Menu

Consejos para cuidar a tus peces exóticos efectivamente | Guía de cuidados

Los peces son de las mascotas más geniales, ya que son silenciosos, tranquilos y por sobre todo, además de ser una gran mascota, aportan un carácter decorativo increíble a donde sea que estén.

Estos animales son capaces de adaptarse al estilo de vida de personas muy ocupadas o que simplemente no son del estilo de peces o gatos, pero algo que es cierto, es que requieren de ciertos cuidados especiales, como la medición de la temperatura del agua, el pH de la misma, luz, etc. Y este tipo de cuidados se elevan un poco cuando se trata de peces exóticos.

¿Qué debemos de tomar en cuenta al momento de criar peces exóticos?

Antes de hablar sobre criar peces exóticos, tenemos que tener bien claro, ¿Qué son los peces exóticos?, veamos, existen ciertos tipos de peces que destacan por su belleza, excentricidad y por sobre todo, existir en lugares poco comunes.

Los peces exóticos suelen ser los preferidos para las personas que deciden criarlos, ya que estos son muchísimo más llamativos que los peces comunes. Incluso existen peces tan exóticos que pocos han sido los que han logrado verlos. Los peces exóticos, al igual que cualquier tipo de pez, requieren de ciertos cuidados, exclusivos de los peces, algunos de ellos como:

goldfish nadando acuario

Consideraciones en el acuario

El factor principal será el tamaño, y este lo determinará el presupuesto que tengamos, la cantidad de peces que pensamos tener y su tipo, claro está, además de eso tenemos que escoger un acuario que se adecue bien a la decoración de nuestra casa.

Además del tamaño, también debemos estar seguros de obtener todos sus componentes, como lo son las lámparas, la urna, el filtro, el calentador e incluso los adornos para el mismo. La urna es primordial, ya que será el contenedor del agua y de todos los demás componentes.

El filtro es sumamente importante, ya que es el encargado de purificar el agua en la que estos pasarán prácticamente toda su vida. Sin un filtro, el agua no podría recircular y de esta manera, estarían viviendo en agua sucia, llena de heces y desechos de comida, por lo que morirían pronto.

Aclimatación y ajuste de la temperatura

El calentador y el termostato son muy importantes, ya que son los encargados de regular la temperatura del acuario, cualidad muy importante, ya que no todos los peces necesitarán las mismas temperaturas todo el tiempo.

Este tema es delicado, ya que la temperatura variará según el tamaño de la urna, la cantidad de peces y obviamente, el tipo de peces que posea, incluso llegará a variar según la estación del año.

Para peces de agua fría, la temperatura debería estar entre los 24-25º, ya que de lo contrario estos podrían llegar a pasar por altos niveles de incomodidad y estrés, lo cual podría ocasionar problemas en su salud.

Ahora bien, para peces provenientes de aguas más cálidas, las temperaturas serán distintas, ya que tendrán que estar entre los 25 y 28º, esto hará que los peces y corales de agua salada puedan estar a gusto en nuestro acuario.

peces varios acuario

La iluminación es sumamente importante

Este es otro factor bastante variado, ya que la iluminación de un acuario dependerá no sólo del tamaño del mismo, sino de la cantidad de peces que haya y de la cantidad de especies que habiten en él.

Es importante para los acuarios con peces, que logremos recrear con la iluminación y la temperatura, el ciclo de día y noche, esto se hace para que los peces no corten su ciclo de vida natural.

Ahora bien, la iluminación también tendrá que variar si además de peces, hay plantas. La cantidad de luz se medirá en lúmenes, y estos variarán según el tipo de planta, por ejemplo, las plantas más pequeñas necesitarán entre 10 y 20 lúmenes por litro. Otras medianas, entre 20 y 40, y las más grandes y exigentes, más de 40 lúmenes por litro.  

Cuidados básicos en la alimentación de tu pez

En su hábitat natural los peces pueden llegar a comer de formas muy variadas, ya que por lo general, la mayoría se alimenta de otros peces más pequeños y de invertebrados, existen peces que se alimentan de plantas y algas, e incluso algunos que lo hacen de desechos de otros peces. La cosa cambia cuando son peces de acuario, ya que su alimentación se basará mayormente en alimento para pez, el cual variará su forma, ya que la encontraremos en comida en escamas, pellets, micro pellets, larvas, espirulina, etc.

