fatales al potro, por lo que sin un sistema inmunitario reforzado, este perecerá en poco tiempo.

¿Qué debo hacer para evitar o prevenir la inmunodeficiencia en mi caballo?

Esta condición llega a aparecer en cualquier momento de la vida de los caballos, por lo que poco se puede hacer para prevenirla. Por otro lado, en los potros lactantes, sí es posible reducir su incidencia.

Debemos asegurarnos que el consumo de calostro sea el adecuado tanto en cantidad como en calidad. Entre los primeros 30 y 90 minutos de nacidos, los potros deben recibir lactancia por parte de la madre.

caballo corriendo

Se le puede pedir a un veterinario que examine la calidad del calostro así como su nivel de anticuerpos. De esa forma sabremos que el potrillo recibe la cantidad adecuada de los mismos. En caso contrario, se podrá recomendar el calostro de otra yegua o suministrar uno de reserva congelado.

También se puede dar la situación de que el potrillo, enseguida después del destete, presente deficiencia temporal de anticuerpos. En estos casos, el veterinario podrá recetar la toma de antibióticos para apoyar al sistema inmune del mismo.

Esto se realiza hasta que el potrillo pueda producir sus propios anticuerpos, sucediendo alrededor de los 9 a 11 meses de vida. Por otro lado, si la deficiencia de anticuerpos se debe a una enfermedad, se tendrá que tratar la misma con antibióticos e inmunoglobulinas intravenosas.

Al ser cuidadores de caballos, se puede formar un lazo de confianza con ellos, por lo que velar por su salud desde potrillos ayuda en estos casos.

¿Cómo es la enfermedad por inmunodeficiencia combinada en caballos?

Es aquella que se produce por un déficit en la producción de anticuerpos y por un defecto en la inmunidad mediada por células. Suele afectar a los potros árabes que presentan un timo anormal. Este órgano se encarga de secretar células inmunitarias.

Esta patología se caracteriza por hacer que los caballos no cuenten con linfocitos T y B circulantes. Como resultado de esto, su organismo no puede combatir enfermedades externas. De a poco los anticuerpos de estos potros se ve reducido, haciéndolos susceptibles a infecciones bacterianas.

caballo de perfil

¿Qué síntomas presentan los caballos con inmunodeficiencia combinada?

Un equino con inmunodeficiencia combinada severa puede mostrar gran variedad de síntomas, causados por las afecciones que lo atacan. Entre ellos están las descargas nasales bilaterales, disnea, fiebre, taquicardia, alopecia, pérdida de peso, entre otros.

Con el paso del tiempo, el animal se ve cada vez más afectado, dando como resultado consecuencias más graves. Los caballos que nacen con esta condición no suelen superar los 2 meses de vida, al fallecer por neumonía u otras infecciones.

La inmunodeficiencia combinada no tiene un tratamiento efectivo. Pero se ha descubierto que se transmite de los padres a la cría. Por lo que para eludirla, se evita que un caballo infectado pueda reproducirse, asegurándose de que no nazcan potros con esta condición.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Enfermedades inmunodeficientes en caballos: Tipos, síntomas y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/enfermedades-inmunodeficientes-caballos-tipos-sintomas-prevencion/. Consultado: 06-04-2022 10:23:24 Copied!