Cómo curar una herida abierta en un perro desde casa – Tips y remedios caseros
Una herida abierta es un asunto que debe tratarse con prudencia, evitando que con el tiempo pueda empeorar si no se tiene un cuidado, así que para evitar cualquier problema que pueda surgir con una herida abierta en nuestro perro, te mostraremos como curar una herida abierta desde casa, dando consejos a lo largo de este artículo.
https://youtu.be/qfQVtqgoqoc
¿Qué es lo que debemos hacer inmediatamente que detectamos la herida de nuestro perro?
La importancia que tiene tratar una herida abierta es tal, que existen una serie de acciones que debemos tomar una vez sepamos que nuestra mascota se encuentra lastimada, siendo cada momento importante desde el primero hasta el último para evitar una mala evolución en su posterior recuperación. Estás acciones para hacer posterior a la herida son:
Identifica la gravedad
Claramente, no todas las heridas cuentan con el mismo nivel de gravedad, requiriendo mayor urgencia dependiendo del caso, así que lo primero y principal que debemos hacer una vez veamos que nuestro perro tiene una herida abierta, es identificar el nivel de gravedad de esta, sabiendo cuanto tiempo tenemos o no para tratarla, pero ¿Cómo determino su gravedad? Algunos de los puntos que podemos tomar en cuenta para saber que tan grave es, son:
- Observar donde se produjo la herida y que tan profunda es, ya que si nuestro perro sufrió un pequeño raspón en su zona abdominal no pasa nada, ya que no atravesó el tejido subcutáneo. Pero por otro lado, si notamos que la herida tiene una gran profundidad y anchor cerca del abdomen, podría poner en riesgo los órganos vitales de nuestro perro, escalando rápidamente en peligrosidad por tener la posibilidad de ocasionar una hemorragia interna.
- Saber que tipo de objeto o que fue el que causo la herida. Este punto es de suma importancia, ya que dependiendo de con que se hizo daño a nuestra mascota, podemos tener una u otra prioridad, siendo la principal en el caso de las heridas punzantes por la gran cantidad de sangre que pueden llegar a botar.
- Otro factor al cual se debe estar atento, es la condición de lo que le haya hecho daño a nuestra mascota, debido a que si se trataba de algún pedazo de hierro oxidado o fuese mordido por un perro sin control de vacunas, es mucho más peligroso y grave a haber sido lastimado por algún cubierto de cocina limpio, teniendo riesgo mínimo a la hora de contagiar a nuestra mascota con cualquier bacteria.
Estos puntos son vitales a tomar en cuenta cuando hablamos de la gravedad que pueda tener una herida, definiendo totalmente la urgencia y que cuidados extras se deben aplicar tratándolas.
Ponle un bozal a tu perro
Si sabemos que nuestro perro tiende a ser inquieto e hiperactivo, deberíamos en la medida de lo posible ponerle un bozal, ya que la mayoría de los perros se molestan sus heridas, bien sea lamiéndose, dañándose el vendaje que tengan, corriendo cualquier crema cicatrizante o mordiendo si les echamos agua oxigenada y alcohol en sus heridas.
Todos estos inconvenientes mencionados anteriormente pueden ser resueltos con un bozal, asegurando que nuestra mascota no nos hará daño por el dolor que siente cuando curamos su herida, y que va dejar en paz cualquier remiendo aplicado en su herida.
Llama al veterinario
Si somos primerizos teniendo mascotas o muy inexpertos conociendo los puntos que mencionamos anteriormente, lo mejor que podemos hacer para salir de dudas es llamar a un veterinario, recibiendo sus instrucciones de primera mano, dándonos consejos personalizados con los que preparar a nuestra mascota antes de ir a la veterinaria. En general, si somos poco experimentados con mascotas y tenemos una, debemos tener siempre listo el número de un profesional de confianza.
¿Cuál es el procedimiento para limpiar la herida de mi perro de la forma correcta?
Para curar la herida de nuestro perro existen una serie de pasos para hacerlo de forma correcta, evitando cualquier tipo de complicaciones que puedan existir al no hacerlo. Es por esto que a continuación, veremos detalladamente cada uno de estos pasos con los que limpiar una herida correctamente.
Retira cualquier objeto extraño
Lo primero que debemos hacer antes de continuar limpiando la herida de nuestro perro, es retirar todo objeto extraño que pueda encontrarse en la superficie donde esté la herida, debido a que en casos como las cortadas con pedazos de vidrio o cualquier objeto que se haya roto por pedazos, si limpiamos teniendo residuos solo haremos más daño a nuestra mascota, siendo mejor quitar con una pinza delicadamente cada uno de estos pedazos.
Cabe destacar que al hablar de retirar objetos extraños, debemos tener cuidados si son de gran tamaño como un cuchillo, dependiendo mucho de su locación el si podemos quitarlo o no, ya que podríamos hacerle daño con nuestro poco conocimiento sobre el tema y la anatomía específica de nuestra mascota.
¿Qué material necesito?