Los peces son animales heterótrofos, es decir que requieren de carbono y nitrógeno para poder tener energía y crecer, todo esto lo obtendrán de las plantas y las proteínas de origen animal. Todos los elementos necesarios para su correcta alimentación, serán encontrados fácilmente en sus alimentos de fórmula. Es importante saber de que tipo de pez se trata, ya que no todos los peces necesitarán el mismo tipo de alimento.

peces dorados acuario

Control con el médico veterinario

Al igual que con cualquier tipo de pez, los controles con el veterinario son sumamente importantes, ya que estos permitirán determinar el estado de salud de tu pez, existen algunos peces exóticos cuyos controles deben ser muchísimo más seguidos que el de los peces normales. Es importante que contemos con los implementos necesarios para la movilización de los peces a la hora de ser llevados al veterinario, ya que esta es una ardua labor.

Es muy importante que nuestros peces gocen de todos los componentes anteriormente mencionados, ya que sin ellos es probable que no puedan llevar una vida cómoda, e incluso que lleguen a morir. 

¿Cuáles son los tipos de peces que se pueden mezclar?

A la hora de criar peces, es muy importante saber cuales son los tipos que pueden mezclarse y cuales no, ya que a pesar de que los peces son animales tranquilos, capaces de convivir de forma pacífica, existen ciertos tipos que son extremadamente violentos y fácilmente serán capaces de asesinar al resto de los peces a penas estén en contacto con ellos.

Y esto ocurre cuando mezclas peces de este tipo con otras especies, pero incluso cuando son de la misma especie pero de sexos opuestos. Lo primero que debemos saber, es que no debemos poner peces de sexos opuestos en una pecera si nuestro propósito no es que estos se reproduzcan.

Existen una serie de peces bastante comunes que puedes mezclar sin problema alguno en tu pecera, como lo son: Platys, Guppies, Tetras, Xifos, Ciclidos enanos, Peces Ángel, Rasboras, Danios.

pez nadando tranquilo

Es importante que tengas en cuenta que a pesar de tener un acuario muy grande, no deberías introducir más de 6 peces de la misma especie en el, ya que esto podría ocasionar peleas entre ellos.

Ahora bien, existen otros peces que son muy violentos y es importante que lleven una vida solitaria, como lo son el pez Betta o los Barbos Tigre, es probable que si pones estos peces con otras especies o incluso con sus equivalentes, hayan problemas. Incluso en el momento de su apareamiento es recomendable poner a la hembra unos momentos y luego retirarla.

¿Cómo puedo saber si mi pez es de agua fría o cálida?

Lo más recomendado para determinar si los peces son de agua fría o de agua cálida, es buscando alguna ficha de peces, en la cual podremos determinar a que tipo de agua pertenece nuestro pez. Ahora bien, existen distintas diferencias notables entre los peces.

Para empezar, normalmente los peces de agua fría son muy fáciles de cuidar, sin hablar de que no gozan de una belleza o vistosidad igual que la de los peces de agua caliente o tropicales.

Los peces de agua fría solo necesitan de un acuario, un filtro y buena iluminación para poder vivir tranquilamente. Algunos de los peces de agua fría más comunes y fáciles de cuidar, son: Goldfish, Pez Paraíso, Barbo Arcoíris, Barbo Odessa, Barbo Rosado, Barbo Dorado, Tetra de Buenos Aires, etc.

pez amarillo acuario

Ahora bien, los peces de agua caliente o ‘peces tropicales’, son peces que a simple vista son muchísimo más bellos, coloridos y vistosos que los de agua fría, podrían ser catalogados como los ‘verdaderos peces exóticos’. Los peces de agua caliente, son mucho más complicados de cuidar, ya que su acuario debe estar mejor adecuado, con temperaturas bastante medidas y con mayor cantidad de accesorios.

Cuidados especiales para peces exóticos

Normalmente los peces exóticos suelen ser peces de agua cálida, o mejor conocidos como peces tropicales, estos peces requieren de mayores cuidados que un pez de agua fría, ya que requieren temperaturas de agua más variadas, mejor calidad de filtros, adornos que les permitan relacionarse mejor con su entorno y una iluminación que les ayude a simular el entorno natural e incluso ciertas variaciones en su alimentación.

Es bien sabido que existen peces que no pueden hacer vida en acuarios, así como existen otros tan raros y misteriosos que pocas personas han podido verlos. De igual manera, algunos de los peces exóticos más fáciles de obtener son:

Peces Guppy

El pez Guppy, también conocido como pez millón o lebistes, es una de las especies de pez de agua dulce más comunes que existen. Su hábitat natural predomina en zonas de América Central, en ríos y lagunas. Por lo general suelen medir entre 3 y 5 cm y tienen colores verde, azul, rojo y atigrado.

pez cirujano regal

Los Guppy son peces bastante activos, por lo que si llegas a ver tu pez guppy quieto, es posible que se sienta mal. Estos peces son bastante pacíficos pero tienen tendencia a morderse sus propias colas, por lo que tenemos que tener cuidado en estos casos. Son bastante inteligentes, por lo que si se acostumbran a una hora de alimento, estos estarán en la superficie del agua ‘pidiendo por comida’.

