Menu

Qué tipo de peces puedo tener en mi acuario de agua fría – Recomendaciones

Los acuarios son ambientes decorativos, elegantes y además que atraen una energía limpia y fresca a cualquier hogar, también son bastante prácticos en cuanto al cuidado y economía en comparación a la tenencia de otras mascotas.

Ahora bien, entre los peces de agua fría, existen una gran variedad de especies bellísimas que requieren mucho menos cuidado del de otros peces de otros climas, aunque no queremos decir que no amerite ningún cuidado, entre los beneficios podemos destacar que no requieren de un calentador de agua y así como los peces de aguas tropicales, los peces de agua fría cuentan con especies hermosas y coloridas.

¿Cuáles son los parámetros que deben de cumplir los acuarios de agua fría?

Los acuarios para peces que habitan en agua fría son bastantes ligeros para el cuidador, así que suelen ser los recomendables para principiantes y los favoritos para personas con experiencia, por la razón de que no requieren calentador, aunque sí se deben cumplir indicadores para que funcionen efectivamente.

par de goldfish en acuario

Capacidad

Todo dependerá de cuantos peces quieres cuidar, depende de las especies que escojas y la cantidad será el tamaño de nuestro acuario, teniendo en cuenta que estos peces generalmente requieren de espacio para movilizarse, para cuidar de 8 a 10 peces la cantidad de agua oscilará entre 50 y 60 litros. 

Antes de mudar a tus nuevas mascotas al que será su hábitat, debes realizar un ciclado del agua, con el fin de que se mantenga limpia y libre de bacterias.

Temperatura y pH

Generalmente los peces de agua fría suelen tener cierta resistencia lo cual no los hace tan exigentes, aún así  existen parámetros que cumplir en cuanto a temperatura, sobre todo si es un nuevo lugar que van a habitar, debería estar entre 15° C y 20° C, en cuanto al pH entre 6.8 y 7.8.

Nitrato y nitrito

En un acuario existen residuos de alimento, orina, excremento o cualquier otro organismo en descomposición y estos se convierten en amoniaco lo cual es un compuesto del nitrógeno, esto puede llegar a ser tóxico para los peces. Sería ideal mantener el nitrito en 0 y el nitrato por debajo de 40 ppm.

dos corydoras en un acuario de agua fria

Filtros

Los filtros van a depender del tamaño del acuario y la cantidad de peces que habiten en él, además juegan un papel fundamental así estos peces se caractericen por ser muy resistentes, los filtros son totalmente necesarios por las funciones que cumplen, como regular las variaciones de nitritos y nitratos que se originan por los residuos.

Iluminación

La iluminación va a depender de la cantidad y tipo de plantas que queramos añadir en nuestro acuario, si elijes plantas naturales requieren más luz que las plantas artificiales.

¿Qué plantas le podemos poner a los acuarios con agua fría?

Existe el falso mito de que difícilmente se puede armonizar un buen paisaje con plantas en un acuario de agua fría, ya que suelen ser más factibles plantarlos en agua dulce tropical, los acuarios de agua fría cuentan con un gran potencial sólo debes adquirir el conocimiento correcto de plantas pata crear un ambiente asombroso.

Colas de Caballo (Myriophyllum hippuroides)

También se les dice comúnmente pinos acuáticos y tienen su origen en América del Norte y Centroamérica, su tasa de crecimiento es bastante rápida y es recomendable que su ubicación sea en el medio o fondo del acuario, con una separación de 5 cm entre cada tallo, ameritan bastante iluminación y una temperatura entre los 15° y 23° C.

Es una especie que se considera en estado vulnerable, requiere aguas claras y limpias, esto implica que no tengan algún tipo de sustrato, para evitar que se posen en los tallos o las hojas, ya que esto interfiere en el proceso de fotosíntesis que realiza la planta, también necesitan que el abonado sea más de forma continua que abundante, de este modo obtendrás unas plantas con tonos amarillentos y brillantes que harán un maravilloso follaje en tu acuario.

goldfish alimentándose pez de agua fria

Egeria densa

Esta planta de agua es originaria de E.E.U.U. pero en la actualidad ya se a extendido por todo el mundo, es bastante popular, resistente, sus hojas son abundantes y delgadas, realzan y dan frondosidad al acuario, es un planta útil y muy versátil ya que se adaptan muy bien a cualquier tipo de acuario y condición que se presente, son plantas invasivas y de agua templada o fría.

Alcanzan una altura de de 50 cm, se maneja con normalidad en aguas duras y el pH oscila entre 7 y 8,5; además su tasa de crecimiento es bastante rápida y la temperatura debe estar entre 18 a 26°C y funciona perfectamente para principiantes.

