Menu

Si mi gata parió a un solo gatito y sigue gorda ¿Debo preocuparme o es normal?

En este artículo, hablaremos de, ¿por qué mi gata solo tuvo un gatito? Analizando si es normal o debemos preocuparnos por ella. Los gatos son de las principales mascotas domésticas, ganándose el corazón de todos los que tienen un micho, contando con un comportamiento independiente y amoroso con sus mas cercanos.

Por otra parte, los gatos pasan por un proceso de embarazo y parto en el cual pueden llegar a tener hasta 5 crías en su preñez, sin embargo, existen casos donde algunas gatas llegan a tener una única cría. Muchas personas se preguntan si es buena o mala esta situación, por lo que veremos todo sobre gatas que solo tienen un gatito, sabiendo al final si debemos o no preocuparnos si parió solo un gatito.

¿Cuánto tarda en parir una gata?

De las principales preguntas que se hacen con las gatas embarazadas, es ¿Cuánto tiempo dura el parto? Durando el parto de una gata entre 2 a 5 horas, pero dependiendo de distintos factores se puede alargar más o reducir este tiempo, llegando a ser hasta 24 horas en parto. Cabe destacar que más allá de 24 horas puede resultar dañino, ya que tanto tiempo en un parto se debe a una posible complicación en el parto.

¿Cómo saber si mi gata tiene complicaciones en el parto?

Todo el proceso de nacimiento es riesgoso para nuestra gata, por lo que tenemos que ser cuidadosos y estar pendientes de las complicaciones que puedan presentar. Es por esto que te mostraremos algunas señales que podremos observar si surge algún problema en el parto.

  • La primera alarma a la que debemos prestar atención es si detiene por más de dos horas su ritmo de expulsión de cachorros, necesitando que un veterinario le aplique una asistencia para dar a luz, o en su defecto una cesárea para nuestra gata.
  • Ahora bien, si desde el principio notamos que la placenta que bota la gata tiene un tono marrón o rojo oscuro, en vez de rojo natural, es indicio de que existe una infección en la zona del útero o tiene un gatito muerto adentro. Lo anterior puede ser letal si lo dejamos evolucionar, por lo que debemos prestar atención a sus síntomas de que está enferma.
  • Otro síntoma de infección es la fiebre durante el parto, requiriendo de asistencia veterinaria lo más pronto posible para evitar que empeore. Por último, si bien es normal, nuestra gata se encuentre cansada tras un parto, pero de extenderse por varias horas debemos preocuparnos, debido a que puede significar que tiene algún malestar, hemorragia, u otro padecimiento.

gatos pequeños llorando

¿Cuántos gatos puede tener una gata en su primera vez?

El promedio general de mininos en una camada es de 2-12 bebes. Pero, dependiendo de la salud de la gata, edad, descendencia y raza, se determina el número de crías. Lo normal es que paran entre 4-8 gatos, pero puede que solo tengan 1, como puede que sean 12 cachorros.

¿Una gata primeriza puede tener solo un gatito?

Para la gata que ya dio a luz con anterioridad resulta más fácil de saber o predecir cuantos bebes tendrá en su camada. Puesto que, casi siempre sigue la misma secuencia de descendencia. No obstante, si no se le realizan chequeos médicos como ecografías en su centro veterinario, puede que saber con exactitud cuantas crías puede tener dentro de su vientre resulte muy difícil.

Ahora bien, para la gata primeriza, este proceso puede ser mucho más complicado y la cifra que una gata puede tener por camada varía mucho. No obstante, el número promedio es de 2-8 por parto. Sin embargo, puede que solo se haya gestado uno dentro de su vientre. Es algo poco frecuente, pero no es anormal en una madre.

Entonces, si existe la posibilidad de que una gata primeriza solo pueda parir un gatito. Pero, esto no quiere decir que no se hayan gestado más en su abdomen. Por lo general, cuando las gatas son jóvenes y no se ha desarrollado por completo, no soporta grandes camadas en su saco. Así que, puede suceder que están muertos y no pueden salir.

Ante ello, es recomendable siempre hacer un chequeo médico luego del parto. Para así, asegurar que su saco gestacional este libre y evitar consecuencias fatales. Si no cuentas con los recursos para llevar a un centro asistencial a la mascota para que verifiquen cuantos gatitos vienen en camino y que ayuden en su labor de parto. Entonces, cuenta el tiempo después de su primera expulsión, si pasan más de 3 horas, ya debió de terminar de dar a luz.

¿Es normal que mi gata siga gorda después de parir?

En general, las gatas luego del parto bajan su barriga y figura física, estando a veces más flacas de lo normal, pero, ¿qué pasa si mi gata tuvo un gatito y sigue gorda? Esto no debería ocurrir, así que puede ser que aún tenga gatitos en su vientre, por lo que tendremos que recurrir con urgencia hasta el veterinario que lo revise y confirme porque tuvo un gatito y sigue gorda.

gatito acostado en una mesa

¿Cómo saber si mi gata tiene más gatitos dentro?

Si vemos que nuestra gata tuvo un gatito y sigue gorda tras haber terminado su parto, es momento de examinarla para estar seguros de que no tienen ningún gatito adentro. Para saberlo te daremos una serie de consejos útiles para saber su estado. Su comportamiento es clave al saber que ha finalizado el parto, estando ansiosa y alterada si no ha terminado, todo lo contrario a tener una actitud relajada y agotada propia de una gata que dio a luz.

Podemos probar tocando su barriga, presionando suave e intentando sentir algún gatito que se haya quedado adentro. Si es el caso que no se siente nada, pero aún queda la duda de que falta un gatito, lo mejor es que recurramos a una veterinaria. Donde un especialista realizará una ecografía, asegurándonos con un 100% todo con respecto al parto de nuestra gata y su gestación y así el porqué tuvo un gatito y sigue gorda en su abdomen.

¿Por qué mi gata dio a luz solo a un gatito?

Si bien lo más común es que una gata tenga más de 1 gatito, no hay problema en caso de tener un único hijo. Esto no significa nada malo para ella, teniendo su explicación en varios puntos como: Puede ocurrir que nuestra gata haya tenido dos gatitos y uno haya muerto, por lo que ella decidirá comérselo, terminando con una sola cría. Esto puede causar confusión si no hemos estado presentes durante el parto, creyendo que solo ha tenido uno.

gato acostado

Entre otros factores, tenemos la edad y la salud, las cuales son determinantes para el número de gatitos que pueda tener una gata, influyendo si come mucho o no nuestra gata, incluso la genética. Así que podemos analizar cuantos mininos estaban en la camada de nuestra gata, obteniendo explicación en un factor genético. Por último, como bien mencionamos, no sería nada extraño si nuestra gata madre en su primer embarazo parió solo un gatito.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Si mi gata parió a un solo gatito y sigue gorda ¿Debo preocuparme o es normal?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gata-tuvo-un-gatito-normal-preocuparme/. Consultado: 24-10-2022 07:15:44 Copied!