Menu

Peces compatibles con los peces Betta – Guía de compatibilidad y convivencia

Los peces betta, llamados científicamente Betta splendens, pueden llegar a ser altamente territoriales y agresivos en espacios reducidos, pero en peceras más amplias, cabe la posibilidad que esta situación se altere. Sin embargo, debido a su naturaleza agresiva, no es aconsejable instarlos con especies de movimiento lento y aletas grandes que ellos podrían confundir fácilmente con un igual.

De hecho, los machos y las hembras de betta únicamente deben convivir cuando sea época de apareamiento y estén listos para reproducirse. Además tampoco se debe mantener a un solo pez en la misma pecera que un pez luchador siamés, ya que intimidarán de forma constante al mismo integrante.

¿Qué es lo que puede pasar si pongo a dos peces Betta macho en la misma pecera?

En términos generales, los peces betta o pez luchador siamés, llamado así por su comportamiento altamente agresivo, se dice que siempre se encuentran propensos a luchar contra otros bettas, y más cuando se trata de bettas machos, los cuales no pueden cohabitar con otros machos ni porque la pecera sea muy grande.

Entonces, si pones a dos peces betta machos en una misma pecera, ellos solo se lesionaran y lucharan hasta la muerte con tal de reclamar su derecho territorial ya que mientras las hembras quieren demostrar dominancia, los machos son naturalmente territoriales.

pez betta en su maximo esplendor

¿Cuál es el límite de peces Betta hembras que pueden estar con un macho?

Como se expuso anteriormente, es mejor que los peces betta vivan en solitario, aunque dado el caso que se una un betta macho con varias hembras, el mínimo con el que pueden cohabitar son 3 y como máximo 5, ahora ¿Por qué 3 hembras y no 2? Pues no basta con los machos siendo extremadamente agresivos, las hembras son por su parte, son muy dominantes, y al encontrarse solo dos, pudiese ocurrir el caso de que una tome la posición más dominante y ejerza intimidación a la restante.

¿Cómo es la convivencia de los peces Betta con otras especies?

Ya llegados a este punto, se sabe que no son una especie social ni mucho menos, y su convivencia siempre va depender netamente tanto de las condiciones de la pecera y/o acuario y el nivel de agresividad de cada pez betta. Por lo tanto, cuando ocurre que se deja a un solo pez de cualquier otra especie con un luchador siamés, resultará un gran desastre, pues lo intimidará en constante frecuencia.

En cambio, se aconseja mantener a los peces Betta con especies que se agrupen o anden en cardumen, y siempre tener en cuenta que se debe procurar mantenerlos en un grupo de al menos 5 integrantes. De este modo, se les va ser difícil pelearse con el mismo pez, ya que todos estarán agrupados en un banco de peces.

Los peces betta tienen mejor convivencia con habitantes que no sean peces, es decir, especies como los caracoles o gambas.

pez betta macho

¿Cuáles son los peces que no son compatibles con los peces Betta?

Entre los peces que se deben evitar a toda costa resaltan los de colores muy llamativos como el pez payaso, los depredadores o los de gran tamaño, ya que estos podría realizar actos horribles que es mejor evitar, esto va desde acechar como morder las aletas de nuestros peces bettas, lesionándolos o cosas peores.

Aunado, los peces de nado lento, ni de aletas largas tampoco son aconsejables pues los machos podrían confundirlos con otros bettas machos. Por nombrar algunos peces depredadores, están el bacalao, los tiburones, el fletán, el mero, el atún, el pez espada, entre otros.

¿Qué tipo de peces si son compatibles y pueden convivir con los peces Betta?

En primera instancia se tiene que los peces que pueden convivir con los bettas son pacíficos por naturaleza y no suelen exhibir comportamientos territoriales ni mucho menos agresivos, es decir, deben ser el total opuesto de los peces betta.

Dicho esto, los más adecuados y mejores compañeros para los betta machos son las especies como el tetra neón y ember, pez molly, rasbora arlequín, locha kuhli, bagre ceniciento, danio perla celestial, corydoras pigmeas, guppies hembra.

Todos estas especies de peces no son en lo absoluto de colore brillantes, mantienen un comportamiento tranquilo, y lo más importante, mantiene su sano espacio y no muerden aletas ni tampoco tienen intenciones de hacerlo, en resumidas cuentas, cualquier pez pequeño que no sea dominante ni se muestre superior a ellos.

pez betta cola de velo

En el caso de las bettas hembras, quienes son normalmente menos agresivas y territoriales que sus homólogos masculinos, otorgan una mayor libertad en la lista de peces con los cuales son compatibles, con ellas si es factible tener peces de colores más brillantes, peces que no invadan su espacio, también pueden ser ligeramente más grandes.

Entre los más aconsejables son  los que se encuentran en el fondo de la pecera y/o acuario y que nadan rápido, ya que es poco probable que molesten o alteren a las bettas hembra. Entre las buenas opciones destacan los yoyo loach, los peces payaso ya sea locha o pleco, los cory el panda o pigmeo.

Se debe tener en consideración que cuando se prepara una pecera para albergar tanto a bettas como a otras especies, es beneficioso añadir primero a los otros peces para que ellos puedan fijar sus territorios durante unas semanas antes de añadir al betta, y así reducir el riesgo de pelea.

Asimismo, otra de las especies con las que mejor convivencia llevar los peces bettas independientemente de su sexo, son los caracoles, entre ellos se destacan los nerite, y los caracoles mystery, ambos pueden forjar buenas relaciones con los bettas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Peces compatibles con los peces Betta – Guía de compatibilidad y convivencia" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/peces-compatibles-peces-betta-compatibilidad-convivencia/. Consultado: 10-08-2021 01:10:59 Copied!