¿Es necesario bañar a mi gato senior? – Cuidados felinos mayores

A medida que un gato va alcanzando todas sus etapas de crecimiento, los cuidados que requiere se vuelven más complejos respecto a su salud. Durante la adultez, el sistema inmunológico del minino lo protege ante todo tipo de enfermedades, siempre y cuando sea cuidado correctamente. Sin embargo, conforme el gato entra en la vejez, sus órganos vitales comienzan a deteriorarse de forma progresiva.
Ya cuando el gato es considerado como senior, es necesario realizar cambios en su estilo de vida que le permitan mantener buena salud. Empezando desde su rutina diaria, hasta la alimentación e higiene que reciba. Con eso en mente, en este artículo te contaremos si es necesario bañar a un gato senior, y otros cuidados que necesitan los felinos mayores.
https://www.youtube.com/watch?v=2aSh3P7MAdA
¿Qué cuidados se requiere tener con un gato mayor?
Pese a lo complejo que puede ser la salud de un minino, los cuidados de un gato mayor son relativamente fáciles. De hecho, muchas de las necesidades que requieren los gatos senior son similares a las de su etapa de adulto, con pequeñas modificaciones. No obstante, primero debes familiarizarte con las etapas de la vejez en los gatos, ya que estas se dividen en tres completamente distintas.
Una vez conozcas la etapa en la que se encuentra tu gatito mayor, puedes brindarle los cuidados apropiados según su edad. Por lo general, dichos cuidados que requiere un gato adulto son los siguientes.
Nutrición e hidratación
Hoy en día, la nutrición de los gatos es uno de los cuidados más sencillos de llevar a cabo de forma exitosa. Gracias a todos los piensos disponibles en el mercado, es posible comprar un producto desarrollado para la edad en la que se encuentre tu gatito. Hay muchos factores a tomar en cuenta para escoger el mejor pienso para un gato, lo cual depende de la situación de tu mascota.
Aunque el pienso seco es la opción más recomendada para los gatos senior, los alimentos húmedos también ofrecen múltiples beneficios. En particular, si el gato no bebe mucha agua al día, puedes mantenerlo hidratado en base a la comida húmeda. De igual manera, la ingesta de agua sigue siendo fundamental en el cuidado de su salud.
Por último, puedes consultar con el veterinario para saber si tu gatito necesita vitaminas o suplementos, que ayuden a complementar su nutrición.
Limpieza bucal
Los gatos de edad avanzada tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades periodontales por la acumulación de sarro, lo cual deteriora su dentadura. Para poder cuidar de los dientes del minino, la limpieza bucal es necesaria. Lo ideal es que el gato sea cepillado entre 2 a 3 veces a la semana, dependiendo del estado de sus dientes y el tipo de dieta que tenga.
La limpieza bucal de un gato tiende a ser complicada, por la manera en la que estos se alteran fácilmente. Por suerte, puedes comprar golosinas y juguetes que ayudan con su higiene bucal.
Atención a los cambios de humor
Debido a que los gatitos cuando entran en la vejez pierden energías, estos se vuelven más irritables. Es común que los gatos mayores tengan cambios de humor repentinos, tanto negativos como positivos; así que debes prestarle atención especial a su comportamiento. De igual forma, es recomendado que te adaptes a su nuevo estilo de vida, para que este se encuentre lo más cómodo posible.
Pese a que la tranquilidad que necesita el gato para prevenir los cambios de humor, este aún necesita socializar y estimular su mente. Compra juguetes que pueda usar sin hacer mucho esfuerzo físico, y deja que se relacione con otras personas ajenas a ti.
Vigilar el peso
El problema principal que se presenta a la hora de cuidar a un gato anciano, es tener un control efectivo sobre su peso. Muchos de estos gatos tienden a sufrir de sobrepeso, debido a la manera en la que son sobrealimentados y el estilo de vida que llevan. Por otro lado, también es posible que el gato pierda mucho peso, por la manera en la que su organismo distribuye los nutrientes que consume.
Con la ayuda de un nutricionista o siguiendo las instrucciones del veterinario, es posible mantener al gatito en forma y vigilar su peso. También debes tener en cuenta que para controlar su peso, todo empieza con la selección del pienso adecuado.
Visitas al veterinario
A menos que el gato sufra de una condición física o patológica, las visitas al veterinario deben realizarse cada 6 meses. Dichas visitas permitirán que el minino reciba revisiones completas sobre su estado de salud, para llevar un control sobre ello. De esta manera, también será posible seguir un calendario de vacunación y desparasitaciones tanto internas como externas.
En caso que no lo hayas hecho previamente, es recomendado que el gato sea castrado o esterilizado, para prevenir que contraiga enfermedades sexuales. A través de este procedimiento, también es posible controlar los cambios de humor repentinos del minino.
¿Debería bañar a mi gato anciano?
Los gatos tienden a cuidar muy bien de su higiene, por lo que sólo es recomendado bañar a un gato anciano cuando sea necesario. Es decir, si el gato tiene pulgas, tiña, pelo largo y enredado, pelo manchado por alguna sustancia, sufre de problemas en la piel o un golpe de calor. En dichas situaciones, puedes bañar a tu gatito anciano, del resto, puedes dejar que él mismo se encargue de su higiene personal.
¿Con qué frecuencia bañarlo?
La frecuencia en la que bañes a un gato anciano depende de su higiene personal y estado de salud, ya que estos se limpian solos. Al menos una vez cada 4 o 6 semanas es suficiente, a menos que se haya ensuciado previo a ello.
¿Es necesario usar productos especiales?
Puedes bañar a tu gato anciano simplemente con agua tibia, aunque lo ideal es que apliques ciertos productos especiales sobre su manto de pelo. En particular, se recomienda el uso de un champú especial para gatos que permita mantener su pelaje limpio e hidratado.