Sagitaria plathyphylla

Es una planta de agua fría cuyo crecimiento es lento y no alcanza gran altura, a pesar de que también es llamada ‘Sagitaria Gigante’, sus hojas tienen forma de cinta, para su mantenimiento es necesario abonos regulares, aplicación de sustratos y añadir aportes de hierro, bien sea en la columna de agua o en los abonados.

Esta increíble planta tiene la particularidad de formar una alfombra en el suelo del acuario y encima del sustrato, lo cual da un paisaje acogedor al hábitat de tus peces. El pH debe estar entre 5,5 y 7,5 y la iluminación que requiere es alta, se reproduce por estolones y la temperatura adecuada se encuentra entre 18 a 26°C.

tenca especie de pez que habita en agua fria

Lista de los mejores peces para un acuario de agua fría

Los acuarios son una buena opción para aquellos que son amantes de la vida animal y natural pero no cuentan con el tiempo suficiente que requiere el cuidado de una mascota, sin embargo, no significa que los peces y su hábitat no necesiten tiempo y atención, pero se podría decir que es un poco más práctico y llevadero. A continuación indicaremos algunas especies de peces de agua fría que puedes adquirir.

Corydoras

Esta especie es de la más variada en cuanto a colores y diseños, viven en aguas frías y son excelentes limpiadores, ya que su alimentación se basa en desechos de comida de otros peces, su tamaño alcanza los 8 centímetros y se caracterizan por tener espinas venenosas en su superficie cutánea de este modo logran defenderse si se sienten amenazados.

Entre los peces Cory, encontramos una sub especie llamada Corydora Panda, el nombre deriva de sus colores blanco con manchas de color negro, estos peces son amigables y pueden convivir con otras especies sin ningún problema.

Barbos arcoíris

Estos peces suelen caracterizarse por un buen temperamento, tranquilos y amigables, les gusta nadar la mayor parte del tiempo, generalmente se encuentran en grupos por mínimo de 6 ejemplares, por lo mismo se sugieren acuarios amplios con suficiente espacio para desplazarse.

corydora un pez hermoso para tu acuario

Son peces netamente omnívoros, en su hábitat natural se alimentan de algas e invertebrados y descansan sobre rocas de arrecife, lo cual se puede suplir con facilidad en un acuario, refuerza su alimentación dos veces por semana con alimentos congelados.

La temperatura que requieren se encuentra entre los 15° a 25° C, el pH varia entre 6,5 y 7,5; como sugerencia el sustrato ideal es de arena o grava delgada y algunas plantas que les permita posarse y encontrar refugio.

Tencas

Este pez es muy común en estanques o zonas con bastante corriente como ríos, su hábitat como tal son aguas frías, y de preferencia con una fluidez lenta, requieres de suficiente vegetación ya que les gusta cobijarse allí y no es una especie muy exigente en cuanto a la calidad del agua.

Sus orígenes surgieron en Europa pero con el paso del tiempo se ha introducido en el curso de aguas hacia chile, Australia, África, Norteamérica y hasta Asia. Esta especie puede alcanzar un tamaño de 20 y hasta 30 centímetros, aunque han llegado a encontrarse hasta un metro de largos, los colores varían entre verdosos o pardos y poseen una textura babosa o mucosa.

Comedores de algas

Las algas suelen ser un problema en muchos acuarios y entre las soluciones que podemos ofrecer, existen peces que se encargan de alimentarse y eliminar algas, no obstante debemos tener en cuenta el tipo de acuario y peces que tenemos e investigar que desequilibrio está ocasionando la aparición de estas plantas. Algunas opciones cuanto a estos peces tenemos: Otocinclus Affines, zorro siamés, ancistrus, gobio arcoíris.

ajolote anfibio de agua fria

Goldfish

Es una especie de las más extensas en cuanto a variedad y diseños existen, están alrededor de 160 capas distintas, sin embargo no son peces que se recomienden para acuarios ya que suelen crecer demasiado, el Glodfish de lujo, es una de las variedades que puede convivir en acuarios con un rango de 150 litros, ya que requieren de mucho oxígeno para sobrevivir.

Su hábitat es de agua fría, pero puede convivir también en climas tropicales y aguas hasta de 30° de temperatura, pero hasta allí, las temperaturas que sobrepasan esos grados les puede ocasionar enfermedades graves o hasta la muerte. El tiempo de vida estimado para los Goldfish es de 6 a 8 años si se aplican condiciones favorables para ellos.

