Menu

Cómo darle medicinas a un perro en casa – Trucos para que se la tome

Cuándo tenemos un perro en casa debemos saber que como integrante de la familia es importante darle los cuidados que necesita y que sepa que le quieres, por eso debemos procurar que tenga todas sus vacunas y que ya esté desparasitado, de esta manera podemos ayudar a fortalecer su sistema inmunológico.

El cuidado que merece nuestra mascota es a tiempo completo debemos preocuparnos por mantenerle una alimentación balanceada y acorde a nuestro perro, por eso lo importante de darle piensos que puedan tener los suplementos alimenticios necesarios y por supuesto la necesidad de estar pendiente ante cualquier situación o actitud extraña que pueda presentar.

Cuándo nuestro perro presente cualquier afección lo más recomendable es llevarlo a que el veterinario le realice un chequeo, en caso de algún problema le suministrará el tratamiento necesario, pero la situación se presenta es cuándo nos toca darle el remedio en casa y este no se deja, por eso vamos a hablar sobre cómo darle medicamentos a mi perro en casa.

cuidar a mi perro

Nuestro perro es un animal de costumbres por eso es importante mantener una rutina con él, esto aplica para absolutamente todo en caso de que quieras sacarlo a pasear debes mantener una misma rutina y más aún si lo que quieres es entrenarlo para que haga sus necesidades en la calle.

Es necesario recordarte que mantener la ciudad limpia es tarea de todos, por eso es importante que recojas todos los desperdicios que deje tu perro en su paseo.

Cuando llegamos a casa, es nuestro perro el que primero sale a recibirnos y nos da ese cariño tan sincero que a veces no aguantamos y nos quedamos jugando con el antes de entrar en casa, por eso lo importante de darse un tiempo para jugar con tu perro, para que en principio sienta que le estas devolviendo tus cariños y por otro lado se sienta un integrante de la familia.

¿Cómo darle pastillas a mi perro y que se las tome?

Por otro lado, cuándo llevamos a pasear a nuestro perro para que haga sus ejercicios diarios y realice sus evacuaciones es importante que le des un vistazo, puesto que por medio de las heces de nuestro perro podemos saber si está padeciendo de alguna enfermedad.

En caso de que observes alguna anomalía en sus deposiciones en lo posible toma una muestra y llévasela al veterinario y que sea el quien tome la decisión de si es necesario una hospitalización o si por el contrario se le pueden suministrar medicamentos en casa.

Ahora bien es importante que tu mascota cumpla con el tratamiento indicado por el veterinario, lo que tendrás que tomarte tu tiempo para dárselo, pero en ocasiones nuestro perro se pone más reacio que nuestros hijos a los medicamentos por lo que se hace necesario tomar en cuenta algunas técnicas o trucos para poder llegar a un feliz término.

Por eso es muy importante que seas tú29/ el que esté calmado porque puede suceder que tu perro te desespere, porque escupió la pastilla o porque no quiere abrir la boca y es necesario que no le des la medicina a la fuerza porque el perro sentirá esto como una mala experiencia y terminará rechazando el tratamiento

Mézclala con la comida

Una píldora o pastilla puede ser más difícil de ocultar que una medicina líquida o en suspensión, ya que esta última es más susceptible al olfato y gusto del perro. Puedes introducir la píldora en un trozo de carne cocida, enrollarla en varias capas hasta que muerda y mastique la pastilla.

darle medicinas a perro

También, puedes simplemente abrir su boca con ambas manos, introducir la píldora muy detrás de su garganta y el perro, en su afán de sentir que se atora, tragará. Esto sólo sirve en perros que son muy dóciles y con pastillas que son muy pequeñas.

Cápsulas vacías

Las cápsulas vacías vienen con sabor a carne, pollo o cerdo. Allí podrás introducir el medicamento de tu perro y este la tomará enseguida, atraído por el fuerte olor del producto.

Tritúrala y mézclala con alimentos húmedos

Si la medicina está en suspensión, líquida o píldora, puedes mezclarla con alimentos líquidos o sólidos. Es decir, puedes agregarla en el agua, o incluirla con el pienso de costumbre, pero agregándole otro alimento húmedo, como leche, jugo o caldo de carne y pollo.

La idea de esto es que la comida tenga aspecto de pasta o papilla, en la que no se puedan identificar fácilmente los alimentos ni la pastilla, y siendo esta más difícil de saborear y oler.

Utiliza juguetes

Éste método funciona mayormente en perros cachorros o en edad media que sean muy juguetones, ya que la técnica es lograr que, con su juguete favorito, abra la boca lo suficientemente grande como para introducir la píldora o la suspensión y que este la trague. Si no se sabe hacer puede ahogar al animal.

Utiliza su comida favorita o de humanos

Este truco puede ser el más infalible, y el más sencillo de ejecutar. Por consiguiente, sólo deberás tener a mano el alimento favorito de tu perro, bien sean croquetas, un tipo especial de pienso o algún producto de consumo humano que no sea perjudicial para su salud, como carnes, pollo, algunas frutas o charcuterías.

