Menu

Reproducción del pez payaso – Todo sobre su ciclo reproductivo

Cuando pensamos en peces, siempre dedicamos cierto tiempo a aquellos personajes de las películas que siempre nos hacían pasar unos buenos ratos. En este caso, los peces payaso siempre nos van a hacer recordar la película de 2003, Buscando a Nemo.

Estos particulares animales son oriundos de lugares con aguas cálidas. Esto se debe a que solo en este tipo de climas puede vivir la anémona, que es la principal protección que tiene el pez payaso en contra de los depredadores.

Por otro lado, al recordar los acontecimientos de la película, podemos ver que el padre de Nemo empieza siendo un macho y al final, termina tomando todos los roles, tanto de madre como padre, sobre Nemo. Esto es un dato que deberías tener en cuenta para el resto de la lectura.

Ciclo de vida del pez payaso

Empecemos con la primera etapa de los peces payaso, la cuál es el nacimiento a través de los huevos. Antes que cualquier cosa, el padre de estos huevos deberá conseguir un lugar correcto para poder criar a estas criaturas desde su primera etapa.

Te recordamos que el pez payaso solo hace vivienda en un tipo de animal mucho más peculiar de la profundidad marina, llamado anémona de mar o marina. Estas son llamadas así por su homóloga en el mundo de las plantas. A diferencia de las de la tierra, las anémonas de mar son animales que pertenecen al Phylum Cnidaria. Este comprende una gran cantidad de animales marinos con características depredadoras.
pez payaso en su habitat natural
Esto animales son capaces de desarrollarse como depredadores a pesar de su inofensiva apariencia. Las anémonas cuentan con varios tentáculos, los cuáles poseen un veneno muy poderoso, el cuál mata una gran cantidad de animales.

A pesar de esto, con el paso del tiempo, el pez payaso desarrolló una habilidad la cuál le garantiza inmunidad al veneno de estos animales, haciendo que sean el lugar perfecto para plantar su huevos y tener una ‘madriguera’ acuática.

Una vez el padre consigue una anémona adecuada, procede a llamar a su hembra. Dentro de esta, los peces payaso limpian un pedazo de la roca para poder ubicar sus huevos de manera segura allí. Una vez hecho esto, la madre eyecta los huevos no fertilizados de su aparato reproductor.

Cuando los huevos están sobre la roca, el padre utiliza un movimiento muy delicado para así poder fertilizarlos con su semen. Cuando esto ocurre, casi todos los huevecillos quedan fertilizados y esto quiere decir que van a nacer bastantes pececitos por cada pareja de peces payaso que se aparea.

Durante los siguientes 7 a 10 días, el padre va a estar vigilando los huevecillos mientras estos se desarrollan. Alrededor del séptimo día, los primeros pecezuelos empiezan a nacer. Esto es un proceso largo, y el padre tendrá que estar vigilando los nacimientos por más de dos días seguidos.

Una vez estos pequeños animales nacen, tienen un tamaño de menos de 1 milímetro. Este tamaño va creciendo con el paso de los días debido a que entre los días 10 y 20 desde el nacimiento del pez, estos aprenden a cazar plancton debido a que tiene un tamaño muy adecuado para sus pequeños cuerpos. Esta es la principal manera mediante la cuál los pecezuelos obtienen energía.

 

pez en una anemona

Durante todos estos días, el pez es tan pequeño que es muy difícil verlo sin la luz adecuada, además de que no tendrán ningún pigmento. A pesar de esto, en el día 21 empiezan a aparecen sus características rayas blancas y negras a los lados, y para el día 25 ya alcanzará un tamaño que facilita su visibilidad. Además de esto, al día 26 empiezan a segregarse los pigmentos que hacen que la piel del pez payaso se vea de color naranja.

El resto del ciclo de vida del pez payaso es bastante normal, y para el día 30 ya los pececitos encuentran su propia anémona, la cuál muchas veces también es una anémona joven. Lo único que si los hace resaltar del resto de animales es que estos nacen todos como machos. Sin embargo, el pez más grande del grupo de recién nacidos se convertirá en hembra. Si esta se separa de la aldea de machos para aparearse con uno, el segundo más grande de la aldea va a convertirse en hembra.

Este es un proceso que ocurre una vez al año, y es muy efectivo para mantener a la población del pez activa. Es importante que recuerdes que existen más de 200 especies de pez payaso, cada una con sus propios diseños y colores, como por ejemplo el Pez Payaso Rosado y el Pez Payaso Tomate.

¿Cuánto vive el pez payaso?

Este es un pez que gracias a la anémona que le brinda protección, vive una vida bastante calmada y amena. Es por ello que los peces payaso son usualmente un aperitivo muy tentador para muchos animales depredadores, como la anguila que ataca a los padres de Nemo en la película.

peces de la pelicula nemo

Cuando estos peces logran vivir su vida sin exponerse de manera innecesaria a su gran variedad de depredadores naturales, pueden vivir más de 10 años en el mar abierto. Esto puede verse reducido o aumentado si los tienes en una pecera. Si eres fanático de tener peces, puedes estar interesado en los mejores nombres para peces.

¿Dónde vídeo el pez payaso? ¿Cuál es su hábitat?

