Menu

¿Cómo cuidar y alimentar a un cachorro sin madre? Cómo criar a un cachorro

Ser madre es una etapa muy hermosa para cualquier ser humano, en los animales podemos encontrar madres muy especiales; las perras son una de ellas, en forma general ellas suelen ser dedicadas, amorosas con sus cachorros, pero en algunos casos no sucede así.

Sería una fuerte circunstancia encontrarnos con una madre que abandonó a su cachorro o nos obsequiaron un perro recién nacido, pues ahora te corresponde asumir este rol para tu perro, la verdad es que no debes alarmante, hoy dedicaremos este espacio para conversar un poco sobre «cómo cuidar a mi cachorro de un mes sin madre»

Para asumir este compromiso y responsabilidad de estar a cargo de un cachorro de un mes, debemos preparar nuestra casa para la llegada de nuestro nuevo amigo o amiga.

¿Cómo puedo cuidar a mi cachorro de un mes?

Al encontrarnos en esta situación, se debe tomar al cachorro asumiendo el rol de madre para él; ya que en esta etapa se encuentran vulnerables, frágiles, necesitan de una atención especial que solo una madre sabe dar.

cachorro perro con juguetes en el patio de su casa

Al cumplir el mes de nacidos, ya los cachorros han pasado la etapa más crucial de sus vidas, esa etapa de más fragilidad y necesidad de su madre; sin embargo al ser todavía un cachorrito necesita de cuidados especiales.

Uno de ellos es estar al pendiente de su sueño ya que esto es vital en su crecimiento. Debemos conocer que tanto duerme normalmente un cachorro o perro adulto por las noches para prepararnos.

¿Qué necesito para cuidar a un cachorro de menos de 3 meses?

La verdad es que tener un perro bebé en nuestras manos puede causar algo de nervios, ya que sabemos que debemos cuidarlo de la mejor forma, no queremos que algo malo pueda ocurrir. Pero no te estreses ni te preocupes tanto por esto, los cachorros son más fuertes de lo que nosotros pensamos y con tu ayuda crecerán fuertes y sanos.

Lo que debes tener es paciencia y tiempo, ya que un cachorro necesita cuidados y atención, hasta para ir al baño, así que no pienses en ningún momento dejarlo solo.

Si el perro fue un hermoso obsequio o fue encontrado, abandonado o rechazado por la madre; el mismo quedó sin madre, ahora cómo dueño te corresponde asumir este papel, debes estar consciente que ahora él necesita de cuidados especiales, los cuales te daremos a continuación.

Revisión con el veterinario obligatoria

Al encontrarte en esta situación la mejor forma es iniciar acudiendo a su veterinario, el cual te ayudará y dará las recomendaciones necesarias para la atención de tu perro.

Luego de las 2 semanas de nacido se puede suministrar un jarabe para eliminar los parásitos internos, para eliminar los externos como pulgas y garrapatas se tiene que esperar las 6 semanas, al pasar las 6 semanas se pueden colocar las primeras vacunas.

Es importante mantener las vacunas de nuestro cachorro al día, esto es sumamente obligatorio e importante, ya que las vacunas los ayudarán a pasar tranquilamente por las enfermedades comunes que pueden llegar a padecer los perros bebés.

Cachorro recien nacido

¿Cómo alimentar un cachorro de 1 mes?

Lo que come nuestro cachorro es de vital importancia para su crecimiento y desarrollo, no podemos ofrecerle cualquier tipo de comida y menos si es un perro de raza.

La comida para perros puede llegar a ser un poco costosa, pero tampoco puedes darle cualquier comida, podría enfermarse a la larga y esto saldría más caro aún. De recién nacido nuestro cachorro necesita la leche materna durante los primeros 2 meses.

En medio de esto a las 6 semanas se puede ingerir puré (Sólido con leche especial para cachorros) luego de los 8 meses cuando sus dientes de leche se vuelven más fuertes, se puede ingerir alimentos sólidos. Como pienso para perros.

