Menu

¿Qué puedo hacer para interrumpir el embarazo de una gata? – Embarazo felino

La gestación en gatas requiere de bastantes  cuidados especiales que se deben tener en cuenta. Pero algunos dueños de estas mascotas muchas veces sufren porque no saben qué hacer para poder lidiar con los embarazos de estas. Ya que en ocasiones pueden ser entre dos al año. Pero no se tiene el suficiente dinero para mantener tantos gatitos y no hay muchas personas que los puedan querer.

En este sentido, si tu mascota queda en estado y no deseas criar más gatos, podrás interrumpir embarazo y después enviarla a que la esterilicen para que no quede embarazada de nuevo. Por ende, nosotros te expondremos en qué consiste el interrumpir embarazo de una gata.  Además, qué debes hacer a fin de poderlo aplicar sin afectar la salud de tu felina. Así que presta atención para que logres tomar la mejor decisión para tu mascota y para ti.

¿Hasta qué etapa del embarazo se puede interrumpir la gestación de una gata?

Muchos especialistas no recomiendan hacer la interrupción cuando está cerca la fecha que se estima para el parto. Esto significa, que al estar el cuerpo de los gatitos muy formado, será más complicado y riesgoso realizar esta práctica en la gata. Ya que se ha acumulado buena parte de sangre en su útero y también al sacar los fetos podrá hacer daño, debido a que se ejerce fuerza y no es natural su expulsión.

Dicho esto, a través de la aplicación de medicamentos para que pueda abortar o intervenciones quirúrgicas como ovario histerectomía. Deben ser empleados por tarde, faltando unas tres semanas para al parto.

periodo de celo en mi mascota

Pero la mayoría de veterinarios no recomiendan esta práctica ni tampoco la llevan a cabo porque no se sienten de manera mental concentrados y dispuestos para realizarlo. Pero si lo piensas hacer, entonces es mejor ejecutarlo, apenas se confirme el estado, de modo tal que no se corran riesgos.

Es por lo mencionado que es muy necesario que tú aprendas a reconocer un embarazo gatuno con facilidad. Ahora bien, durante este período se notan síntomas muy peculiares en estas mascotas y debes estar también pendiente del lapso del celo que le dura en cada ciclo. Ya que luego de este lo más probable es que venga la gestación. A continuación, te indicaremos una lista con el cuadro sintomático que con frecuencia ocurre en las gatas.

  • Maullidos agudos y fuertes de manera constante.
  • Se escapa mucho de la casa, por las noches en búsqueda de gatos.
  • En una gran cantidad de este tipo de mascota que están embarazadas se le puede notar un aumento en el tamaño de sus pezones, de la misma manera se les colocan de un color rojo o rosado oscuro.
  • Puede notar también que el área abdominal va creciendo.
  • De manera regular, ellas van vomitando lo que van consumiendo.
  • En los primeros días de embarazo no comen la misma cantidad de alimento.
  • Le gusta revolcarse en el piso y restregarse por otros lugares como muebles, paredes, hasta contigo.
  • Hinchazón de la vulva.
  • Le da comezón en los senos, suelen lamérselos.

¿De qué manera puedo interrumpir el embarazo de mi gata?

El abortar de nuestra gata no es una decisión que se tome a la ligera.  Por esto debes ser muy consciente de todo el riesgo que podrá atravesar con ello y que tú eres el responsable directo sobre su salud. No existe forma posible de que lo puedas hacer por tu propia cuenta, debes consultar y dejar esta tarea en manos de una veterinaria. El cual tendrá dos etapas precisas en las que lo podrá hacer y aplicará un método de acuerdo a lo avanzado que esté el embarazo.

gata con sintomas de embarazo

En su etapa inicial

Cuando notes que tu gata está en su fase inicial del embarazo, debes acudir de inmediato al médico para que te indique un tratamiento farmacológico a fin de realizar el aborto. La reacción es que el organismo de la gata reabsorba sus embriones o que logre expulsarlos por sí misma. Donde puede haber algunos efectos secundarios después de la ingesta de estos medicamentos.

En su etapa final

Aquí podrá ser un tanto más riesgo poder interrumpir embarazo de tu mascota, ya que se encuentra en un estado más avanzado e incluso los gatitos ya se encontrarán formados en su totalidad. Sin embargo, el veterinario tiene que evaluar la situación y luego de ello tendrá que intervenir con una cirugía. Ya que es el único método debido al avance de su gestación, así que procura ser muy consciente y no causes daño a la mascota.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi gata se quede embarazada?

Si en casa hay una gata y quieres que no quede embarazada ni se escape cuando está en su período de celo, tienes que evitar entonces que esto suceda. Para ello hay algunos cuidados que debes tener, aparte de no dejarla salir. Se recomienda mantenerle una rutina con la cual se sienta cómoda, haga ejercicio, excelente alimentación y mucho cariño de parte de los miembros de tu familia.

De esta manera, tu gata no conseguirá la necesidad de salir de tu casa y tú no tendrás que buscar ningunas otras formas o métodos para que no quede embarazada. Pues si ella no sale de tu hogar y a el no entra otro gato, el riesgo no existirá.

gato acostado

Consejos para tranquilizar a una gata en celo

Durante el período de celo de tu gata, puedes suministrarle algunos fármacos que te recomiende el veterinario para calmarla, lo que sí es que muchos no lo hacen debido a que podrá tener complicaciones como una infección en el útero o posibles tumores en las mamas. No obstante, se sugiere entonces calmarla con algunos remedios caseros como los siguientes:

  • Acariciarla por todo su cuerpo.
  • Colocarle un pañito húmedo con vinagre blanco o café en la vulva.
  • Hacerle un gimnasio en casa donde puede ejercitarse y jugar.

La esterilización

Por su parte, otro método muy recurrido para que tu gata no quede embarazada de nuevo es la esterilización en ellas. El mecanismo mencionado funciona eliminando el útero y ovarios del cuerpo de la gata. A este proceso se le llama (histerectomía).

Se dice que es una forma muy eficaz a fin de interrumpir embarazos y claro para preverlos. Además, que nuestra mascota no se escapará de casa y puede evitarles algunas enfermedades. Debes llevarla al veterinario de confianza para que la haga y tener luego los cuidados que él te recomiende.

¿Se puede esterilizar a una gata que ya está embarazada?

Algunos médicos ven muy riesgoso practicarla cuando la mascota se encuentra en el período de gestación. Pero sí es posible realizarlo, cuenta también como interrumpir embarazo.

Esto es mejor hacerlo antes de haber transcurrido un mes o 5 semanas desde que sabemos que la gata está gestando, ya que así se podrá evitar riesgos mayores y complicaciones que incluso pueden acabar con la vida de tu mascota. Además, debes seguir el tratamiento, cuidados y atenciones que indique el veterinario.

gata mama con hijo

¿Cuánto cuesta el aborto de una gata?

Si ya estás seguro de que tu gata se encuentra en estado de embarazo y estás decidido a aplicarle una interrupción a él, lo mejor que podrás hacer es llevarla a un profesional de los animales. El precio aborto, dependerá del tratante.

Sin embargo, se puede decir que, si el embarazo está en una etapa inicial, el costo de ella será la suma de la consulta del veterinario más el medicamento que él te envíe. Si este ya va bastante avanzado el precio aborto si es un poco más caro. Ya que para interrumpir embarazo se le tendrá que realizar la gata una operación.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué puedo hacer para interrumpir el embarazo de una gata? – Embarazo felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/interrumpir-embarazo-gata-precauciones-previas/. Consultado: 28-09-2022 03:33:56 Copied!