Menu

¿Por qué los peces ‘Betta’ suelen ser agresivos y territoriales?

algun pez

El pez Betta suele ser un pez hermoso que llama mucho la atención tanto por sus colores como por sus aletas. Pero hay algo que hace que nos fijemos mucho más en él y es su carácter dominante y territorial.

Cuando se nota amenazado, este pez abre aún más sus aletas en posición de defensa, por este motivo es llamado ´Pez Luchador´ y está condenado a vivir solo en cualquier acuario. Algunos peces no tienen la capacidad de vivir acompañados dentro de un acuario y el Pez Betta es uno de ellos, vamos a adentrarnos un poco en su mundo para tratar de entender esta manera de ser tan peculiar y que se puede hacer al respecto.

https://www.youtube.com/watch?v=OxCjq2dUuDI

¿Es normal que los peces Betta tengan un comportamiento agresivo?

El Pez Betta es tan agresivo que si otro macho se acerca y decide disputarse el territorio, el encuentro se acaba cuando alguno de los dos muere. Es por esto que se acostumbra a tener a este pequeño pez totalmente solo en un acuario para evitar problemas y sacrificios. Pero la es normal que surja una duda frente a esta guerra, ¿Es así también en su hábitat natural?

¿Cómo se comporta en su hábitat natural?

En su hábitat natural, este pez se comporta de la misma manera que en el acuario. Cada pez busca un territorio donde se encuentre cómodo y tranquilo y es en ese territorio donde se establece y solo comparte con otros peces Betta, pero del sexo femenino.

razones por las que el pez betta es agresivo

Por un lado esta actitud es entendible porque es lo que ha mantenido a la especie libre de la extinción, cada macho comparte su espacio con al menos tres peces hembras y se encarga de mantener la comida y llevar a cabo la reproducción para que luego los nuevos peces salgan a buscar su propio lugar.

Probablemente pienses que a estos peces solos les gusta pelear; sin embargo no es así. En realidad tienen una especie de ritual en el cual le muestran al contrincante que pueden tener mayor fuerza, y esto lo repiten como mínimo tres veces antes de atacar esperando a que el otro pez se retire solo.

Situaciones que debemos cuidar con el temperamento de los peces Betta

Ya conociendo la manera de ser de estos peces, se puede tener claro que tipos de situaciones se deberían evitar dentro de un acuario. Los Peces Betta tienen la capacidad de recordar los rangos y se puede decir que entre ellos pueden reconocer que estatus social tiene cada uno; por lo que inteligentemente uno de los dos rivales se retira antes de someterse a morir.

Poner dos peces macho en el mismo acuario

Este es lo principal a tener en cuenta. Dos Peces Betta macho no pueden encontrarse dentro del mismo acuario, a menos de que se quiera un ataque. Existen maneras de lograr ver la actitud de un pez betta macho frente a otro y es utilizando un espejo ante el cual, el macho solitario se refleje.

situaciones que se deben evitar en un acuario con un pez betta

Al colocar un espejo dentro o fuera de la pecera y el pez betta macho se refleja, iniciará inmediatamente la danza que le permite demostrar su rango y su presencia. Si el espejo no se retira el pez puede en cualquier momento llegar a golpearlo. Este es un sencillo experimento que demuestra la razón por la que lo mejor para ellos es la soledad.

Deben ser tres hembras por cada macho

Aunque la característica agresiva es más común en los machos, las hembras no escapan de pelear entre sí. Por ello es que si quieres tener en un acuario a varios peces betta tienen que ser 1 macho y 3 hembras.

Las hembras respetarán al macho y a su vez, entre ellas, establecerán una jerarquía. El acuario tiene que ser grande como mínimo de 40 litros y debe contar con escondites para que cualquiera de ellos se esconda de necesitarlo.

De igual manera hay que prestar atención a las hembras, quienes puede que no lleguen rápidamente a una conclusión en cuanto a jerarquía y se ataquen unas otras a otras.

Cuidado con la convivencia con otros peces pesados

Conociendo ya la característica de estos peces, encontrar un compañero de otra especie es un poco difícil, ya que no hay muchas especies compatibles con los peces betta. Lo apropiado es que aparte de que el acuario sea grande, se encuentre una especie que se agrupen en cardumen, de manera que se le dificulte caer en el conflicto por estar solo.

peces compatibles con el pez betta

¿Los peces Betta hembra también son territoriales?

Aunque no se ve en gran medida como en el caso de los machos, los peces betta hembras son igual de territoriales. Cuando se encuentran en presencia de un macho y otras hembras, entre ellas establecen una jerarquía, pero de no estar de acuerdo pueden atacarse o en cualquier otro momento en el que el macho no esté presente. Pero en líneas generales, las hembras son muchísimo más pacíficas que los machos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué los peces ‘Betta’ suelen ser agresivos y territoriales?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/peces-betta-agresivos-territoriales/. Consultado: 01-04-2022 01:07:37 Copied!