Parásitos más comunes en cachorros: Tipos, síntomas y tratamientos veterinarios
Muchos dueños de perros suelen tenerlos desde edades tempranas, bien sea porque fueron un regalo o decidieron adoptar una mascota. Independientemente de esto, al igual que los seres humanos, los perros en sus primeros meses de vida deben ser protegidos de parásitos.
En el siguiente artículo hablaremos sobre los parásitos más comunes en cachorros, viendo sus tipos, los síntomas que presenta un cachorro que tiene parásitos y qué tratamientos veterinarios existen para estos.
Al irnos a lo más básico de la palabra, un parásito es un organismo que depende de un huésped, sacando de beneficio de este y generalmente dejándole algún daño con su presencia. Estos pueden ser peligrosos si no se controlan, por lo que en este artículo te daremos toda la información necesaria para cuidar a tu cachorro de estos.
Tipos de parásitos en cachorros
Si bien los cachorros al encontrarse en una etapa temprana de la vida, son vulnerables ante una gran cantidad de parásitos, existen distintos tipos que los afectan, estando los parásitos internos y los parásitos externos. A continuación, hablaremos más a detalle de cada uno de estos parásitos.
Parásitos internos
Son parásitos internos más recurrentes en los cachorros, suelen ser lombrices y gusanos, manteniendo todos una figura física parecida. Estos provocan anemia, diarreas, pérdida de peso y vómitos en nuestro perro.
Parásitos externos
En el caso de los parásitos externos, mucha gente no ha caído en cuenta, pero al hablar de las garrapatas y las pulgas, nos estamos refiriendo a los parásitos externos más comunes en los animales y perros en específico, estando en muchas etapas de la vida de un animal.
Las garrapatas y las pulgas se alimentan de la sangre del huésped, causando anemia, estado de ánimo bajo y picazón en la zona donde se están alojando. Es de urgencia tratarlos a tiempo, ya que en el peor de los casos le pueden causar la muerte.
¿Se pueden contagiar a las personas con algún tipo de parásitos de perro?
En muchas ocasiones existe la pregunta de si nos podemos contagiar con los parásitos de nuestro perro, estando el debate sobre si dormir con perros es malo, compartir los mismos espacios, etc. Sin embargo, efectivamente nos podemos contagiar y a este proceso se le conoce como ‘zoonosis’ que es cuando las patologías de una animal son transmitidas hacia un ser humano.
Los parásitos se transmiten de un huésped a otro a través de sus huevos, los cuales se pueden en el pelaje de estos o sus heces, a las cuales podemos estar expuestos y contaminarnos si no tenemos una buena higiene. Esto hablando de los parásitos internos.
Cuando nos referimos a los parásitos externos, es mucho más fácil su contagio entre personas y perros, ya que no se encuentran con ningún tipo de organismo diferente. Si bien las garrapatas y las pulgas prefieren alojarse en huéspedes con pelaje, es común que dueños de perros con garrapatas o pulgas también las tengan.
Parásitos en cachorros recién nacidos
En este punto, nos enfocaremos en los parásitos que puedan tener los cachorros más jóvenes, en específico los que tienen 1 mes y 2 meses de edad. Para los seres humanos esta diferencia de edad no es grande, pero ambas cuentan con distintos de parásitos que pueden atacarlos.
Parásitos en cachorros de 1 mes
Generalmente los parásitos que tienen los cachorros de un mes de vida, son heredados por su madre, la cual tuvo que haberlos adquirido en el proceso de gestación y transmitido en el útero. El ejemplo más recurrente en cachorros de un mes, es el responsable de causar la Toxocariasis, conocido como Toxocara canis.
Este parásito aparece de forma más evidente cuando los cachorros empiezan a consumir alimentos sólidos, ya que incluso se encuentran en sus heces. Para evitar que se enfermen en una edad tan temprana, las desparasitaciones en cachorros se recomiendan a los quince días de nacidos.
