Menu

Cómo saber si un perro esta deshidratado – Signos de deshidratación en perros

La salud de nuestra mascota es muy importante, por ello es necesario mantener una constante vigilancia en ellas, con el objetivo de percatarse de cualquier anomalía y actuar a tiempo.

Con actuar a tiempo no queremos decir que vas a automedicar, para eso lo correcto es llevarlo al veterinario y que sea el especialista quien dé el diagnóstico, de no ser una afección severa puedes llamarlo o avisar online.

Nuestros perros a pesar de ser los consentidos de la casa, también tienen afecciones de salud, por lo que requieren de un constante chequeo, en este post vamos a hablar de la salud de nuestro can y de lo importante que es mantener a nuestro perro bien hidratado.

perro tomando agua

Nuestros perros al igual que cualquiera de nosotros, pueden sufrir de muchas afecciones, en el caso de las enfermedades más comunes pueden variar de acuerdo a la raza del perro, porque como bien sabemos la fisionomía de los perros no es igual.

No podemos pretender comparar a un pastor alemán con un chihuahua, pero si podemos comparar a un pastor alemán con un dóberman, por su fisionomía y conducta, podemos sacar ciertas características y decir, en cuanto a protección con su pelaje, cuál está más apto para el frío por ejemplo, una de las afecciones que comparten estos dos ejemplares es la displasia de cadera.

¿Qué causa la deshidratación en los perros?

Podemos encontrarnos con diferentes causas que provoquen que el perro se deshidrate, ocasionándole de esta forma problemas muy severos. Entre las primeras causas podemos nombrar los vómitos. Otra causa importante para la pérdida de fluidos en los perros son  las diarreas, por lo tanto es importante detener estos síntomas.

Aunque estas formas de eliminar fluidos son las más importantes no son las únicas, ya que tu perro puede presentar otras enfermedades que aceleren la deshidratación.  Ya que le impiden beber agua, las  enfermedades renales pueden ser otra causa o las fiebres altas. El calor excesivo puede  causar también deshidratación, por lo tanto debemos estar vigilantes que el perro beba agua.

Tipos de deshidratación en un perro

Los perros pueden presentar hasta tres tipos de deshidratación y esta queda  determinada por la cantidad de solutos o sales minerales que se pierde en el fluido. Por lo tanto podemos nombrarlas a continuación y son la deshidratación hipotónica, deshidratación isotónica y deshidratación hipertónica.

Pero además de estos tipos de deshidratación nos podemos encontrar con diferentes grados de deshidratación que se ubican por debajo del 4%. En estos casos los síntomas son leves, pero si llegan a casi el 15 % el perro puede presentar síntomas en el cual su vida está en riesgo de muerte.

Cómo saber si mi perro está deshidratado

Por otro lado las afecciones más comunes por las que puede pasar un perro chihuahua están los problemas de agresividad, conjuntivitis, en cuanto a su fisionomía son más pequeños obviamente por lo que tienden a atragantarse de algún alimento, más rápido que algún otro perro grande, además que existen una gran gama de tipos de chihuahua  y colores.

Ahora bien como hemos visto no todos los perros, tienen la misma fisionomía ni afecciones pero por supuesto, que si tienen algunos problemas que los aqueja tanto a unos como a otros, podemos decir que entre las afecciones más comunes que tienen los perros se encuentran:

La torsión gástrica, que es una afección en todos los perros, motivado a que estos no digieran bien los alimentos y no pasen al intestino y se podría poner más peligros, puesto que es muy posible que tampoco vomiten completo.

La mortal y silenciosa filariosis canina que puede ser transmitida de la madre al cachorro a través de la leche materna y como bien sabemos cualquier perro contagiado puede ser picado por un mosquito e infectar a otro con la sola picada de este.

Por otro lado podemos hablar de la parvovirosis o la rabia, que por eso son necesarias las vacunas para evitar estas afecciones, pero en realidad no hay nada más peligroso por lo que pueda estar pasando un perro como la deshidratación.

La deshidratación en nuestra mascota si no es tratada a tiempo puede llegar a ser mortal, es por eso que debemos tener especial cuidado en nuestro perro, al momento de percatarnos de que está vomitando, que como dijimos anteriormente pueda ser una torsión gástrica y no lo sabemos.