Son peces bastante fáciles de mantener, por lo que solo necesitarán una pecera con sustrato, iluminación, un filtro y la decoración que decidas ponerle.

Peces Payaso

Los peces payaso son probablemente los peces más famosos del mundo, ya que ¿Quién no conoce al afamado pez Nemo de ‘Buscando a Nemo’?, desde el estreno de esta película este pez se ha vuelto más y más popular alrededor del mundo, siendo uno de los más solicitados en los acuarios.

Estos peces en la gran mayoría de los casos son de color naranja con blanco y bordes negros. Son peces de agua caliente que por lo general suelen vivir en las profundidades del océano índico pacífico. Suelen medir alrededor de 9-11 centímetros y por lo general son omnívoros.

Estos peces se caracterizan por ser bastante resistentes, adaptables y fáciles de mantener. Además de que pueden ser reproducidos en cautiverio. Los peces payaso o ‘anémona’ deben estar en acuarios de 150 o 200 litros, aunque puedan sobrevivir en acuarios de menor tamaño, no es lo recomendable.

pez payaso descansando

Requieren temperaturas medias de 26º y siempre es recomendable introducir en su hábitat existan algunas anémonas, ya que estas les brindan protección sirviendo como ‘cama’ y ‘hogar’.

Pez Arcoíris

El pez arcoíris es otro de los peces hermosos de esta lista, ya que es uno de los más llamativos peces de agua dulce. Como su nombre lo dice, este es un pez bastante colorido, lo cual lo hace bastante atractivo para hacer vida en cualquier tipo de acuario.

Son peces ovalados que por lo general llegan a medir entre unos 10 a 11 cm. Por lo general deberían estar en acuarios de 200 litros. Son peces bastante tranquilos que pueden convivir sin problema con otros peces. Estos peces pueden encontrarse mayormente en partes del este de Europa y en Oriente. Este no tiene mayor problema para ser alimentado, podrás darle de comer todo tipo de alimento. 

Peces Cebra

Como su nombre lo dice, estos peces debido a su color, se asemejan al de una cebra, siendo blancos con rayas negras que los atraviesan por todo el cuerpo. Estos peces son bastante tranquilos, ideales para convivir con otros peces en acuarios grandes, los cuales por lo general deben tener unos 80 litros.

Son peces ideales para los acuarófilos novatos, ya que suelen ser bastante resistentes y fáciles de cuidar. Suelen encontrarse mayormente en India y varias partes del Oriente. Son peces que suelen encontrarse en ríos poco profundos y con bastante vegetación.

pez negro blanco

Por lo general su acuario debe estar entre 18 y 20º, este debe tener bastante vegetación que logre disipar la iluminación, con un sustrato oscuro. Esto servirá para emular lo más que se pueda su hábitat natural.

Pez Ángel

El pez Ángel, también conocido como el ‘Pez escalar’, es uno de los peces cíclidos de agua dulce y salada. Suelen tener unas buenas dimensiones, de unos 15 cm de largo, por unos 20 de alto debido a sus grandes y hermosas aletas.

Estos peces suelen tener una especie de forma triangular si contamos las aletas, tiene una morfología bastante peculiar, la cual varía muchísimo sus colores, ya que pueden ser negros, dorados, blancos o grises, con distintos matices de colores, como el verde o el azul.

Estos peces son originarios de la cuenca amazónica, pasando por Colombia, Venezuela, Brasil, etc. Encontrándose en el sistema fluvial del Amazonas. Ríos con aguas oscuras y alta vegetación. Estos peces pueden vivir tranquilamente en un acuario de 100 litros si están en pareja, pero si te gustan mucho y quieres más, tendrás que adquirir uno de 200.

El acuario debe tener un sustrato oscuro, además de ramas, troncos y hojas en las cuáles pueda encontrar refugio tranquilamente, emulando así su hábitat natural.

Pez Neón Chino

El pez de neón chino tiene otro nombre característico y bastante peculiar, ya que suele conocerse como ‘Pez de la montaña de la nube blanca’. Este pez es ideal para principiantes en el mundo de la acuariofilia. Son bastante sencillos de reproducir y fáciles de mantener. Por lo general tienen un color amarillento/naranja, miden unos 4-6 cm.

pez blanco

Estos peces son originarios de una zona muy específica de China, la ‘White Cloud Mountain’, suelen estar en ríos lentos de agua fría, con mucha vegetación. Hasta hace no mucho estos peces estuvieron catalogados como especie en peligro de extinción.