Debes ser cuidadoso cuando selecciones la alimentación adecuada para él. Si tu perro es de raza pequeña debes darle comida especial para las razas pequeñas, igual si tu perro es de raza grande, debes alimentarlo con comida de perros de raza grande.

Que leche darle a un cachorro

Comentamos anteriormente que la única leche que nuestro cachorro puede ingerir es la leche materna. Ya que esta contiene todos los nutrientes y defensas para que el cachorro tenga la mejor salud posible.

Este tipo de leche materna la podrás conseguir en cualquier clínica veterinaria. Este será tu caso ya que tu cachorro lo más probable es que no pudo estar ni un mes amamantando de su madre.

Un dato importante es que nunca debes darle leche de vaca, ya que esta contiene lactosa y puede caerle mal al cachorrito, provocando diarrea. 

Cuando tu cachorro pasa de los 2 meses ya puede empezar a ingerir alimentos sólidos. Puedes darle el pienso para perros (especial para cachorros) mezclado con un poquito de agua hasta hacerlo puré, de esta forma no se va a atorar al momento de comer, como es un cachorro sus muelas no han crecido ni se han fortalecido por completo. 

cachorros comiendo

Cuantas veces darle de comer

Durante las primeras semanas de vida debes darle leche materna en un biberón, para que pueda amamantar cómodamente. Es recomendable darle comida cada 3 horas aproximadamente.

Igual, siempre debes estar pendiente por si tu cachorro empieza a llorar o a suspirar para ver si queda con hambre o está satisfecho.

Lo ideal es que le des comida al cachorro de 3 a 4 veces al día, hasta las 10 semanas que tenga de edad. Después, empieza a darle comida 3 veces al día, esto cuando tenga 10 meses hasta los 5 meses. Cuando ya tenga de 5 y 6 meses, le empezarás a dar comida 2 veces al día.

Todo esto es dependiendo de la raza de tu cachorrito, algunos son más grandes que otros y requieren más comida de lo normal, igualmente cuando lo lleves a la consulta veterinaria puedes asegurarte de esto.

Cuanto come un cachorro

La cantidad de comida depende mucho de cuando pesa nuestro perro, de hecho algunas marcas de pienso trae las instrucciones de cuánta comida debe ingerir tu perrito.

Nuestro cachorro bebé debe tomar leche especial para perros recién nacidos, esto será durante los primeros 2 meses. Debes darle 15 ml de leche, por cada 100 gramos de su peso. Recuerda también calentar la leche un poquito, aproximadamente a 38 grados de temperatura, ya que con esto imita a su madre. 

Cuando nuestro cachorro pesa de 1 a 3 kilos, debes darle entre 50 a 90 gramos de alimento, esto será cada vez que le das comida. Pero si tu perro pesa 70 a 80 kilos tiene que comer entre 750 a 800 gramos de su comida. 

Por supuesto, esto tiene mucho que ver con la raza de nuestro perro, ya que no todos son iguales y algunos aunque estén en el mismo rango de edad, pesan más que otros cachorros.

Cachorro durmiendo

¿Cómo dormir a mi cachorro?

Al momento de llegar la hora de dormir nos asustamos un poco, ya que primero nuestro perro es un cachorrito y siempre queremos estar pendientes de él. Pero en algún momento necesitamos descansar. 

Los cachorros son muy propensos a tener hipotermia sin darnos cuenta, ya al mes de nacidos están más fuertes; sin embargo se recomienda mantenerlos calientes y muy cómodos en una cuna o camita cómoda para ellos.

Puedes poner la camita de tu perro cerca o en tu habitación. Para poder estar pendientes por si pasa cualquier cosa. Mantén tu hogar en calma y más a la hora de dormir, ya que de esta forma el cachorro no se asustara y se sentirá tranquilo.

Si notas que tu cachorro tiene mucha energía al momento de dormir, juega con él en las tardes para que se pueda cansar. También, a muchas personas les ha funcionado crearles una rutina, esto es jugando con él antes de dormir o darle un juguete en específico, de esta forma él sabrá que después del juego se tendrá que ir a dormir. 

