Menu

¿Qué hacer si mi gato cojea y está decaído? – Causas y solución

Si te preocupas por el bienestar de tu gato y te has dado cuenta de que cojea de una pata y está decaído por eso, es importante que te informes de que por qué pasa eso para poder hallar una solución. Debido a que existen muchas posibles causas de que tu querida mascota tenga este problema. Son animales que les gusta la libertad y sentir que ya no pueden ni correr bien les hará muy mal.

https://youtu.be/3qX0Eg6sQ6s

Teniendo en cuenta que nuestra principal recomendación es que si ves algún problema con tu mascota, lo primordial siempre será llevarla a la veterinaria. Ya que son los médicos los que están mejor preparados para hacer un estudio de las posibles dolencias o enfermedades de tu amigo felino, así saber si está enfermo y cómo cuidarlo.

Pero si quieres saber de qué se trata esta posible lesión, o si se dislocó la pata, puedes quedarte leyendo este artículo. Aquí te explicaremos qué hacer si tu gato cojea y está decaído, todas las posibles causas y soluciones.

¿Qué debería de hacer ante cualquier señal de mi gato se golpeó la pata y cojea?

Al menos que prestes mucha atención, es muy difícil detectar las señales de dolor en nuestros amigos felinos, ya que son buenos para esconder las mismas. Pero si el caso es que notas que cojea, pero no se queja, tiene dolor al caminar o el caso es que le falla la pata delantera o trasera, lo primero que debes hacer es llamar a una veterinaria. Luego debes tratar de estabilizar este miembro del cuerpo, ya que si se dislocó la pata trasera, el daño será peor.

felino con una patita quebrada

El veterinario puede hacerle un estudio completo y determinar si se golpeó la pata y cojea por ese motivo. Algo que sería difícil hacerlo por nosotros mismos si no sabemos nada de posibles enfermedades y cómo diagnosticarlas. En todo caso, siempre debemos estar pendientes de cada mínima señal de dolor, si está decaído o cambio en su conducta, ya que podrá significar que puede estar atravesando una situación fuerte.

¿Le debería dar pastillas a mis gatos para el dolor si renguea?

Lo primero que te diremos será un completo y rotundo no, y no porque queremos que tu amigo sufra, sino que la automedicación siempre es mala. Es decir, que si no sabemos que es lo que tiene nuestra mascota, con una mala acción, en el peor de los casos podríamos causarle la muerte con esa herida.

Por ello, se recomienda que si tienes un animal felino, lo mejor que debes hacer es ir a tu veterinario, él te dirá que debes elaborar para que ese dolor se quite. Pero, si ves que el dolor es muy grave y renguea, llama a este y que te indique algo de emergencia.

A pesar de que no puedes tomar medicamentos, podrás emplear algún remedio casero. Como por ejemplo el agua de manzanilla, esto siempre y cuando no tenga dulce, le ayudara también por si está decaído.

¿Cómo puedo saber si mi gato se fracturó algo si no tiene heridas?

Nuestras mascotas requieren de nuestro cuidado, y más cuando ya tienen cierta edad. La cuestión es que si quieres aprender a saber si tu felino está lidiando con una fractura, es importante que sepas diagnosticar ciertas señales.

  • gato triste acostado sobre su pata

Dado que una lesión se puede originar en diversas zonas, los signos tienden a ser muy diferentes. Entonces, tus principales herramientas serán la observación y el tacto. A continuación te diremos cuáles son las señales que te dirán que si se dislocó la pata trasera:

    • Cojea de una pata.
    • Inflamación.
    • No apoya el peso en una de sus miembros.
    • Deformación en el cuerpo.
    • Tiende a esconderse.
    • Respiración superficial.
    • No quiere comer.
    • Cojea, pero no se queja.
    • Renguea mucho.
    • Tiembla por fiebre.
    • Está decaído.
    • Dolor en el área.
    • Se golpeó la pata y cojea.