Son peces que irán bien en un acuario de unos 40 litros, con aguas entre los 14 y los 18º, siendo estas aguas bastante frías. No son muy exigentes con la vegetación que se les ponga, pero deberían tener un sustrato oscuro. Su alimentación también será bastante sencilla.

Peces Disco

Estos son peces de tamaño medio, son planos y redondeados. Estos son peces bastante amigables, que por lo general andan en grupos grandes, por lo que son buenos para convivir con otros peces. Estos peces fueron descubiertos originalmente en África, pero suelen encontrarse también en ríos de la cuenca amazónica.

Los cuidados con los peces disco suelen aumentar, ya que son peces que requieren una alimentación bastante exigente. Legalmente son peces omnívoros, pero tienen un toque de carnívoros. La dieta de estos peces debe ser con alimento de gran calidad y bastante balanceada.

Estos peces suelen vivir en aguas cálidas, tranquilas y hasta ácidas, ya que son bastante susceptibles en este tema y prefieren estar en hábitats sin muchos depredadores y con más presas para ellos solos, ya que no sólo comen plantas, sino que se alimentan de otros peces .

Goldfish

El Goldfish, también conocido como ‘Carpín Dorado’, este es uno de los peces más comunes y criados en todo el mundo, de hecho, tristemente su imagen está asociada al clásico y triste acuario redondo y el pez solitario, pero esta imagen debería estar totalmente alejada de la realidad.

pez blanco con dorado

A lo largo de la historia de la cría de este pez, se sabe que se ha visto sometido a distintos tipos de mutaciones, es por esto que existen distintos tipos de sub-especie de este mismo pez, como lo serían: Pez rojo cabeza de león,  Pez telescopio, Shubukin, Pez ojos de burbuja, etc.

Estos peces suelen vivir en Asia oriental normalmente, aunque actualmente se pueden encontrar en muchas partes del mundo debido a que son peces con una alta capacidad de adaptación. Son peces a los que les gusta vivir en ríos de agua lenta y fría.

Son peces que requieren un acuario de unos 80 litros por pareja, requieren arena como sustrato y un buen sistema de filtración. Suelen crecer bastante, por lo deberían ser peces de estanque, pero pueden vivir en acuario sin problema. Deberían estar en aguas con climas alejados del calor, temperaturas recomendadas de entre 16 y 20 grados.

Pez betta

El pez Betta, también conocido coloquialmente como el ‘pez luchador‘ o el ‘luchador de Siam’, es un pez, que como su nombre lo dice, tiene un carácter bastante agresivo, siendo incapaz de convivir con otros peces. Pueden tener un tamaño de entre 5 y 10 cm, dependiendo del tipo.

pez gris

Son peces de agua dulce bastante populares, ya que suelen ser bonitos, coloridos y con aletas y colas bastante variadas, lo cual les añade un carácter estético bastante variado. Existen bastantes tipos de Betta y en muchos casos estos pueden diferenciarse por su tipo de cola, teniendo los tipos: Cola de espada y cola de velo. Por lo general estos rasgos son más prominentes en los machos.

Estos peces suelen encontrarse en el extremo Oriente, en lugares como Tailandia y Malasia, suelen encontrarse en aguas tranquilas, como arrozales, arroyos y pantanos. Por lo general estos peces deben estar en acuarios de unos 50 litros, con temperaturas de 22 a 30º. Es buena idea recrear su ambiente natural.

¿Cuál es el procedimiento correcto para limpiar el acuario en nuestra casa?

Lo primero que necesitamos saber en estos casos, es que los acuarios no se limpian con jabón o productos químicos, ya que esto suele ser bastante tóxico para los peces que hacen vida en ellos. El método correcto es cambiando el agua cada 2 o 3 semanas, y esto se logra cambiando una parte del agua, no toda como pensarías.

Es importante que el acuario cuente con un buen filtro, a la hora de cambiar el agua podrás usar un sifón. Todos los elementos que están dentro del acuario deben ser limpiados, los adornos, el filtro, el sustrato, etc. Todo esto teniendo en cuenta que no deben sacarse los peces de la pecera.

pez negro en pecera

Al incorporar nueva agua, tendrás que hacerlo poco a poco e intentando que esta sea de la misma temperatura a la que se encuentra ya servida. También es muy importante que quites las algas y cualquier tipo de moho o suciedad que veas en cualquier parte del acuario. Limpiar un acuario es un proceso bastante meticuloso, pero es necesario para poder mantener la salud del hábitat donde harán vida nuestros peces.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Consejos para cuidar a tus peces exóticos efectivamente | Guía de cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/consejos-cuidar-peces-exoticos/. Consultado: 21-08-2021 23:00:18 Copied!