Debemos tomar muy en cuenta que estos peces poseen una alimentación completamente vegetariana, así que si se alimenta en gran cantidad con piensos para peces de alimentación carnívora, presentarán enfermedades abdominales. Otra característica es su temperamento, son muy amigables y sociables, por lo que se aconseja que habiten con otros peces.

Neon chino

Su principal característica es su gama de colores y brillos, alcanzan un tamaño de 4 a 6 centímetros, las aletas suelen variar entre amarillentas, rosas y rojas, los colores base son marrón verdoso con una línea rosácea. Conviven en grupos de su misma especie más o menos de 6 a 8 ejemplares, son sociables con otras especies de peces lo cual te permite un acuario con variedad y color.

neon chino en camada habiran acuarios y agua fria

Su origen es de Hong Kong, su alimentación es práctica ya que comen todo lo que puedan siempre y cuando sea bastante pequeño, necesitan temperatura entre 15 y 20°C. Son una especie cómoda para un acuario familiar por su facilidad de cuidado. Estos peces solo ameritan un cuidado importante que ameritan la pecera cubierta ya que les encanta saltar del agua en su hábitat natural, así que pendiente con esto.

Raya de agua dulce

Son animales majestuosos originarios de agua dulce ubicadas en ríos del Amazonas, Uruguay, Orinoco, no olvidando sus afluentes, sin embargo, podemos encontrar ejemplares criados en cautividad ya que han ganado popularidad, los ejemplares que habiten en un acuario requieren de suelo arenoso y arrecife en donde ellas puedan pasar tiempo escondidas o excavar con su cuerpo plano.

Su alimentación es estrictamente carnívora, lo que significa que una alimentación basada en vegetales la evitan por completo, en su hábitat natural comen crustáceos como camarones, peces más pequeños, gusanos o insectos.

¿Qué otros animales marinos son de agua fría?

Para los aficionados de los acuarios, en estos últimos tiempos, se han añadido algunos ejemplares un poco más exóticos desde anfibios hasta invertebrados, y lo cual no requiere mucha complicación en su cría.

Camarón amano

Su tamaño alcanza hasta 7 centímetros de longitud, en su hábitat deben haber dos o tres ejemplares de su especie para que pueda tener una vida confortable, además son especiales para comer algas y en caso de mantenerlos en cautiverio, cumplirían la función de limpieza en el acuario. Pero su alimentación requiere de algunos complementos proteínicos, pueden ser gránulos de camarón o algún alimento que cumpla dichas funciones.

camaron de agua fria y acuarios

Micro cangrejo tailandés

Esta especie que mencionamos es un animal exótico que también a conseguido cierto grado de popularidad, aún así, estos cangrejos solo pueden convivir en un acuario solos, sin ninguna otra especie, solo otros invertebrados, el tamaño que logran alcanzar es diminutos, oscila a 1 centímetro.

Ajolote

Esta especie forma parte de los réptiles, específicamente es un tipo de Salamandra, y posee una característica sólo de él, se mantiene en un estado joven siempre, ese término es llamado neotenia. Son anfibios de aguas templadas o frías, su alimentación es basada en gusanos y también necesitan acuarios espaciosos para movilizarse.

¿Cómo debe ser la alimentación de los peces de agua fría?

Este apartado tiene mucha importancia dado que la alimentación es fundamental para cualquier ser vivo y una alimentación completa lo es para el buen desarrollo, ahora bien, la comida varía según la especie de pez que sea, aunque estos peces reciben muy bien los piensos comerciales, no está demás investigar un poco sobre alimentos preferidos de la especie y consentirlos.

Mayormente podemos recurrir a alimentos envasados que sean de la preferencia del pez, debemos recordar que existen peces cuya alimentación es vegetal, pero una gran parte son omnívoros y hasta carnívoros, entonces debemos investigar sobre la naturaleza de la especie para no ocasionar daños digestivos por una ingesta de alimentos nocivos para él pez.

manta raya de agua fria con estampado en la parte superior

Otro punto realmente importante es conocer que peces pueden convivir con otras especies, ya que algunos de ellos suelen comerse otras especies, por ello se debe conocer puntos específicos de los peces que adoptamos, busca agrupar peces cuya alimentación sea similar y dales del tipo de comida especial para ellos.

Por último observa las reacciones y comportamiento de tus peces cuanto a la alimentación, recuerda ser cuidadoso del tamaño de los piensos o comida, recuerda que deben ser más pequeños que su boca para evitar accidentes y establece un horario de alimentación que puedas cumplir regularmente, lo ideal serían dos veces al día.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Qué tipo de peces puedo tener en mi acuario de agua fría – Recomendaciones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tipo-peces-tener-acuario-agua-fria-recomendaciones/. Consultado: 19-10-2021 02:16:09 Copied!