Menu

¿Dormir con perros es malo? Conoce los riesgos a tu salud

Las mascotas, esos seres que alegran nuestros días cada vez que llegamos a casa, nos hacen compañía, nos ofrecen su lealtad, a cambio de unos pocos cuidados. Existen personas cuyo amor a los animales es tan grande que los tratan como a un integrante más de la familia, incluso en muchas oportunidades son considerados como sus propios hijos. 

Y como verdaderos hijos hasta duermen con su padre y/o madre. Estas personas que duermen con su perro, al parecer desconocen los riesgos de salud que corren al permitir que el can duerma en la cama.

Es bueno que le tengamos cariño a nuestras mascotas, que lo demostremos a diario rascándoles la panza, peinándoles, saliendo a jugar con ellos, pero todas las cosas en la vida tienen un límite y hay que saber hasta dónde llegar.

¿Es malo dormir con mi perro?

No vamos a decir que es malo dormir con tu perro, pero consideramos que debe haber un límite para nuestras mascotas, por el bien de ambos.

dormir al perro en su cama

A pesar de que esta actividad afiance la relación, es importante que sepas que como propietario es tu responsabilidad establecer límites a su comportamiento. De lo contrario, tendrás una mascota libertina a la que le costará adaptarse ante determinadas situaciones.

Imagina que en algún momento necesitas ausentarte de casa, no te puedes llevar a tu perro y debes dejarlo con un tercero. Va a ser instintivo de tu mascota querer dormir en la cama de la persona que lo va a cuidar. Esto solo hará que su adaptación sea mucho más problemática, y es muy probable que tu perro pase toda la noche gimiendo y llorando sin parar.

Entendemos que consideres a tu perro como un integrante más de la familia, pero es necesario que le des su lugar adecuado en la casa. Ya que, se han observado casos en razas muy territoriales un apego tan fuerte que la mascota no permite el acercamiento de ninguna otra persona a su amo y en ocasiones se tornan agresivas.

¿Cómo afecta a la salud dormir con perros? Conoce los peligros

Sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre, y está presente en gran parte de las actividades que solemos frecuentar a diario. Sin embargo, no es bueno para la salud generar este tipo de hábito ni tampoco para la mascota. En este apartado, te indicamos los principales peligros que corre tu salud al momento de dormir con perros.

Alergias

A nivel sanitario, la práctica de dormir con tu perro no es la más recomendada, a los perros se les cae el pelo con muchísima frecuencia, estos pueden generarte alergias u otras patologías que puedan afectar tu sistema respiratorio.

De modo que, cuando empieces a sentir estornudos, lagrimeo y comezón, sabrás a qué se debe. Luego, será más complicado encontrar alivio a los síntomas, así que lo mejor que puedes hacer es dejar de lado la práctica de dormir con tu perro.

Anti higiénico 

Sabemos que tu mascota es la mas higiénica y aseada del planeta, y que a pesar de que a tu perro no le guste el agua, lo bañas como todo un profesional. Pero lo más probable es que lo saques a hacer sus necesidades al exterior de tu casa, por lo que sus patas estarán en contacto directo con la calle y su pelaje adquirirá algo de suciedad. ¿No querrás que esa suciedad externa vaya a parar a tu cama, cierto?

Entonces, haz todo lo posible por dejar esta costumbre lo antes posible. La alcoba tiene que ser tu santuario íntimo de descanso, creemos conveniente que ni tu mejor amigo (el perro) debe ingresar en él. Porque tu cama, el lugar en el que descansas, debe ser lo más antiséptica posible por tu propio bienestar, así que establezcamos límites adecuados para ambos.

Ciclo de sueños distintos

Este es un problema muy frecuente que se presenta al momento de dormir con nuestros amigos de cuatro patas. Se debe principalmente a interrupciones por parte de los canes. Lo que sucede cuando escuchan algún tipo de ruido y comienzan a ladrar y esto repercute negativamente en nuestro ciclo de sueño.

Asimismo, puede que algunos perros estén acostumbrados a despertarse a una hora diferente y cuando esto sucede, es posible que quieran llamar nuestra atención. Lo que hace que tengamos que suspender nuestras horas de sueño para ocuparnos de ellos.