Cada una de las mencionadas pueden ser señales claras de que tu mascota podrá estar tratando con una fractura, lesión o luxación. Por lo que si notas algunas de estas, lo primero que debes hacer es tomar tu jaula de gatos, y luego llevarlo a la veterinaria. Para que luego le tome una radiografía, y así determinar con certeza el estado de tu mascota y le ponga los tratamientos necesarios y así ya no va a renguear.

Causas por las que un gato cojea de una pata y no quiere comer

Los felinos, al igual que otros animales, pueden presentar patologías que le afecte en su músculo de manera grave. Por eso mismo existen muchas posibles causas para poder explicar que tu gato cojea de una pata, son algunas de las enfermedades más comunes que podrán generar este síntoma.

gatito serio

Calicivirus

Esta es una enfermedad infecciosa que tiene otros síntomas, como secreción nasal, ocular, está decaído, estornudos y todo lo parecido a un resfriado común. Lo que muchos no saben es que también puede causar efectos en los felinos que la tienen, como que cojea, pero no se queja y se vea como si se dislocó la pata trasera.

Problema muscular o tendinoso

Estas enfermedades se podrán producir en cualquier especie, bien es cierto que un desgaste del músculo, o una ruptura en el mismo, puede ser grave. Por lo que si existe algún tipo de dolor notable, es posible que debas estar corriendo al veterinario para que le coloquen tratamiento a tu amigo.

Artrosis

Esta enfermedad degenerativa, y no es reversible, pero si este es el caso de tu mascota, nos alegra decirte que existen tratamientos y cuidados para que lleve una mejor calidad de vida por si está decaído.

Absceso o infección

Otra posible caso de que tu gato cojea, pero no se queja son los abscesos e infecciones, claro, debemos tener en cuenta que estas causas son muy notorias. Por lo que si vemos una gran bola con pus en una de la pata delantera o trasera de nuestra mascota, lo mejor será llevarlo a recibir tratamiento. Suele parecer que se dislocó la pata trasera, pero cuando vas a ver tiene un absceso que debe ser tratado.

gato acostado con juguete

Fracturas o luxaciones

Si tu gato cojea de una pata, lo más seguro es que haya tenido una lesión o caída. Es necesario recalcar que las fracturas o luxaciones podrán llegar a ser muy dolorosas para nuestros amigos. Si tu felino no tiene heridas, puede que sea que se golpeó la pata y cojea por ese motivo, pero la lesión la tiene por dentro o se disloco la pata trasera.

¿En qué momento es bueno llevar a mi gato al veterinario si sufre?

Si tu felino no quiere comer, presenta dolor, camina diferente, está decaído, tiembla, o presenta otro síntoma que consideras que no es normal en él, es necesario llevarlo a un veterinario de manera urgente.

El gato tiembla

Si ves que su felino se golpeó la pata y cojea, puede que con el tiempo aparezca otros síntomas de que te avisan que fue un problema serio. El temblar será uno, puesto que este aparece cuando hay fiebre en el cuerpo del animal. Si observas que tu amigo empieza a tomar esta actitud de manera extraña, no dudes en llevar al veterinario.

Se dislocó una de sus patas y no puede caminar

Los gatos son animales de libertad, los cuales van saltando de un lugar a otro sin importar la altura. Pero también hay riesgos para ellos, no tienen 7 vidas como dicen por ahí, ellos tienen la posibilidad de presentar lesiones en sus articulaciones. Así veas que tu amigo no tiene heridas, pero no quiere comer, ni caminar, debes llevar de manera rápida al médico.

gato blanco acostado bocarriba

Cojea pero no se queja

Si tu gato no quiere comer, debes estar seguro de que pasa algo, ellos son animales glotones que le encanta estar en eso. La razón para eso podrá ser que se golpeó la pata y cojea pero no se queja. Pero dejo de comer. Ante esta situación no dudes en llevarlo al veterinario, tu amigo puede estar pasando por una situación difícil y solo el veterinario lo podrá ayudar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué hacer si mi gato cojea y está decaído? – Causas y solución" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-cojea-decaido-causas-solucion/. Consultado: 26-10-2022 05:36:11 Copied!