Menu

Cómo conocer las causas del estrés en peces – Signos y recomendaciones

Aunque no lo creas, los peces también pueden verse afectados por factores estresantes y, nos referimos, tantos a los peces que viven en acuarios como a los que están libres en la naturaleza. Son diversos los factores que disparan la tensión y ansiedad en los peces de tu acuario; entre ellos el hacinamiento, problemas para reservarse el espacio en tiempos de reproducción, incompatibilidad de especies, la manipulación, pH o temperatura del agua.

Sabemos que te preocupa el bienestar de los habitantes de tu pecera y, por ello encontrarás en este post información puntual para conocer los signos del estrés en tus peces y recomendaciones para prevenir los elementos estresantes.

¿De qué forma inician los síntomas del estrés en un pez y cómo identificarlo?

El primer síntoma de estrés en el pez se refleja en una reacción normal ante cualquier amenaza, esto implica la liberación de adrenalina que inyecta energía a los músculos de su cuerpo para actuar ante lo que considera un peligro.

peces estresados en el fondo del acuario

Esta reacción del pez debilita su sistema inmunológico y lo hace más propenso a las enfermedades. A continuación, te explico otros síntomas para identificar el estrés en tus peces:

Cambios en su alimentación

Otras alteraciones en el hábitat de los peces, tales como ruidos fuertes y golpes, también llegan a influir en el cambio de rutina de su alimentación, entonces, dejan de comer o se alimentan menos que antes.

Sus escamas cambian de color

Como efecto del estrés los peces sufren enfermedades que deben ser tratadas; por ejemplo, la decoloración de sus escamas, les aparecen manchas blancas, llagas y hasta pierden escamas de su cuerpo. En estos casos, es conveniente consultar con un veterinario para que administre el tratamiento correspondiente.

Movimientos inquietos en lo profundo o en lo más alto del acuario

El pez se mantiene cerca de la superficie abriendo la boca y, de esta manera indica que tiene problemas para obtener oxígeno del agua. Otros peces se observan muy estáticos en lo profundo o muy frenéticos en sus movimientos.

¿Cuáles son los mayores causantes de estrés en los peces?

Al observar un acuario contemplamos a los peces en un ambiente de tranquilidad y paz, sin percatarnos de que están sobreviviendo a circunstancias estresantes por las siguientes causas:

llenando el acuario con agua tratada

Las condiciones del agua

Una causa frecuente de estrés en los peces es la condición del agua, y por eso es esencial conocer las características del pez antes de llevarlo al acuario. El fin primordial es que todos tus peces convivan en un ecosistema equilibrado; esto significa que, debes estar atento a los niveles excesivos de amoníaco o nitrato, a temperaturas no acordes, un pH alto o bajo o niveles inadecuados de oxígeno. 

Alimentación correcta

Una alimentación escasamente nutritiva puede ser causa de estrés en los peces. Lo recomendable es una dieta balanceada y sin excesos, que incluya además de las hojuelas, gránulos y un poco de alimento congelado disponible en tiendas especializadas. Trata de distribuir la comida de manera uniforme para que llegue a todos y no sea motivo de competencia y estrés.

Suficiente espacio dentro del acuario

Asegúrate de no colocar muchos peces en el estanque para que no se sientan agobiados, evitar problemas de agresividad, pérdida de calidad del agua y también la disminución de espacio para el pez que le agradan los escondites o que huye de los agresores. Investiga sobre la cantidad y el tipo de peces que puedes tener en tu acuario.  

¿De qué manera puedo evitar que se estresen mis peces?

La mejor forma de evitar que se estresen tus peces es reconociendo y eliminando los factores causantes de la ansiedad. La intensidad de estrés que enfrenta el pez, va de la mano con el deterioro de su sistema inmunológico y, por lo tanto, estará más propenso a enfermarse y hasta perder la vida. Otros elementos a tomar en cuenta para no afectar negativamente la atmósfera de tus mascotas, tienen que ver con la decoración e iluminación del acuario:

La decoración en el ambiente

La decoración del acuario implica algo más que colocar arena, piedritas o algas; se trata de recrear un ambiente natural para proporcionar a los peces un entorno de equilibrio agradable. Antes de iniciar la decoración, busca ideas sobre el ambiente natural donde se crían y viven los peces que vas a colocar dentro del estanque.

acuario iluminado para que duerman los peces

Iluminación adecuada del acuario

Cómo iluminar un acuario es otro componente relevante. No se debe colocar una iluminación demasiado brillante que afecte la salud de los peces. Para los acuarios se usan pantallas especiales de iluminación leds, siendo necesario su manejo mediante apagados y encendidos programados; esto, a fin de no crear confusiones orgánicas en los peces, alterar su forma de dormir o ciclo de sueño y, por ende, incidir en afectaciones estresantes.

Buena convivencia con otras especies de peces

El acuario es, de hecho, un entorno reducido donde conviven varias clases de peces, y por muy armonioso que sea el ambiente, es bueno estar alerta ante cualquier anomalía que afecte la buena convivencia de sus habitantes. Antes de llevar un pez a tu acuario analiza su forma de vida y comportamiento para evitar agresiones entre las especies, competencia por la comida o el espacio, etc.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo conocer las causas del estrés en peces – Signos y recomendaciones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/causas-estres-peces-signos-recomendaciones/. Consultado: 30-11-2021 18:47:35 Copied!