¿Cómo son los lobos? – Características físicas y de comportamiento
Los canis lupus, conocidos comúnmente como lobos, son una especie de mamíferos carnívoros que habitan en el mundo desde hace millones de años. Considerados como los antepasados de los perros, siguen una misma línea genética al poseer la misma secuencia de ADN, aunque actualmente son considerados como especies diferentes.
Los lobos son animales comunes en gran parte del mundo, que en un principio vivían solamente en Norteamérica, Europa y Asia, no obstante, en la actualidad solo viven en menor medida en esos continentes. De hecho, los lobos se han mostrado como un animal en peligro de extinción, especialmente ciertas subespecies del mismo, como el lobo ibérico.
Estos animales salvajes han sido cruelmente casados en los últimos años, ya sea por el peligro que presentan para la convivencia con otros animales, en el caso de las granjas. Del mismo modo, por la caza ilegal o la caza por deporte. Por lo que sí te has interesado por los lobos, aquí te haremos una guía rápida de todo lo que debes saber sobre estos magníficos animales.
¿Cuáles son las características físicas de los lobos?
Dentro de los lobos existen muchas variedades y subespecies, siendo algunas más grandes que otras. Por ejemplo, el lobo proveniente de Arabia es un poco más pequeño que el lobo común, mientras que los lobos árticos y del noreste de Rusia son mucho más grandes. Sin embargo, el promedio de tamaño de un lobo es de entre 60 y 90 cm.
El peso de un lobo dependerá mucho también de su estatura en condiciones normales, por lo que su peso oscila entre los 33 kg a los 65 kg. Aunque se han cazado lobos con un peso superior a los 75 kg en las zonas nevadas. Ahora sí hablamos de su largo, suelen medir entre 1 y 2 metros, respectivamente la subespecie y sí es hembra o macho.
Los lobos poseen una doble capa de pelo bastante gruesa, una capa superficial que les ayuda para protegerse de ramas, raspones, lluvia y la mugre; la segunda, es una capa interna de tonalidades grises que les brinda el abrigo suficiente y repeler completamente el agua. Los lobos machos, al igual que los perros, sufren por una muda de pelo, la cual sucede a inicio del verano.
La coloración de su pelo es variada, pasando por distintos tonos de gris, rojizo, blanco, negro y marrón. Formando distintos patrones dependiendo de la región en que se encuentren. Mientras que la tonalidad de sus ojos suele ser casi siempre amarillenta, ámbar o anaranjada, en muy pocos casos los lobos conservan los ojos azules, tonalidad que poseen casi todos los cachorros.
De la misma manera, los ojos de los lobos poseen un tapetum lucidum, una característica que comparte con otros mamíferos como los gatos, perros y roedores, los cuáles les permite ver en la oscuridad. A pesar que la vista de los perros es intrigante y buena, la de los lobos es mil veces más desarrollada.
Referente a su anatomía, poseen un cráneo mucho más grande que el de un perro común, de hecho, los lobos tienen un cerebro más grande. Poseen patas que fácilmente pueden andar por cualquier terreno, además que no la apoyan completamente al correr ya que solamente apoyan sus dedos en el suelo, siendo así mucho más rápidos.
En sí su estructura está diseñada para que sea más aerodinámico y rápido, por lo que tienen un pecho estrecho y un lomo largo y musculoso, que cuenta con 13 costillares. Del mismo modo, poseen unas glándulas al final de su cuerpo que les ayuda a reconocerse entre sí por el aroma.
Una de sus mayores diferencias con los perros es el tamaño de sus dientes, los cuáles son mucho más filosos, potentes y grandes, con un hocico alargado. Aunque las especies más grandes, como los lobos siberianos o los perros dóberman, tendrán una dentadura con la misma cantidad de dientes.
¿Cómo es el temperamento de los lobos?
Los lobos tienen un temperamento muy marcado, aunque son animales respetables y que suelen ir en manada. De hecho, su comportamiento social es muy similar al de los leones. Aunque al contrario de ellos, los lobos poseen un lobo alfa, el cual desempeña el papel del líder de la manada.
