Menu

¿Por qué mi gato no defeca después de la esterilización o cirugía? ¿Qué puedo hacer?

La esterilización o castración en gatos es un proceso en el que se le retiran los testículos al animal, para que no pueda embarazar las gatas. Dicho procedimiento, le previene varios tipos de enfermedad a las mascotas que pongan en riesgo la salud. Cuando esteriliza al felino, le estás dando uno de los cuidados que se les tienen que dar a los animales que se encuentran en casa.

Una vez que los gatos los castran, puede que presenten un comportamiento diferente al que tenían antes y que dejen de hacer del baño. A continuación, explicaremos por qué los felinos dejan de defecar después de una cirugía de esterilización, cuantos días puede estar sin realizar esto y cómo ayudarlo a hacer caca.

¿Es normal que mi gato no haga popó después de su castración?

Después de una cirugía de esterilización, el felino queda anestesiado por horas, lo cual hace que el no sienta dolor. Pero cuando el efecto de este medicamento desaparezca tu mascota comenzará a sentir molestias, la mayor de ellas la conocerá en el momento que intente defecar. Pues cunado eso pasa el hace fuerza en el estómago, al sentir ellos esto evitarán en lo posible botar caca. Entonces si es normal, mientras no sea por tantos días.

¿Por qué mi gato no hace caca después de su cirugía?

Existen varias razones por las que tu gato no puede defecar después de una cirugía de esterilización. Estas te las definiremos aquí abajo.

Bolas de pelo en los intestinos

Una de las razones por la que los gatos y gatas dejan de defecar es por causa de una gran cantidad de pelos en su intestino. Seguro ya sabes que los felinos se acicalan lamiéndose. Bueno, hay varios que lo realizan mucho y esto hace que se forme una gran bola de pelos que obstruye su intestino impidiendo que la caca salga con facilidad. Lo que lleva a que el felino haga mucho esfuerzo y se lastime la herida que queda después de una cirugía de esterilización.

gato naranja con rayas acostado en el suelo

El dolor se presenta, ya que para la castración de los gatos machos se hace una intervención en la cual se le retiran los testículos. En ella se coloca anestesia en el lugar donde se realiza la acción. Después de una cirugía de esterilización, el tranquilizante de dolor va dejando de ser efectivo, lo que es una molestia para el macho. Esto podrá causar que al gato le dé miedo de hacer caca en las primeras horas, incluso pueden ser días.

Si es una felina en el procedimiento de castrarla no se retira alguna parte externa. En ellas solo se aplastan los ovarios para castrarla. No genera ningún dolor después de una cirugía de esterilización. Sin embargo, hay casos en los que si se han presentado, llevando a que a la gata no bote orina ni heces.

Molestias abdominales por heridas

Los felinos dejan de defecar por molestias en su parte abdominal por una laceración. Cuando un gato va a expulsar su popó, tiene que adaptar cierta pose y debe hacer pujar a fin de botar las heces. Al aplicar fuerza para expulsar estas cosas, su barriga se templa y si tiene una herida sentirá una molestia intensa. Las afecciones pueden ser causadas por una pelea o por una esterilización.

Exceso de comida seca

El dolor que les queda a las gatas y felinos después de una cirugía de castración podrá ser el principal causante de que este no defeque, pero no es el único. Otro de ellos puede ser el facilitarle comida seca en exceso, pues es lo más recomendado, pero también debes considerar darle comida húmeda. Si sólo le das alimentos secos a tu gato y de paso lo haces en exceso, tu mascota tendrá estreñimiento. Este se produce cuando los felinos retienen una gran cantidad de caca o popó endurecida en su intestino grueso.

Para quitarle el estreñimiento a los gatos y gatas puedes hacerle algún remedio casero o a fin de ir a lo seguro, se lleva de una al veterinario.

gato sentado

Inflamación del tracto digestivo

La última explicación por la cual los felinos no defecan es porque su tracto digestivo se ha inflamado. Esta inflamación se puede reflejar en los gatos al no dejarlo defecar, produciéndole diarrea, fatiga, pérdida de peso y dolor abdominal.

¿Cuántos días puede estar mi gato sin defecar?

Las gatas y felinos acostumbran a hacer de caca todos los días. Sin embargo, cuando presentan estreñimiento duran hasta 4 días. El máximo que puede tardar un felino sin defecar son 96 horas. En caso de que tu mascota tenga más de este tiempo sin expulsar su caca, hay que llevarlo cuanto antes al veterinario.

¿Cómo ayudar a mi gato a hacer popó después de su esterilización si no puede?

Cuando un felino no va al baño, primero tienes que intentar darle los siguientes ingredientes a fin de que le den ganas de ir al arenero.

Malta para gatos

Las maltas para gatos son pensadas a fin de mejorar la función intestinal del animal y potenciar el rendimiento de su digestión. Con darle esta clase de malta, el felino debería comenzar a ir al arenero a expulsar su caca o popó de inmediato. Por cierto, si tu mascota tiene estreñimiento con frecuencia, llévalo al veterinario para ver por qué le pasa.

gato acurrucado

Cambiarle la dieta

Otra cosa que puedes hacer es modificar su alimentación. Al realizar esto trata de reducir los alimentos o ingredientes que son secos y duros. Estos quizás sean los que no le están permitiendo a tu mascota expulsar su caca con normalidad.

Tratamiento veterinario

Si ya intentaste todo lo que te hemos mencionado y aún tu gato no hace popó por su propia cuenta, entonces, deberás llevarlo a la veterinaria. Allá revisarán a tu mascota y le darán tratamiento para que pueda hacer popo sin ningún problema.

Si el inconveniente se presenta después de una cirugía de esterilización, el médico lo descubrirá, de ser así él también lo arreglará. Si es algún otro problema, el te lo comentará al igual que su solución. No te preocupes, solo debes acudir al él antes de que transcurran los 4 días, pues si esto llega a pasar a tu gato le pueden dar cólicos y también se podrá complicar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato no defeca después de la esterilización o cirugía? ¿Qué puedo hacer?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-no-defeca-despues-haberlo-castrado-efectos-secundarios/. Consultado: 06-10-2022 18:06:00 Copied!