Los peces payasos se alimentan de plancton, por lo que usualmente viven en regiones con climas moderadamente calientes, como el Mar Rojo y algunas partes del océano pacífico. Debido a su alimentación por plancton, son animales del tipo filtrador.

Por otro lado, las anémonas son básicas para hacer que sobreviva un grupo de peces payaso. Esto se debe a que no son nadadores muy rápidos, y tampoco cuentan con una defensa natural contra depredadores, por lo que necesitan las anemonas para poder existir.

¿Cuál es la edad de reproducción de pez payaso?

A pesar de la creencia popular de la gente de que los peces payaso son hombres, todos son realmente hermafroditas. Este es un término científico utilizado para describir aquellos seres que cuentan con ambos órganos de reproducción y por ende, ambos géneros de la especie. Las características femeninas no se desarrollan si no hasta que el factor ambiental de ser el más grande del grupo.

pez payaso y buzo

Por otro lado, los peces payaso son animales que tienen cierta tardanza para poder desarrollar al 100% su sistema de gónadas. Dicho esto, el tiempo normal que tardan los peces payasos para alcanzar su madurez sexual es de 1,5 años a 2 años.

¿Cómo se reproducen los peces payaso?

Al igual que todos los peces, los peces payaso son ovíparos, es decir, requieren de la expulsión de un huevo de la hembra para poder realizar la concepción. Así mismo, son animales que se reproducen de manera sexual pues como se dijo en anterioridad, se requiere que el esperma alcance un óvulo, el cuál en este caso estará suspendido en el agua.

Apareamiento de los peces payaso

Para esto se va a requerir que la hembra, o es decir, el pez payaso más grande del grupo acepte aparearse con alguno de sus compañeros, los cuáles usualmente son sus hermanos.

Una vez esta elige cuál macho desea que sea el padre de sus hijos, lo lleva a una anémona distinta donde ocurre el ritual de apareamiento, que consiste en la hembra soltando huevos al agua, los cuáles caen sobre la roca que está debajo de la anémona.

 

Cuando esto sucede, el macho libera una gran cantidad de semen en el agua circundante a la hembra. Esto causa que todos los huevecillos se fecunden y por ende, inicia el proceso de ciclo de vida.

anemona en el fondo del mar

¿Cuántos huevos pone un pez payaso?

La hembra hace este proceso una vez al año, por lo que la cantidad es bastante elevada. Cada huevecillo mide entre 1 y 4 milímetros y las hembras usualmente ponen más de 200 por cada vez que se aparean.

¿Cómo nacen las crías de los peces payaso?

Estas nacen debido a que los padres buscan en las anémonas una relación simbiótica. Puedes aprender más sobre esta relación leyendo los artículos de National Geographic. Estos explican de manera excelente como funciona la relación entre estos dos animales.

Como te dijimos anteriormente, el pez payaso es un animal filtrador. Esto se evidencia pues no solo come plancton, si no que también come los pedazos de animales no digeridos que quedan en la anémona. En pocas palabras, son omnívoros. 

Las crías son protegidas por los padres durante 7 días hasta el fin de su gestación. Durante este periodo, podremos observar que los peces payaso tardan varios días en eclosionar todos sus huevecillos. Si eres un dueño de peces payaso, prepárate, pues te espera una jornada agotadora. Algunas veces, los huevos tardan hasta 4 días para que todos nazcan. Aún así, no se garantiza que todos los pecezuelos que nacen vayan a sobrevivir.

¿Por qué el pez payaso cambia de género?

Como dijimos en anterioridad, el pez payaso es un tipo de pez que no tiene ningún tipo de defensa natural en contra de sus depredadores. Es por ello que en la película Nemo, vemos como el padre ve, desesperado, como la anguila destruye su nido sin él poder hacer nada. 

pez payaso en una anemona

Cuando tomamos en cuenta la debilidad del pez payaso en el ambiente acuático, también debemos recordar que las anémonas son animales que pueden desarrollar problemas digestivos causados por muchas partículas de comida que se acumulan sobre ellas. Ante esto, ellas permiten que los peces payaso y otras especies habiten en ellas para poder eliminar este exceso.

Debido a esto, el pez payaso siempre ha tenido la capacidad de cambiar género según lo que necesite su grupo. Esto se debe a que si la hembra principal del grupo se aleja de este, otro pez puede fácilmente tomar su lugar y continuar con la tarea de la reproducción en el grupo.

A veces los peses payasos, tanto machos como hembras, se acuestan con tranquilidad en el lecho marino o en el lecho de la pecera en la que estén. Esto se debe a que los peces payaso si duermen, sin embargo, no en una manera convencional como nosotros. Primero que todo, se diferencian de la gran mayoría de peces, los cuáles pueden ser animales que duermen de pie.

¿Cómo el pez payaso se vuelve hembra?

Esto es un proceso complicado mediante el cuál el pez payaso se deshace de sus características masculinas y termina de desarrollar las características femeninas que le otorgan su estado de Hermafrodita. Este es un proceso bastante largo, el cuál usualmente dura al rededor de 3 a 4 semanas desde la muerte de la hembra alfa del arrecife en el que están.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Reproducción del pez payaso – Todo sobre su ciclo reproductivo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/reproduccion-pez-payaso-ciclo-reproductivo/. Consultado: 15-07-2021 04:09:15 Copied!