Dentro de las manadas de lobos se cumple un orden jerárquico social, el cual no se está muy claro si este surge gracias al éxito de la caza del lobo alfa o de la facilidad reproductiva que tiene el mismo. Más sí se debe destacar, que este tiene un alto compromiso con la manada y un instinto familiar desarrollado, ya que es el que suele velar por la crianza de los cachorros de la manada.
Estos animales tienden a proteger completamente la manada y su territorio, por lo que sí notan alguna anormalidad buscan cómo eliminarla. Es común que sí un lobo es herido o nace enfermo, la misma manada lo matará.
Hablando individualmente del temperamento de un lobo, son animales sumamente inteligentes, siendo beneficioso al momento de planificar la cacería. Del mismo modo, su estrategia es extremadamente buena y muy pulcra.
Los lobos son animales que no ladran, a diferencia de la mayoría de los perros, exceptuando algunas razas de perros como los basenji. Esta es una característica propia de su antigüedad, en cambio, suelen comunicarse mediante aullidos y otros sonidos como gimoteos, lloriqueos, risas, además de utilizar su lenguaje corporal.
¿Son muy territoriales y dominantes los lobos?
Los lobos por naturaleza son extremadamente territoriales, llegando a matar a cualquier animal que atraviesa sus fronteras. Por esa razón, los lobos de distintas manadas o los lobos solitarios se cuidan mucho de respetar los límites fronterizos entre manadas, ya que de lo contrario pueden terminar muertos.
Esto es debido a su nivel de conservación de la manada, por lo que para marcar que un territorio es de ellos lo hacen mediante las heces, la orina y el olor característico de los lobos dentro de la zona, especialmente el líder de la manada.
Se ha demostrado que en la mayoría de los casos, los lobos optan por marcar como territorio un terreno de al menos 200 kilómetros cuadrados. Este espacio suele ser respetado por los otros lobos y otros animales. Sí los lobos de distintas manadas desean comunicarse, ya sea por advertencia o alguna situación que les conviene, lo harán mediante los aullidos.
¿De qué se alimentan normalmente los lobos?
Los canis lupus son animales carnívoros, siendo su dieta común ovejas, cabras, cochinos salvajes, ciervos, renos, alces, bisontes y otros animales. Dependiendo de donde se ubiquen podrán comer otros animales, por ejemplo, los lobos del ártico o de Canadá suelen comer focas, ballenas y salmón. A pesar que es poco común, pueden llegar a comer vegetales.
Los lobos solitarios suelen cazar animales de menor tamaño, como conejos, liebres y roedores en general. Este animal puede comerse directamente entre 3 kilos en una sentada, por lo que pueden durar varios días sin ingerir ningún alimento. No obstante, en épocas donde la comida sea escasa suelen recurrir al canibalismo, comiéndose así al lobo más débil.
Estos animales para evitar las complicaciones renales suelen tomar la misma cantidad de agua de lo que comieron, llegando a tener en su estómago hasta 7 litros de agua.
¿Cuál es el hábitat natural de los lobos?
Los lobos tienen una gran capacidad de adaptación, logrando vivir en desiertos, climas templados, nevados, selvas, bosques, praderas, etc. Por lo que su hábitat natural dependerá plenamente de la subespecie del lobo, por ejemplo, los lobos ibéricos viven en la Península Ibérica, entre España y Portugal.
Sin embargo, la distribución actual de estos animales se ha reducido considerablemente, ya que antiguamente vivían en casi todo el mundo. Actualmente, por ejemplo, en Japón y Estados Unidos, la cantidad de lobos se ha disminuido, ya que antes eran unos de los países con mayor población lobuna.
¿Cuál es la esperanza de vida de un lobo?
La esperanza de vida de un lobo es muy similar a la de un perro, los lobos en cautiverio suelen vivir en promedio unos 16 años, ya que estos animales suelen tener un mayor cuidado por la parte humana, asegurando que la mayoría de los especímenes lleguen a una edad avanzada.
Mientras que la esperanza de vida de un lobo salvaje a duras penas puede llegar a 9 años, aunque la mayoría de lobos suelen morir a una edad temprana mientras que se encuentran cachorros.