Menu

¿Cómo cuidar a mi gato de pelo largo después de esterilizarlo?

gato arropado

Sin importar la especie de gato que tengas como acompañante en casa, hay que buscar la mejor manera de cuidarlos. Por lo tanto, se suele recomendar el procedimiento de la esterilización felina. De este modo, se puede prevenir que un minino de pelo largo o corto tengan crías no deseadas o salgan de casa sin supervisión. Evitando la reproducción de tu mascota, ayudarás a controlar la cantidad de michos abandonados en las calles.

Este es un proceso bastante simple, el cual puede ser realizado en cualquier clínica veterinaria de tu localidad. Sin embargo, para que la intervención quirúrgica sea exitosa y no haya inconvenientes durante la recuperación, tienes que seguir ciertas pautas. Por lo general, estas son dadas por el encargado de realizar el procedimiento. En caso de que las olvides, te vamos a contar cómo cuidar a tu gato de pelo largo después de esterilizarlo.

¿Qué riesgos corre mi gato si no lo cuido correctamente después de su esterilización?

Gracias a los avances científicos de las últimas décadas, este tipo de procedimientos quirúrgicos ofrecen total seguridad. De hecho, a menos que sea ejecutada con materiales comprometidos o una persona sin experiencia, el peligro es inexistente. Aunque, para descartar cualquier inconveniente que pueda surgir, tienes que mantener al felino monitoreado y cubrir las pautas establecidas por el veterinario.

gato descansando tras esterilizacion

Dependiendo de la técnica aplicada para la esterilización del micho, y los cuidados que reciba por parte de su cuidador, se pueden presentar ciertos riesgos. Entre ellos, podemos destacar los siguientes.

Infección en las heridas

El periodo de recuperación de un minino tras ser esterilizado es de diez a doce días, donde existe el riesgo que sus heridas se infecten. Si esto llega a ocurrir, el animal sufrirá de fiebre, segregará pus, tendrá dolor e inflamación, y aparecerán costras. En el peor de los casos, el micho estará en riesgo de morir, porque se expone a otras patologías secundarias en el proceso.

Debido a que la infección en las heridas suelen ser provocadas por el mismo gato, hay que tomar medidas de prevención. Para que estos accidentes no sucedan, puedes ponerle a tu mascota un collar isabelino. De este modo, durante su recuperación no podrá moverse con libertad.

Sobrepeso y engorda

Algunos gatitos por su edad, tamaño o características suelen tener un mayor apetito luego de ser esterilizados. En consecuencia, estos son propensos a engordar mucho en poco tiempo. Incluso, es posible que sufran de sobrepeso y sus hábitos diarios cambien por completo. Este no es el caso con todos los felinos, pero de igual manera hay que estar preparado.

Hay que saber controlar la forma en la que el minino come tras la operación. Lo ideal es que pidas consejos al veterinario, sobre los cambios que se deben hacer en su dieta. Es probable que no tengas que modificar nada, pero en caso de que sí, hay piensos elaborados para gatos esterilizados.

gatito guardando reposo tras operacion

¿Existe algún cambio de humor que deba cuidar en mi gato recién esterilizado?

Entre todas las ventajas y desventajas de esterilizar a un felino, lo peor que puede suceder son las modificaciones de conducta. No es algo que ocurra con mucha frecuencia, pero algunos mininos sufren cambios de humor tras este procedimiento. Con el paso del tiempo, estas alteraciones en su personalidad se van estabilizando, hasta reducirse por completo.

Lo usual es que sus hábitos diarios sufran un cambio drástico, por el reposo que necesita tomar mientras se recupera. Debido a ello, es posible que el gato se encuentre más irritable y no tenga ánimos para realizar otras actividades. En estos casos, no hay mucho que podamos hacer para que el minino vuelva a su estado normal, solo ser pacientes y esperar.

Puede que resulte un poco frustrante este comportamiento en tu gatito, pero no debes castigarlo o regañarlo en ningún momento. Trata de ser comprensivo, ayudándolo a adaptarse a su nueva realidad, en especial durante la recuperación. En este periodo, el felino se aburrirá y no podrá salir a explorar, así que debes llevarle juguetes a su lugar de descanso.

A medida que este se vaya recuperando de sus heridas, podrá volver a explorar y dejar los hábitos sedentarios. En adición a ello, podrás observar que las conductas sexuales, agresivas y territoriales se reducirán casi por completo. Pero, si los cambios de humor en el minino persisten, tienes que regresar al veterinario.

gato descansando dentro de casa

¿Qué cuidados debo de tener con mi gato recién esterilizado?

Tras finalizar la operación, el veterinario encargado de esterilizar a tu mascota te preparará para el proceso de recuperación. Este periodo es bastante corto, puesto que no suele extenderse por más de dos semanas. Por ende, los cuidados que el gato esterilizado necesitará tras la cirugía son bastante sencillos. Si aún tienes dudas sobre cómo prevenir inconvenientes, te explicamos la forma correcta de hacerlo.

Curación de la herida

Para que el felino pueda recuperarse sin ningún problema, la higiene en la zona de la cirugía es fundamental. Al menos una vez al día, o en la frecuencia que recomiende el veterinario, hay que limpiar el área de la herida. Con una gasa humedecida en agua tibia puedes hacerlo, pasándola con suavidad sobre la herida para no incomodar al gato. Con este proceso, podrás remover toda la suciedad y presencia de bacterias.

En algunos casos, también se recomienda la administración de antibióticos y otros medicamentos para ayudar con la recuperación del micho. Sin embargo, con el reposo adecuado, una buena alimentación y la higiene correspondiente, no es una necesidad durante el proceso.

gato lamiendo sus patitas

Colocación del collarín

Luego de ser esterilizados, es común que muchos gatos sientan el impulso por rascar o lamer la cicatriz de la cirugía. Por esa razón, se suele colocar un collarín para que no logre arrancarse los puntos de sutura. Este collar puede ser usado por horas o días, dependiendo de lo que decida el veterinario. Aunque, si tu mascota se encuentra muy estresada utilizándolo, es mejor buscar un método alternativo para que no se haga daño.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo cuidar a mi gato de pelo largo después de esterilizarlo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuidar-gato-pelo-largo-despues-esterilizarlo/. Consultado: 11-04-2022 08:03:16 Copied!