Dar medicamentos y premios como recompensa

Sin duda, después de aplicar cualquiera de las técnicas para poder darle el medicamento a tu perro, deberás darle una recompensa para que memorice la situación y pueda repetirla en un futuro.

Las recompensas que hacen más feliz a los perros son los postres que generalmente incluyen chocolate, y cómo sabemos bien que el chocolate es perjudicial para los perros, podemos sustituirlo por banana fresca, miel o algunas galletas.

¿Cómo administrar jarabes o medicamentos líquidos a mi perro?

Los jarabes o medicamentos líquidos pueden diluirse en cualquier medio acuoso, como el agua. Sin embargo, pueden ser detectados por el animal por lo que el mejor método es darle el medicamento con una jeringa.

Primero, introduce el medicamento en la jeringa evitando que entre aire. Segundo, sujeta a tu perro con tus piernas, sin hacerle daño, y abre con tus manos su boca. Por último, introduce la jeringa hacia la parte de atrás de la garganta por alguno de los costados de la boca e inyecta de un solo tirón el jarabe.

¿Cómo colocar gotas oculares a mi perro fácilmente?

Los perros son muy sensibles con su vista, por lo que aplicar gotas oculares es todo un reto. Lo mejor que puedes hacer es calmar a tu perro minutos antes de colocar las gotas, de forma que él no canalice esa situación como una amenaza.

Ubícalo en una posición decúbito supino, es decir, boca arriba. Puede ser sobre el suelo, tus piernas o la cama. Ubícate encima de él con tus piernas a los costados de su cuerpo, evitando aplastarlo, de esta forma tendrás el control sobre su tronco y cabeza.

darle medicinas a perro gotas

Deberás ser muy rápido con la aplicación de las gotas y también muy cuidadoso. Abre un ojo con tu dedo índice y pulgar, arriba y abajo del ojo respectivamente y aplica la cantidad de gotas necesarias en cada uno.

¿Cómo aplicar pomadas y cremas a mi perro?

Aplicar pomadas es complejo ya que los perros, al igual que los gatos, están constantemente lamiéndose. Deberás hacer uso de un cono que evitará que el animal lama la zona donde aplicarás la pomada, y con esto también la herida.

En caso de que la zona a la que vayas a aplicar la pomada esté lejos del alcance de su hocico, como sus orejas, por encima de su frente o parte alta de su lomo, puedes perder cuidado, ya que no podrá lamer ahí.

¿Cómo darle medicamento en polvo a mi perro?

En caso de que se trate de algún suplemento alimenticio, este será de fácil consumo ya que sus presentaciones vienen en sabores agradables para el paladar de los caninos.

Si por el contrario, se trata de una píldora o pastilla, deberás triturar y mezclarla con su pienso favorito, arroz con carne, croquetas o simplemente diluirla en su agua.

¿Cómo aplicarle gotas en los oídos a mi perro?

Ubica a tu perro sobre tus piernas, túmbalo del lado en el que se te haga más fácil aplicar las gotas. Abre con cuidado su oreja y ubica el recipiente de las gotas a una altura no muy exagerada, de manera que la aplicación sea rápida, las gotas no tarden en caer y tu perro no se inquiete en el proceso.

¿Cómo poner supositorios de forma sencilla a mi perro?

No hay una forma sencilla de poner un supositorio a un perro y más aún cuando estos animales son tan inquietos, la excepción a esta regla, es que sea un perro de edad avanzada, con poca energía o algún padecimiento médico.

perro con collar

Debes poner a tu perro en una posición decúbito lateral, es decir, acostado sobre uno de sus laterales. Pide ayuda de otro familiar para que pueda sostener sus patas traseras, y luego con tu mano, levanto un poco la parte baja de su columna para que el canal anal quede más expuesto.

Introduce el supositorio en una velocidad ni tan lenta, que de oportunidad al perro a zafarse de la situación, ni tan rápida, que pueda hacerle daño.

Trucos para darle medicamentos a mi perro en casa

En ese caso es necesario que inventes algunas técnicas que te pueden servir como por ejemplo el de esconder la pastilla en un trozo de la comida que más le guata, sabemos que ellos en ocasiones ni muerden los alimentos sino que los tragan directamente, también puedes machacarla y convertirla en polvo de esta manera la puedes camuflar entre sus alimentos y seguro la comerá.

Si el perro se dá cuenta del medicamento molido debemos ponerlo en su boca hasta que lo trague y para que olvide el mal momento recompénsalo para que se sienta mejor.

Ahora bien cuándo sea algún otro medicamento como colirios o pomadas es mejor que le vallas hablando y acariciando para que la aplicación sea efectiva, caso contrario no lo lograras, es importante que ni tu ni tu perro toquen la parte afectada por lo que debes usar guantes y colocar a tu perro un collar isabelino para que tenga una pronta y mejor recuperación.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo darle medicinas a un perro en casa – Trucos para que se la tome" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/darle-medicamentos-perro-casa-trucos-camuflarlos/. Consultado: 29-05-2021 04:20:29 Copied!