También debemos tener cuidado al momento que nuestro perro presente diarreas, porque así como en humanos puede ser motivo de deshidratación en ellos también.

Síntomas de deshidratación en tu perro

Como bien sabemos la deshidratación se produce en el momento de que el organismo pierde fluidos, sea en humanos o en perros,  puede ser por exceso de calor o por vómitos y diarreas, por eso es muy importante vigilar a nuestra mascota, en caso de que tenga alguno de estos síntomas.

perro hidratado

En todo caso para estar más seguro de si nuestro perro está en estado de deshidratación podemos tomar ciertas medidas como revisar ojos hundidos, encías secas y oscuras, agarrar la piel del perro  en el lomo a la altura de las patas delantera y estirar con cuidado, si la piel cae fácilmente a su sitio de origen no hay problemas de deshidratación. Pero si esta se queda levantada debemos tomar las previsiones del caso.

Consecuencias de la deshidratación

Entre las principales consecuencias que podemos mencionar esta  el elevado estado de cansancio, jadeo constante y mareos. Cuando el grado de deshidratación es elevado puede presentar calambres o contracciones musculares.

La presión arterial baja considerablemente y puede presentar convulsiones, si la deshidratación llega a sus niveles más altos, existe el riego de desmayo y entrar en coma. La falta de agua en algunos órganos, puede impedir que estos trabajen de forma adecuada. Y  por lo tanto la muerte es la consecuencia natural si la deshidratación es irreversible.

Como prevenir la deshidratación en tu perro

Nuestras mascotas deben disponer de un bebedero que siempre está provista de agua fresca. Pero además es necesario que eviten hacer ejercicios o actividades al aire libre en horas cuando el calor es mayor, sobre todo en verano.  Si lo llevas al parque o cualquier otro lugar donde el calor es evidente, debes llevar contigo un recipiente donde el perro pueda beber agua.

Si estas en un auto, por ningún motivo debes dejarlo en el interior del mismo, este puede alcanzar altas temperaturas. Lo mismo ocurre cuando lo llevamos de caminata, evita en lo posible que circule por aceras o calles pavimentadas expuestas al sol. Lo recomendable es salir en horas de la tarde cuando las temperaturas estén más bajas.

Cómo hidratar a un perro – ¿Cuánta agua debe beber?

No podemos establecer como una regla la cantidad de agua que un perro puede beber, ya que esto estará determinados por diversos factores. Como puede ser el tamaño del perro, el tipo de comida que ingiera la mascota. Si realiza ejercicios diariamente o el tiempo de exposición  a lugares donde las temperaturas son más elevadas.

Lo ideal es que el perro beba agua cuando así él lo requiera, por este motivo es necesario que siempre tenga a la mano un recipiente donde él pueda beber agua fresca. De esta forma cuando tenga la necesidad de beber lo haga y así estará siempre bien hidratado.

Tratamiento para un perro deshidratado

Si nuestro perro muestra signos de deshidratación lo primero que debemos hacer es ofrecerle agua para que beba. Alejarlo si este es el caso de lugares que concentre altas temperaturas estar atento a los síntomas que pueda presentar como vómitos o diarrea. Si podemos administrar un suero debemos hacerlo sea este casero o no.

Llevar lo más pronto posible nuestro perro al veterinario, para que determine el tipo de deshidratación que pueda tener nuestra mascota y de esa manera indicar el tratamiento adecuado o realizarlo inmediatamente de ser necesario.

Cómo hacer suero para perros

Hacer un suero para hidratar un perro es muy sencillo de hacer y de esta forma vas a poder revertir las desastrosas consecuencias que produce. Pero para ello será necesario que reúnas los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de agua mineral
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Zumo de medio limón
  • ½ cucharada pequeña de bicarbonato de sodio

Para preparar el sencillo suero casero para hidratar a tu perro debes colocar en un recipiente el litro de agua y llévalo al fuego hasta que hierva. Una vez llegado hasta este punto, retíralo del fuego y pasa el contenido a otro recipiente que no sea de plástico. El siguiente paso es agregar el resto de los ingredientes, esta solución solo la debes administrar al perro el día de la preparación.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si un perro esta deshidratado – Signos de deshidratación en perros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/signos-deshidratacion-perros-causas-tratamientos-perros-deshidratados/. Consultado: 26-05-2021 08:54:43 Copied!