Parásitos en cachorros de 2 meses
Ahora, cuando nuestros cachorros se encuentran en los dos meses de edad, es la etapa donde empiezan a moverse más y a explorar los espacios de su hogar, estando expuestos a todo tipo de parásitos, por lo cual no existe uno en particular que ataque en esta etapa.
Síntomas de parásitos en cachorros
Ya hemos hablado lo suficiente sobre los tipos de parásitos que existen, pero ¿Cómo sabemos que nuestro cachorro tiene parásitos? esto puede conocerse de forma relativamente fácil, por lo que mencionaremos algunos síntomas que generan los parásitos internos y externos.
En el caso de los parásitos internos como gusanos y lombrices, los síntomas se pueden notar principalmente en las heces de nuestro cachorro, ya que podremos notar en sus heces algunas manchas de blancas o amarillas como ‘hilos’, que vendrían siendo estos gusanos o lombrices saliendo de su cuerpo. Además de esto, provocan diarrea, debilidad y vómitos.
Por último, al hablar de los parásitos externos, los síntomas que presentan en un cachorro, son pérdida de peso, anemia y picazón en el cuerpo. Además de esto, es probable que al acariciarlos notemos pequeños bultos en su piel, los cuales probablemente sean garrapatas adheridas al pelaje.
¿Cuánto duran los parásitos en los cachorros?
En la mayoría de los casos, su desaparición puede demorar más o menos dependiendo de si ha recibido algún tratamiento, si hace vida en una zona donde pueda infectarse de nuevo, etc.
Pero de forma resumida podemos decir que, las garrapatas y pulgas pueden prevalecer de forma indefinida si no hay un tratamiento, reproduciéndose durante su estadía. Mientras que los gusanos y lombrices pueden ser expulsados a través de heces, pero siendo posible efectivamente después de algún tratamiento contra estos.
Tratamientos para desparasitar a un cachorro
El tratamiento y exterminio de estos parásitos es vital, porque como mencionamos anteriormente, en algunos casos nuestro perro puede complicarse de forma grave o morir. Si queremos evitar estas situaciones, debemos llevar a consulta con un veterinario nuestra mascota, viendo que tratamiento propone para combatir los parásitos.
Actualmente, la medicina veterinaria cuenta con medicamentos los cuales protegen y eliminan los parásitos de nuestro perro, teniendo un lapso de aproximadamente cada 3 meses, bien sea en formato de inyección que se aplica en una veterinaria, o para darle una pastilla a nuestro perro, siendo generalmente en comidas.
Cabe destacar que ambos métodos son válidos para parásitos internos y externos, ahorrando el aplicar cualquier medicamento en el pelaje de nuestro perro para las garrapatas y pulgas. Dependiendo de la condición de cada cachorro, el nombre y el tipo del medicamento que se vaya aplicar puede variar, así que te recomendamos ir con un veterinario.
¿Cómo puedo prevenir que mi perro contraiga parásitos?
Para finalizar este artículo, debemos ver de qué forma evitar que nuestro perro tenga parásitos. En la mayoría de los casos, nuestro perro puede contraerlos en espacios externos, como parques, calles y demás, ya que no existe un gran control sobre la higiene de las superficies donde camina nuestro perro.
Así que lo mejor que podemos hacer es tener cuidado a donde sacamos a pasear a nuestros perros, disminuyendo las probabilidades de que contraiga parásitos. Y si hablamos de cachorros, es inevitable que estos adquieran parásitos, ya que sus sistemas inmunes en desarrollo no los evaden teniéndolos fácilmente.
Este es el principal motivo por el cual en sus primeros meses de vida se recomienda una desparasitación. Con esto, podemos concluir en que es común que un cachorro tenga parásitos, así que debemos tenerles especialmente cuidado en sus primeros meses, reforzando este cuidado a lo largo de toda su vida.