¿Cuánto dura el período de recuperación por castración en gatos?
Para todas aquellas personas interesadas en adoptar a un gatito, siempre es recomendado considerar castrar o esterilizar al minino por motivos de salud. A través de la esterilización o castración en gatos, se puede prevenir que este salga a la calle y tenga crías no deseadas. En un principio, esa es la principal ventaja de estos procesos quirúrgicos en un felino, aunque también ofrece beneficios adicionales.
Con la castración de un gato también puedes evitar que este sufra de enfermedades de transmisión sexual, que pueden poner en riesgo su vida. Se eliminan las conductas territoriales causadas por el celo, episodios violentos y cambios de humor repentinos que puede sufrir por las alteraciones hormonales. Si te interesa castrar a tu mascota, tendrás que saber cuánto dura el periodo de recuperación por castración en gatos.
Cuidados que se deben de tener con un gato recién castrado
A pesar de ser un procedimiento quirúrgico completamente sencillo y sin riesgo alguno para el minino, aún se necesitan seguir ciertos cuidados tras la operación. Estos cuidados serán establecidos por el veterinario encargado de castrar al gatito, con el objetivo de conseguir una rápida y efectiva recuperación. Por lo general, los cuidados que se deben de tener con un gato recién castrado, son los siguientes.
Limpieza de los puntos
Durante los primeros días tras la operación, será requerido que la herida del gato se mantenga cubierta por vendajes para prevenir infecciones. Tras ser removido el vendaje, tendrás que hacerte cargo de la limpieza de los puntos en la herida, para que puedan sanar sin problema alguno. Para ello, es recomendado usar agua oxigenada y evitar la limpieza con alcohol, ya que no es una sustancia efectiva para este tipo de heridas.
A pesar que los gatos tienen la costumbre de acicalarse para cuidar de su higiene personal, hay que evitar que lama su herida. Es probable que el gato intente lamer o rascar dicha zona, debido a la irritación que siente al cicatrizarse. En caso que el minino adopte dicho hábito, será necesario el uso de un collar isabelino y hacer que el gato guarde reposo.
Reducción en el ejercicio
Tras ser castrados, los gatitos deben estar en reposo absoluto y reducir por completo sus sesiones de ejercicio y actividad física diaria. Esto es algo complicado para un minino, porque ya se encuentra acostumbrado a salir y divertirse con una rutina fija. Aunque el gato puede sentirse estresado ante el cambio drástico en su rutina, esto es algo necesario para lograr que se recupere sin problema alguno.
Por lo tanto, si tienes otro gato o animal en casa, trata de mantenerlo separado para que el minino en recuperación no salga a jugar. Al mismo tiempo, debes dejar las puertas y ventanas cerradas para prevenir que el gato intente salir de casa. También puedes esconder sus juguetes, dejando solo a su alcance aquellos que no lo hagan esforzarse físicamente.
Alimentación especial
Luego de ser castrados, es común que muchos gatitos pierdan el apetito durante los primeros días, por el dolor físico que sienten. En dicho periodo, puedes reducir su ingesta de agua y comida a la mitad para no desperdiciar recursos valiosos que necesitarás luego. En caso que el gato no quiera comer pienso seco tras la operación, se recomienda administrarle alimentos húmedos o alguna receta de pescado.
Una vez tu mascota se encuentre completamente recuperada, hay que estar atento en caso de que el gato esté engordando mucho. Tras ser castrados, muchos gatitos son propensos a sufrir de obesidad por el cambio de ritmo en su vida. Para prevenir dichas situaciones, se recomienda consultar con el veterinario sobre los cambios que necesitará el felino en su dieta.
¿Cuánto tiempo debo de cuidar a mi gato después de haberlo castrado?
Siguiendo las recomendaciones pautadas por el veterinario para cuidar al gatito luego de ser castrado, este podrá recuperarse en poco tiempo. Por lo general, sólo tienes que cuidar de tu gato después de haberlo castrado entre 10 a 12 días, cuando se retirarán los puntos. Si los puntos de la herida se abren o el gato sufre de una infección, el periodo de tiempo de recuperación será más largo.
¿Qué efectos tiene la castración en los gatos?
Antes de seguir adelante con el proceso de la castración en los gatos, es importante que te familiarices con las diferencias entre castración y esterilización. La castración es un procedimiento mucho más invasivo, por lo que son mayores los beneficios que ofrece en comparación con la esterilización. El proceso de esterilizar a un gato sólo previene que este pueda reproducirse, sin reducir sin impulsos sexuales y otras conductas hormonales.
En cambio, con el procedimiento de castración en un minino, se evita que el gato pueda tener crías y también se presentan los siguientes efectos.
Controla el instinto de salir de casa
Desde cachorros, los gatos tienen el impulso de salir de casa para conocer y explorar el resto del mundo. Sin embargo, estos hábitos se vuelven más frecuentes cuando este alcanza la madurez sexual y entran en su etapa de adultos.
En dicho periodo, los gatos salen en busca de parejas para copular y para saciar su instinto depredador. Mediante la castración, esos instintos pueden ser controlados y reducidos casi por completo.
Reduce los niveles de agresividad
Gracias a la castración, la producción de hormonas sexuales como la testosterona y el estrógeno se ven reducidos. Por lo tanto, también podrás controlar los niveles de agresividad del minino, provocados por las alteraciones hormonales y el celo. Esta es una de las principales ventajas que ofrece este procedimiento, considerando todos los riesgos físicos y psicológicos de las peleas entre gatos.
Reduce la cantidad de marcaje
La madurez sexual de los gatos también los lleva a tener comportamientos de marcaje, para llamar la atención y delimitar territorio. Estos hábitos pueden detonar su agresividad, además de ser bastante incómodos para la convivencia. Con la castración, los hábitos de marcaje del gato son prácticamente inhibidos por completo.