Menu

¿Cómo se reproducen los peces? – Sexualidad ovípara o vivípara

La reproducción de los peces es un tema interesante de conocer, principalmente por la gran variedad de formas, cotejos y preparaciones que implica. No todas las especies de peces se reproducen de la misma manera, y tampoco se encargan de sus crías con la misma importancia.

La gran diversidad de especies que se han podido observar es la consecuencia de la forma de reproducción que tienen los peces. Que no es solamente una, sino varias. Inclusive no están muy alejadas de las formas de reproducción de los vertebrados.

https://www.youtube.com/watch?v=pfKj8XEG3us

Aquí conoceremos cómo se reproducen los peces, de manera que conozcas de primera mano cómo es el proceso completo, con mención especial a una especie única. También es muy interesante de conocer cómo nacen después del proceso de reproducción y fecundación.

¿Cuántos tipos de reproducción se pueden presentar en los peces?

Es de conocer que la reproducción de los peces es sexual, por lo que se produce por medio de gametos masculinos y femeninos. Se pueden mencionar tres tipos fundamentales de reproducción que son: gonocorismo o bisexualidad, hermafroditismo y partenogénesis.

pareja de peces

El primer tipo es básicamente la reproducción entre dos sexos separados o dioicos, es decir, un individuo que produce esperma y un individuo que produce óvulos.

Por otro lado, el hermafroditismo se caracteriza por un individuo que posee ambos sexos. Sin embargo, la autofecundación es muy rara, dependiendo del tipo de hermafroditismo que se tenga, que mencionaremos más adelante.

Y también está la partenogénesis, reproducción que consiste en hembras poniendo huevos sin fecundar, que sin embargo, necesita apareamiento para iniciar el desarrollo embrionario.

Los vivíparos

Los peces que se reproducen de forma vivípara, lo cual significa que los huevos se fecundan y desarrollan dentro de la madre. Estos reciben los nutrientes directamente de la alimentación de la madre. El ejemplo más claro de una especie que se reproduzca así son los tiburones.

Peces ovíparos

En la reproducción ovípara, los peces colocan los huevos a parte, siendo el tipo más común en los peces. La fertilización es externa, sin mencionar que algunas especies pueden fecundar internamente.

Los ovovivíparos

Y en el último caso, existen especies ovovivíparas, cuya reproducción es parecida a la vivípara, con la salvedad de que la nutrición del embrión depende de sustancias vitelinas propias de los huevos. La fecundación es interna y los huevos se mantienen con la madre durante todo el proceso. La reproducción varía dependiendo de la especie, por lo que la crianza de peces Guppys puede ser muy distinta a los de otras especies.

salmon saltando

¿De qué manera funciona el proceso de cotejo en los peces?

No creas que la reproducción de los peces se produce simplemente porque sí y ya. La realidad es que esta también implica comportamientos, básicamente cotejos, que buscan establecer las bases para un buen proceso sexual.

Las estrategias de cotejo utilizadas por uno o ambos sexos son utilizadas para garantizar la reproducción, que pueden incluir realizar danzas, excavar agujeros y más. Inclusive algunas especies preparan nidos con características especiales para colocar los huevos.

Algo que hay que destacar es que el cuidado parental de las crías está presente en algunas especies, principalmente en la siguiente especie: el caballito de mar. Esta especie inicia el proceso de reproducción con un cortejo, donde la pareja entrelaza sus colas y baila por unos minutos.

En este proceso la hembra pasa los huevos al macho a través desde su cloaca hacia la bolsa de vientre del macho. A partir de este momento, es el macho el que se encarga de cuidar a los huevos por un lapso de dos meses. Después de que eclosionan, las crías quedan al cuidado del padre.

¿Qué tipo de peces son hermafroditas y cómo se reproducen?

Como se había mencionado anteriormente, existe el hermafroditismo en la reproducción de los peces, con la premisa de que la autofecundación es poco común. Sin embargo, este tipo de especies sí se puede reproducir de esta manera, dependiendo del tipo de hermafroditismo: simultáneo secuencial.

tiburones

El hermafroditismo simultáneo o sincrónico consiste en que la especie cuenta con ambos sexos al mismo tiempo, pudiendo existir la autofecundación. Sin embargo, este caso es poco común. En este tipo de reproducción entran los peces besugo (Pagellus bogaraveo).

Por otro lado, el hermafroditismo secuencial o consecutivo es en el cual la especie primero tiene un sexo y luego pasa a tener el otro. Puede ser el caso de que primero sean machos y después pasen a ser hembras. O viceversa, siendo su reproducción sexual típica de su especie y sexualidad.

En este tipo de reproducción sexual entran los peces la Dorada o zapatilla, la cual nace siendo macho para luego de su tercer año de vida pasar a ser hembra.

Así como la reproducción de los peces, el conocimiento de cómo funciona su respiración, son temas que además de interesantes pueden expandir tu cultura general sobre estas especies.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo se reproducen los peces? – Sexualidad ovípara o vivípara" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/reproducen-peces-sexualidad-ovipara-vivipara/. Consultado: 27-02-2022 02:33:48 Copied!