Menu

¿Es recomendable tener peces y tortugas en mi acuario? – ¿Son compatibles?

En el mundo acuático los peces y las tortugas representan los dos animales más buscados por las personas que desean tener animales de compañía.  Esto se debe a que ambas especies cuentan con un bajo costo de mantenimiento, tanto las tortugas como los peces son dos de los animales más fáciles de conseguir en los acuarios. En muchas ocasiones podemos ver que estos animales conviven de manera casi perfecta.

Sin embargo hay algunos lineamientos que debe seguir a la hora de tener peces y tortugas en el mismo acuario, para que así te puedas asegurar de que los animales tengan una convivencia sana y no requieran tener disputas por territorio.

¿Se utiliza el mismo acuario para peces que para tortugas?

Es una decisión que queda a discreción de cada dueño, a pesar de que hay una gran cantidad de especies herbívoras de tortugas, toma en cuenta que hay una gran cantidad que también son omnívoras, lo cual quiere decir que también van a consumir carne además de vegetales.

Esto es muy común y es cierto con casi todas las especies que hay de tortugas en el mundo. Incluso las tortugas que vemos qué son marinas, las cuales siempre se nos ha instruido que solo consumen algas, llegan a consumir peces pequeños como insectos marinos, crustáceos y demás fuentes proteicas en el mar.

peces dorados

Además de esto hay varias especies de tortugas terrestres las cuales son conocidas por ser carnívoras, cómo se puede ver el ejemplo de la tortuga de cuello largo.

También conocida como la tortuga de mordedura es nakoma orum oriunda de Florida y del Caribe, es una de las tortugas con la fuerza de mordedura más fuerte del mundo, la cual fácilmente puede arrancar dedos y jirones de carne de la anatomía humana.

Es por ello que no hay manera en la cual se pueda predecir si las tortugas van a decidir atacar a los peces para buscar comida o que estás van a quedar satisfechas únicamente con el pienso que se les suministra. Todo quedaría reducido en cómo el dueño del acuario suministra alimentos a sus mascotas para que estas no tengan la necesidad de depredar.

Acuario recomendado para peces

Cuando tienes un acuario dedicado exclusivamente a peces y vas a agregar tortugas, tienes que tomar en cuenta que estás tienen que tener también un pH y una temperatura de agua específica, la cual debe ser igualada a la especie.

Antes de comprar tu tortuga, asegúrate que las especificaciones para tenerla en un tanque, concuerden con las especificaciones del tanque en el que tienes a tus peces.

Por otro lado, es importante que tomes en cuenta que introducir solo una tortuga es lo más recomendable. Esto se debe a que cuando son demasiadas tortugas estás pueden con mucha facilidad hacerse en grupos e ir a atacar a los peces.

tortuga marina

Por otro lado, en el mundo de la depredación, el tamaño lo es todo. Es por ello que tienes que asegurarte de que los peces tengan un tamaño lo suficientemente grande como para que estos no pueden verse afectados mortalmente por una mordedura de tortuga.

Recomendación del acuario para tortugas

Cuando tienes un acuario de tortugas estás buscando introducir peces, tienes que asegurarte que también sea una especie que pueda convivir con la tortuga debido a los requerimientos que estos tienen para el pH y la temperatura del agua.

Además de esto, hay muchas especies de peces las cuales son demasiado pequeñas como para poder convivir de manera segura con las tortugas.

¿Los peces y las tortugas se llevan bien juntos?

La realidad es que en algunos casos se pueden llevar de manera perfecta, sin embargo algunas especies de tortugas pueden ser lo suficientemente agresivas y territoriales como para causar problemas de manera constante con la población de peces en el acuario.

Es por ello que es de gran importancia que hagas una investigación extensa sobre la especie de tortuga que va a adquirir, para que te asegures de que estos puedan tener una relación decente con los animales que ya están en el acuario.

peces dorados

¿Es posible que las tortugas se coman a los peces?

Es muy común que las tortugas consuman peces los cuales viven en el mismo acuario que ellas. Esto se debe a que la gran mayoría de especies de tortugas son omnívoras, las cuales pueden consumir tanto vegetales como carne.

Esto se evidencia debido a que la gran mayoría de veces, las tortugas van a atacar a los peces más pequeños. Generalmente, aquellos que pueden matar con solo una mordida.

Aún así, es muy común ver que las tortugas se hagan en grupo y ataquen a los peces moribundos, estos al no poder escapar ni defenderse, solo se dejan atacar.

Por otro lado también toma en cuenta que hay varias especies de peces las cuales son agresivas y territoriales, no solo contra su propia especie sino miembros de otras especies, también toma en cuenta que las tortugas pueden empezar a depredar otros animales que están presentes en el acuario como moluscos y camarones.

¿Qué accesorios en común pueden tener y cuáles están prohibidos?

Los accesorios son obligatorios a la hora de tener tanto peces como tortugas en un acuario, y es que los peces necesitan obligatoriamente tener un espacio en el cual se pueden resguardar de la tortuga.

tortuga marina

Generalmente en las veterinarias venden paquetes de decoraciones para acuarios los cuales tienen espacios lo suficientemente grandes como para que los peces se puedan alojar entre las rocas, para que estás le ofrezcan un espacio seguro ante los depredadores, como es en la naturaleza.

Tienes que tomar en cuenta que el filtro de tu tanque tiene que tener la potencia suficiente como para poder recibir la carga extra que va a representar tener animales de más.

Más que saber si debes comprar accesorios o no, tienes que asegurarte de que la especie de tortuga sea compatible y que ésta no represente un peligro para los peces.

La mejor manera de hacer esto es asegurándose de que la tortuga sea una tortuga de barro, o una tortuga almizclera, las cuales tienen pocas tendencias carnívoras. Además de esto tienes que asegurarte de que la especie de pez que estás dejando en el tanque sea rápida, inteligente y que no sea tan pequeña como para poder ser afectada por un mordisco de tortuga.

¿Cómo se debe oxigenar el agua de un acuario compartido entre peces y tortugas?

Primero que todo, asegúrate que el origen del agua no sea el agua de la llave. Esto se debe a que esta agua contiene sustancias químicas los cuales pueden ser altamente perjudiciales para los peces, además de que el pH de esta agua no está balanceado.

peces payaso

Tienes que asegurarte de comprar una bomba de oxígeno la cual sea lo suficientemente buena como para mantener el agua con una saturación lo suficientemente buena como para poder mantener vivos a los peces y a las tortugas.

Un truco que es muy utilizado con los dueños de los acuarios es que estos dejan un espacio del acuario con acceso a la superficie, donde las tortugas pueden posarse sin necesidad de estar completamente sumergidas para que estás puedan tomar oxígeno del aire, para que así no tengan que utilizar tanto la bomba de oxigeno. Sin embargo, lo más importante es que sigas las instrucciones del veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Es recomendable tener peces y tortugas en mi acuario? – ¿Son compatibles?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/recomendable-tener-peces-tortugas-acuario-compatibles/. Consultado: 24-09-2021 02:27:29 Copied!