Menu

Peces sin escamas: Hábitat, características y ejemplos de estos animales

No todos los tipos de agua son buenos para los peces. Aunque la mayoría de estos viven en el mar como el pez cabeza de león, hay otros que necesitan vivir en aguas dulces. Esto se debe a que carecen de escamas. Por ello, ahora mismo vamos a ver cuáles son las características de los peces sin escamas, cuál es su hábitat y algunas otras cosas más.

¿Para qué sirven las escamas de los peces?

Al igual que un escudo, las escamas de los peces les sirven para la protección de su piel. Junto con esta se desarrolla una mucosidad que los termina de proteger. No obstante, existen algunas especies de peces que carecen de escamas y están desprotegidos en ciertos tipos de agua.

¿A qué se debe que haya peces sin escamas?

Las escamas son usadas por algunas especies para protegerse. Sin embargo, hay otros peces que no las necesitan, ya que son capaces de protegerse de otras formas. No obstante, hay algunas especies que a simple vista parecen no tener escamas, pero sí tienen, pero son microscópicas, por ejemplo, los tiburones.

¿Dónde habitan los peces sin escamas?

Aunque algunas pocas especies de peces sin escamas son capaces de vivir en el agua salada, la mayoría tienen su hábitat principal en aguas dulces. Algunos de estos pueden morir en aguas saladas. Dentro de esos territorios de agua dulce se pueden alimentar de otros peces inferiores, insectos pequeños y especies crustáceos.

pez sin escama viviendo en un arrecife

Tipos de peces sin escamas

Las especies de peces son muy diversas, pero no sólo existen los que poseen escamas sino también los que no. Ahora mismo, veremos 5 especies de peces sin escamas y sus características principales.

Petromyzontiformes

Esta especie es conocida también por el nombre de lampreas. Se trata de una de las más primitivas que existen y tienen un gran parecido con las anguilas. No obstante, no son las mismas. Como ya sabemos su piel no cuenta con escamas, por lo cual es altamente resbaladiza y gelatinosa.

Lo curioso de esta especie es que no son incluidas de manera directa entre los peces y en la taxonomía de les conoce como un grupo marítimo independiente.

Chimaeriformes

Esta especie también se conoce por el nombre de quimeriformes o quimeras. Algo que hace que esta especie marítima destaque es que tienen características muy parecidas a ciertas especies terrestres. Por ejemplo, su cola es muy parecida a la de las ratas y su hocico parecido al de los conejos. Su cabeza sobresale de su cuerpo y pueden llegar a medir hasta 2 metros.

Anguiliformes

Son más conocidos por el nombre de anguilas y poseen características realmente extrañas. La forma de su cuerpo es igual al de las serpientes o culebras. A pesar de que habita en agua dulce, como es catádromo, se dirige a veces al mar para alimentarse de otras especies. Siempre emigra a cualquier tipo de agua en la que se pueda alimentar.

anguila bajo el agua

Siluriformes

Estos se caracterizan en primera instancia porque en la parte de su boca poseen ‘bigotes’ a ambos. Una de las razas más conocidas de esta especie son los bagres. Dicha especie posee una piel viscosa y poseen un tamaño máximo de entre 1,1 y 1,7 metros. En las partes como las aletas poseen algunas espinas exteriores.

Myxiniformes

Son mejor conocidos como monorrinos y su nombre se debe a que solo cuentan con una cavidad nasal. Además de eso, sus ojos son extraños y algunos no poseen. Tampoco cuentan con un par de aletas sino con una sola. Viven en el fondo de agua y siempre salen de noche ya que no hay luz y se les hace más fácil moverse.

Ejemplos de peces sin escamas más conocidos

Entre la clase de peces sin escamas podemos encontrar razas de distintas especies. Estas son realmente conocidas por la mayoría de nosotros. Las 5 razas son:

Pez Gato

El pez gato pertenece a la especie de los Siluriformes. Sus características son muy similares a la de los tiburones. Gracias a sus bigotes, pueden localizar su comida y de esa manera pueden mantener su alimentación. Viven en aguas dulces y aguas saladas, en arrecifes como los peces payasos.

Bagre

Los bagres son pertenecientes también a los Siluriformes. Son muy parecidos a los peces gatos, por ello es que las personas suelen confundirlos. Su tamaño varia de entre 25 centímetros y 3 metros el más grande que se ha visto. Habita más que todo en ríos, pero cuando se encuentra en el mar es capaz de defenderse usando el veneno de sus aletas.

pez bagre bajo el agua

Pez Espada

La piel de este pez está conformada de dos colores que pueden variar. Siempre tienen plateada la parte del pecho y el resto de su cuerpo puede ser azul o negro. Su característica más resaltante es que usa su enorme nariz para cazar y altamente agresivo. Suelen comer moluscos y muchas especies de peces.

Esturiones

Esta es uno de los peces más antiguos que existen y de estos es de donde se obtienen los huevos para hacer el caviar. El color de estos suele ser marrón, gris o verde. Su tamaño máximo es de medio metro. El color de estos suelen ser gris, marrón o verde. Pueden vivir en aguas saladas o dulces, eso dependerá de la época del año en la que se encuentren.

Pez rata o pez quimera

Lo más extraño de este pez su raro aspecto, ya que posee forma de cono, empezando por la cabeza y colocándose más angosto hacia la cola. El tamaño común de estos es de unos 30 centímetros.

El color de estos es marrón aunque también tiene partes en negro o en blanco. Viven en aguas subtropicales y les gusta estar enterrados en la arena del fondo. Sólo salen en la noche para alimentarse.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Peces sin escamas: Hábitat, características y ejemplos de estos animales" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/peces-sin-escamas-habitat-caracteristicas-ejemplos/. Consultado: 11-03-2022 05:26:28 Copied!