A la hora de limpiar la herida abierta de nuestro perro, tenemos que preparar los materiales que vayamos a usar, teniendo incluso un botiquín en nuestra casa para este tipo de situaciones. Estos materiales que necesitamos son:
- Gasa o vendas para cubrir la herida de nuestra mascota, evitando la entrada de cualquier bacteria en su herida, deteniendo el sangrado y reduciendo en gran medida las posibilidades de existir alguna infección.
- Otro material imprescindible es el agua oxigenada y el alcohol, funcionando para esterilizar la herida de nuestra mascota, eliminando cualquier bacteria que haya podido entrar y protegiendo de infecciones la herida de nuestra mascota.
Desinféctala
En cuanto podamos, tendremos que procede a desinfectar la herida de nuestra mascota, aplicando primero agua en grandes cantidades para luego rociar controladamente agua oxigenada o alcohol, lo cual es más que suficiente para desinfectarla. Cabe destacar que al aplicar alguno de estos dos compuestos, nuestro perro tendrá un ardor en su herida llegando a ser agresivo, por lo que debemos estar preparados para la respuesta que puedan recibir.
Deja que se seque
Una vez que hayamos desinfectado la herida de nuestra mascota, tenemos que dejar secar la herida por un aproximado de 30 minutos, siendo suficiente tiempo para aplicar un vendaje sobre esta herida. Con respecto al vendaje, debe cubrir toda la zona de la herida, quedando precisamente ajustado sin presionar demasiado, ya que podría causar problemas en la circulación de nuestra mascota.
¿Qué puedo hacer si la herida de mi perro no cicatriza después de tiempo?
Si vemos que ha pasado un tiempo prudente para que la herida de nuestro perro cicatricé, debemos proceder a darle una ayuda a su organismo para esta cicatrización, pero ¿Cómo puedo cicatrizar una herida en un perro? A continuación, te mostraremos varios remedios caseros fáciles de hacer y aplicar, ayudando a la rápida y efectiva sanación de nuestra mascota.
Azúcar
El azúcar es de gran ayuda para las heridas de nuestro perro, además de ser fácil de encontrar y aplicar como remedio, ayudando a cicatrizar, evitar infecciones y controlar hemorragias. A la hora de usar el azúcar en la herida de nuestra mascota, debemos primero desinfectar la herida como explicamos en la anterioridad, para posteriormente echar una controlada cantidad de azúcar sobre la herida y taparla con gasa, durando un máximo de 4 horas con la misma gasa. Esto lo podemos aplicar dos veces al día.
Miel
Por su lado, la miel es otro remedio casero que se hace fácil de conseguir en cualquier hogar, contando con propiedades antisépticas y cicatrizante usada como alternativa a tratamientos farmacéuticos que pueden ser muy fuertes para algunos perros. La aplicación de la miel como remedio natural, es muy similar al procedimiento del azúcar. Desinfectamos primero la herida y cubrimos toda la herida con una cantidad controlada de miel, vendando con gasa y dejando así por 4 o 3 horas, cambiando este vendaje pasado el tiempo.
Aloe vera
El aloe vera es uno de los remedios naturales más populares en el mundo por sus múltiples propiedades medicinales, siendo excelente por lo fácil de su cultivo para muchos hogares que pueden acceder fácilmente a esta planta. A la hora de utilizar el aloe vera en la herida de nuestra mascota, debemos preparar la pulpa del aloe vera, colocándola encima de la herida para posteriormente vendarla con gasa y dejando en reposo por todo el día, siendo suficiente para que haga efecto.
Aceite de caléndula
Finalmente, la caléndula es otra planta medicinal popular, funcionando excepcionalmente bien con las heridas y demás lesiones en la piel, siendo útil al aplicar una aceite de caléndula sobre la herida. Cabe destacar que este remedio no es el más sencillo ni el más inmediato por los requisitos de su preparación, sin embargo, puede funcionarnos tener un poco de acetite de caléndula guardado en nuestra casa. Sabiendo esto, proseguimos con su preparación siguiendo estos pasos:
- Lo primero que tenemos que hacer es proceder a agarrar un puñado de hojas que tendremos que limpiar bien, eliminando cualquier impureza en su superficie.
- Una vez estén limpias las hojas que agarramos, echamos una cantidad controlada de aceite de oliva en una olla esterilizada, donde luego meteremos nuestras hojas de caléndula. Al haber hecho esto, tapamos por 40 días la olla, dejando reposar en una ambiente oscuro sin humedad.
- Terminado este tiempo de espera, revolcamos el aceite que hay adentro, teniendo listo el aceite de caléndula para aplicar en heridas.
Ahora, si queremos hacer uso del aceite de caléndula en una herida, debemos sacar un poco de este aceite y combinarlo con cinco cucharadas de miel, batiendo brevemente y estando listo para poner en la herida de nuestra mascota, dejando hacer efecto por todo un día, ayudando en gran medida a la cicatrización de la herida y evitando infecciones que puedan ocurrir.