¿Cómo cuidar la higiene de mi cachorro?

Esta es una pregunta que muchas personas nos hacemos, pero lo más recomendable es no bañar a tu perrito aún. En esta etapa se recomienda no usar jabón ni agua en grandes cantidades para mantenerlos limpios, se puede usar un pañito húmedo y limpiarlos muy bien.

Lo que puedes hacer es cepillar los dientes de tu cachorro, con mucho cuidado, además es bueno acostumbrarlos desde pequeño a esta actividad, cuando esté más grande el automáticamente sabrá que tiene que dejarse cepillar los dientes.

Puedes cepillarlos con crema de diente especial para perros, jamás se te ocurra utilizar crema de dientes de humanos. Otra técnica un poco casera es cepillarle los dientes con aceite de coco y un poquito de bicarbonato.

Cachorro tomando baño

Cuida sus ojos y oídos, evita las lagañas y limpiale los ojos y las orejas con una gasa o algodón, para los oídos y orejas puedes utilizar aceite de coco, para los ojos puedes utilizar infusión de manzanilla. 

Estimular a mi cachorro para que haga sus necesidades

En estas edades normalmente se les continúa dificultando este proceso, normalmente ellos suelen defecar después de cada comida, pero si tu perrito no ha defecado lo mejor es ayudarlo a hacerlo. 

Se recomienda estimular con un pañito haciendo masajes en forma circular y así podrá drenar todo. Pon a tu cachorrito boca arriba, apoyado en una superficie cómoda, puedes utilizar tu brazo o regazo, con una toalla debajo.

Recuerda tener todo preparado al momento de hacer esto, por ejemplo los algodones o la gasa con la que vayas a estimular a tu mascota. 

Recuerda hacerlo varias veces con mucha suavidad, sin lastimar. Al momento de terminar, limpia y seca la zona. Es importante que tu cachorro pueda hacer sus necesidades, si ves que le cuesta mucho o no ha defecado en un día, lo más recomendable es llevarlo al médico. 

¿Debo bañar a mi cachorro?

Muchas personas se preguntan si pueden bañar a su cachorrito, por muchas razones, a veces empieza a generar un olor apestoso. Pero, los veterinarios recomiendan el primer baño del cachorro a partir de los 3 meses. 

Pueden influir muchos factores, pero en general es por cuidar de su salud, además, las vacunas de nuestros cachorros a esta edad ya están al día, es decir, que tiene todas sus vacunas puestas, de esta forma no correrá ningún peligro. 

La respuesta es que sí, si puedes bañar a tu cachorro, pero no es nada recomendable, así que evítalo. Utiliza algunos perfumes para perros bebés y aplícala.

Enfermedades comunes en los cachorros sin madres

Es necesario cuidar su alimentación, limpiarlo, para evitar enfermedades que pueden enfrentar nuestros cachorros, ya que en estas edades son muy propensos a cualquier enfermedad.

cachorro sobre taza de comida para perros

Educación

Es recomendable establecer normas y reglas en este proceso de cuidados, así tendrás un perro que come lo que le colocas, se baña tranquilo y obedece a tus instrucciones.

Al educar a nuestro cachorro debemos también formarlo en todas las áreas, incluso enseñarles a estar tiempo sin nosotros sin romper nada en la casa.

Los perros son unas mascotas únicas, necesitan de un cuidado especial, sobre todo en estos primeros meses de vida. Si tienes un perro de un mes de nacido y no. Conoces cómo tratarlo, te hemos dejado una guía de cuidados básicos que como principiante puedes implementar y darle a tu cachorro ese trato especial

Si quieres conocer más de nuestro mejor amigo te recomendamos que visites la página oficial para perros más grande donde conocerás de eventos, actividades, organizaciones y leyes que protegen a nuestro compañero.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo cuidar y alimentar a un cachorro sin madre? Cómo criar a un cachorro" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuidar-cachorro-1-mes-sin-madre-guia-principiantes/. Consultado: 31-03-2021 13:30:41 Copied!