Menu

Qué diferencias hay entre una tortuga de agua y una de tierra – Características

Las tortugas de agua y tierra tienen diferencias muy notorias en cuanto a su comportamiento, su carácter y su aspecto físico, esto va acorde al ambiente al que pertenecen. En las patas se puede apreciar mucho la diferencia, pues las tortugas de agua tienden a tener sus dedos hacia los lados y dentro de ellos poseen una membrana que les ayuda a nadar mejor.

Por otro lado, la tortuga de tierra tiene las uñas más largas y los dedos están en dirección hacia abajo, esto le ayuda a desplazarse mucho más rápido y cómodamente, así como también para escarbar y abrirse camino por zonas muy duras.

torugas de agua y tierra

Las tortugas de tierra viven, se desarrollan, se alimentan y se reproducen fuera del agua, en cambio las tortugas de agua, se alimentan y se aparean en el agua. Al momento de nacer el primer recorrido que hacen es directo al agua donde tienden a pasar la mayor parte de su desarrollo.

¿Cuál es la esperanza de vida de una tortuga de agua y una de tierra?

Si bien es cierto que las tortugas son consideradas como una de las especies con más longevidad en la fauna, su tiempo y esperanza de vida puede variar dependiendo de su cuidado y su alimentación si estás se encuentran en cautiverio. En la vida salvaje su periodo de vida puede ser más corto e incluso hasta más largo, igualmente depende del desarrollo, hábitat y los peligros a los que estos están expuestos, conoce como saber la edad de una tortuga.

Tortugas acuáticas

Las tortugas acuáticas a diferencia de las tortugas terrestres, tienen una esperanza de vida muy larga, que puede variar de entre los 60 a los 100 años, incluso se ha descubierto algunas especies de los galápagos que han vivido más de 150 años.

Sin embargo, las tortugas de agua dulce que viven en cautiverio, por lo general, tienen una esperanza de vida mucho más corto de 15 a los 30 años gozando de una salud plena, pero siempre les será un poco difícil poder adaptarse al poco espacio y acostumbrarse a estar sedentarias en un solo estanque, ahora sí estos logran bajar sus niveles de estrés e inseguridad favoreciendo la adaptación, siempre incrementara su esperanza de vida.

Tortugas terrestres

Las tortugas terrestres tienen una esperanza de vida un poco menor que las acuáticas, de hecho, no es mucha la diferencia ya que esta varía de los 50 a los 90 años de vida, dependiendo de cómo es su hábitat y los peligros a los que están expuestos. En un principio las tortugas eran animales terrestres y fueron adaptándose al agua con la esperanza de huir de sus depredadores y fueron evolucionando con el tiempo, tanto así que su forma física, su caparazón e incluso su alimentación han cambiado.

tortugas pequeñas sus cuidados

Ninguna tortuga es doméstica, por ende, para que esté feliz y poder prolongar su vida, se debe conocer la especie, su hábitat, su comida y el cuidado que requiere. Evitar el estrés y depresión del mismo puede aumentar la autoestima y así tendrá muchos años más de vida.

¿Cómo es el caparazón de una tortuga acuática y una terrestre?

Una de las formas para poder diferenciar una tortuga de agua o una de tierra es por su caparazón, y sus características para reconocerlos son las siguientes:

Tortugas de agua

El caparazón de las tortugas de agua tiene forma ovalada y su superficie es lisa, sin abultamientos, es de un color muy parecido al agua de su hábitat, pues este se adapta para camuflarse en al agua y escapar de sus depredadores. Dentro de su caparazón encontramos su estructura ósea y su columna vertebral.

Tortugas de tierra

El caparazón de las tortugas de tierra a diferencia de las de agua es más ondulada con formas en relieve y un poco más rugoso, tiene más abultamiento y el color del caparazón de la tortuga está diseñado para poder ocultarse entre las rocas o camuflarse en las piedras, dando semejanza a una piedra, al igual que la tortuga de agua, por dentro del caparazón se encuentra su columna vertebral.

Además de los caparazones también están sus escamas, donde las escamas de las tortugas de Agua dulce son muy pequeñas, muy finas y muy suaves, en cambio la de las tortugas de tierra son más grandes, duras y rugosas, el cual les sirve para desplazarse por zonas o terrenos muy duros a diferencia que la tortuga de agua, por eso necesita una protección especial.

¿Qué tal es el temperamento de las diferentes tipos de tortugas?

Tortugas acuáticas

Las tortugas de agua tienden a tener un carácter más dócil y menos agresivo, pues si estas viven en un hábitat limpio y sin tantas personas ni otros animales que no sean de su especie, suelen estar con menos estrés y con alta autoestima.

Tortugas terrestres

Las tortugas terrestres tienen un temperamento mucho más fuerte, tiende a morder si estos se encuentran asustados, molestos o incluso en los periodos de apareamiento muestran un carácter y conducta agresiva.

¿Cómo debe de ser la alimentación de una tortuga de agua y una de tierra?

Uno de los aspectos muy importantes para garantizar la supervivencia de nuestra tortuga es su alimentación, donde podemos destacar que la alimentación de la tortuga de tierra es herbívora y la tortuga de aguan es omnívora, aunque también es considerada principalmente carnívora.

alimentacion de las tortugas

Tortugas de agua

La alimentación de la tortuga acuática es omnívora e incluso carnívora, su dieta se basa en alimentarse de insectos, anfibios y peces, aunque también pueden comer algunos vegetales y algas. En su etapa de adulto, su dieta se basa en alimentarse de vegetales.

Tortugas de tierra

La alimentación de la tortuga terrestre es mucho menos complicada, pues se trata de proporcionarles vegetales y frutas que incluso nosotros los seres humanos comemos y otras mascotas como los perros, tales como: zanahoria, acelga, col, tomate, manzana,

Lo importante en este sentido, es asegurarnos de que la alimentación proporcionada cubra sus necesidades nutricionales correctamente, ofreciendo una dieta completa de energía, proteína y minerales.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Qué diferencias hay entre una tortuga de agua y una de tierra – Características" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/diferencias-entre-tortuga-agua-y-tierra-caracteristicas/. Consultado: 27-08-2021 09:32:44 Copied!