Menu

¿Por qué los peces de agua dulce mueren en el agua salada? – Respiración marina

Como todos los seres vivos, los peces también necesitan del oxígeno para vivir y lo obtienen a través del agua. Pero, te has preguntado: ¿a qué se debe que un pez pueda vivir en agua dulce y otro en agua salada, e inclusive que existan algunas especies naturalmente desarrolladas para sobrevivir de acuerdo a la salinidad del agua?

Gran parte de estos animales respiran por las branquias y alrededor de unas seis especies lo hacen mediante sus pulmones. En este post vamos a referirnos específicamente a los peces que respiran mediante las branquias.

https://youtu.be/N7Zc_xwdLQo

¿Cómo es el aparato respiratorio de los peces?

Los peces, en su mayoría,  utilizan sus branquias para respirar y extraer el oxígeno del agua. Las branquias están situadas en los laterales del animal  y  se componen de pequeños filamentos por donde pasa el agua. De esta forma, al ingresar el líquido, el cuerpo del pez capta el oxígeno y se deshace de los gases tóxicos.

Otro aspecto que debes saber es que, los peces se agrupan de acuerdo a las características de sus branquias, y por consiguiente, también respiran de forma diferente.

proceso respiracion peces

Respiración de los peces agnatos

Los peces agnatos o peces sin mandíbulas. Tienen unas bolsas branquiales en la parte superior del cuerpo. Toman una bocanada de agua por la boca, que pasa luego a las bolsas branquiales, y posteriormente la expulsan a través de las aberturas branquiales que están en los lados laterales.

Sistema de los peces osteíctios

Los peces osteíctios o peces óseos. Esta clase de peces tienen un opérculo que recubre las branquias. El opérculo sirve para retener el agua dentro del cuerpo; así, cuando el pez ha tragado agua y cierra la boca, el opérculo se abre y descarga el líquido para que pase por las branquias.

Respiración en peces condrictios

Los peces condrictios o cartilaginosos. Estos animales no poseen sistema buco-opercular y, por ello, nadan con la boca entreabierta para facilitar el flujo constante de agua hasta las laminillas branquiales. Entre estas especies encontramos a los tiburones y rayas.

¿Qué es lo que le puede pasar a un pez de agua dulce si lo ponemos en agua salada?

La naturaleza es perfecta y cada animal cuenta con capacidades para adaptarse a un medio ambiente en particular. De allí que, los peces de agua dulce poseen internamente las sales requeridas para su subsistencia y de trasladarse a aguas saladas, morirían rápidamente.

Esto sucede, debido a que su hábitat normal es el agua dulce y no necesitan activar su capacidad para autorregulación del exceso de sal. En cambio, esta facultad sí está activa en el cuerpo de los peces que viven en el mar.  Ahora sabes por qué los peces de agua dulce y agua salada no pueden convivir en un mismo acuario nunca.

¿Qué tipo de peces pueden cambiar el estado de su cuerpo conforme a la salinidad del agua?

Existen algunos peces con la habilidad de mantener su equilibrio interno mientras cambian de medio ambiente; a esta capacidad de supervivencia la conocemos como ‘homeostasis’.  En el proceso de homeostasis el animal mantiene y regula su organismo para vivir con independencia de las fluctuaciones externas.

pez salmon en agua salada

Existen peces que en determinados momentos cambian de ecosistema y esto implica por lógica, cambios en el grado de salinidad ambiental. Entonces, es allí cuando el organismo del pez se vale de la homeostasis y se ajusta a la situación; activando su mecanismo de osmorregulación o de capacidad para mantener el equilibrio de líquidos en su cuerpo.

Los peces que se ‘mudan de ecosistema’ en alguna etapa de su existencia, se denominan ‘peces diádromos’.  A continuación, tenemos ejemplos de ellos:

Salmón

Los salmones son conocidos como peces anádromos porque viajan hacia arriba. Estos animales nacen en los ríos y al alcanzar cierto tamaño, se trasladan hacia el mar para captar nutrientes. Al tener suficiente tamaño y energía inician su viaje de retorno al río, para luego remontarlo y dedicarse a la reproducción de sus crías

Anguila

Las anguilas son peces catádromos porque viajan hacia abajo. Nacen en el mar y posteriormente migran a los ríos para dotarse de nutrientes y crecer.  Una vez que alcanzan buen tamaño regresan al mar para desovar.

Peces que respiran fuera del agua

Entre la variedad del mundo acuático, observamos a determinados peces que logran respirar fuera del agua por horas y hasta por días; ya que, han desarrollado importantes adaptaciones en su cuerpo para sobrevivir fuera de las aguas.  Inclusive, han llegado a lugares  donde respiran junto a las ranas o anfibios 

pez saltarin del fango respirando fuera del agua

Los peces diádromos, suelen retirarse del ambiente acuoso para buscar comida, pareja, o para huir de depredadores y ecosistemas con poco oxígeno. Un ejemplo interesante es el llamado pez saltarín del fango, que aprovecha la humedad de la tierra para respirar,  mientras se apoya en un completo sistema de respiración que involucra a sus branquias, mucosas, faringe y piel.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué los peces de agua dulce mueren en el agua salada? – Respiración marina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/peces-agua-dulce-mueren-agua-salada/. Consultado: 18-11-2021 23:54:16 Copied!