Parásitos

En la calle, tu perro también puede contagiarse con algún tipo de parásito como los anquilostomas. Los huevos de los parásitos pueden durar en algunas superficies hasta 5 años y estar todo ese período de tiempo activos para ingresar a algún organismo en el cual se puedan desarrollar.

garrapata pelaje perro

Muchos de estos parásitos, pueden contagiarse a los humanos, provocando enfermedades cuyos cuadros clínicos pueden ser bien complicados. Estos parásitos pueden adherirse a la piel, tal como las garrapatas o penetrar a los órganos internos vía cutánea. Así que no conviene a tu salud dormir con tu perro, porque puedes contagiarte alguna enfermedad grave.

Infecciones bacterianas

Dormir con nuestros perros puede desencadenar todo tipo de infecciones bacterianas. Las más relevantes son aquellas como la tiña o los nematodos, los cuales son parásitos intestinales. A su vez, también pueden producirse infecciones por estafilococo, lo que puede ser muy peligroso para nuestro bienestar.

Adicionalmente, las personas que han estado enfermas o que tienen un sistema inmunológico muy débil, tienen que evitar dormir con las mascotas. Dado que, pueden adquirir este tipo de infecciones más rápidamente y verse seriamente afectados.

Destrozos en tu habitación

Este es otro factor de suma relevancia, ya que las sábanas de tu cama pueden sufrir graves repercusiones. Si tienes un perro con un carácter juguetón, es posible que le guste morder o dañar las cosas que tiene a su alrededor.

Esto, no queda exento en la alcoba, por lo que es posible que pueda destrozar lo que con tanto esfuerzo te ha costado adquirir. Lo mejor en estos casos, es proporcionarle su propio espacio, totalmente personalizado para que esté cómodo sin necesidad de que dañe tus cosas.

Intercambio de enfermedades como la Leptospirosis

Si desconoces todo lo concerniente al tema, te comentamos que se trata de una infección que es causada por una bacteria que se llama Leptospira. Se transmite de un animal (perro) a un ser humano y presenta síntomas tales como altas temperaturas, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, entre otros.

Es muy común que las personas que sufren de esta afección, tengan que ser hospitalizadas. De modo que, es mejor apelar por la prevención, no querrás tener que pasar por una clínica sin razón aparente.

Beneficios y desventajas de dormir con tu perro

Viéndolo desde el lado positivo, podemos afirmar que dormir con tu perro brinda una gran satisfacción desde el punto de vista de la compañía y el consuelo. En esos momentos tan difíciles de la vida, la presencia del can puede reconfortar a la persona en gran medida y brindar felicidad.

Según estudios, uno de los más grandes beneficios de dormir en compañía de un amigo peludo, es que se reducen los problemas emocionales. Ya sea por ansiedad o depresión, este tipo de contacto proporciona tranquilidad y confort, así como también reduce los problemas de estrés.

Sin embargo, las desventajas son diversas, tal como te indicamos anteriormente. Ya que, si se realiza esta práctica constantemente, corres el riesgo de enfermarte por transmisión de parásitos o alergias y complicaciones respiratorias. Es por eso que hay que pensar muy bien antes de decidir si es una buena opción dormir en compañía de tu mascota o no.

Quiero dormir con mi perro en la misma habitación o cama ¿Qué puedo hacer?

Si después de todo lo que te hemos dicho, aún quieres que tu perro duerma en la misma cama, lo más recomendable es que te asegures de que el animal esté siempre aseado. Es decir, si lo sacas a dar paseos prolongados en la calle, asegúrate de limpiarte bien las patas antes de que se acueste a dormir contigo.

Adicionalmente, procura desparasitarlo periódicamente para eludir problemas de salud mayores que puedan serte transmitidos. Otro consejo que podemos darte, es que cambies las sábanas frecuentemente para evitar que los pelos queden adheridos a las mismas y esto te pueda generar alergias.

Ahora bien, si prefieres que tu perro te haga compañía pero que no duerma encima de la cama, es posible acomodarle su propio espacio en la alcoba. Por lo que puedes dirigirte a una tienda de mascotas y adquirir camas para perros para que duerma cómodo, contando con tu presencia las 24 horas del día.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Dormir con perros es malo? Conoce los riesgos a tu salud" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/malo-dormir-perro-transmitir-alguna-enfermedad/. Consultado: 23-05-2021 03:16:07 Copied!