Menu

¿Cuántas veces orina un gato al día? – ¿Qué pasa si mi gato orina mucho?

gato en caja de arena

Los dueños de mascota tienen una gran responsabilidad que es cuidar a los animales que estén a su cargo, ya sea un pez, perro o gato, no se deben dejar las mascotas a la deriva y sin ningún tipo de vigilancia. De hecho, si hemos decidido hacernos cargo de una criatura, tenemos que estar muy pendiente en todos los aspectos.

La responsabilidad no solo es de alimentarlo, también hay que jugar con él/ella, bañarlos lo mejor posible como un profesional, y por supuesto, recoger sus desechos. En el caso particular de los gatos tenemos a favor el hecho de que si desde pequeño le enseñamos a utilizar la caja de arena, será una preocupación menos.

Que nuestro gato sea en extremo limpio y no tengas que quitar el olor a orina de tu casa, no significa que no estaremos pendientes de sus excretas. Esto es muy importante por si detectamos algún tipo de anomalía, ya sea restos de sangre, cambio de coloración, alteraciones de cantidad y frecuencia. Si algo de esto aparece, es una alerta de que tu mascota puede tener algún tipo de enfermedad.

¿Cuántas veces orina un gato?

Así como el cuerpo de los seres vivos necesita nutrientes, también es indispensable eliminar los desechos después de que aquellos se absorben.

Esto se hace mediante la orina y las heces, luego de que el bolo alimenticio se procesa por el aparato digestivo y los líquidos filtrados por el sistema renal.

A las personas suelen darles muchas ganas de orinar al consumir una gran cantidad de líquidos o algún tipo de frutas y hojas verdes como la lechuga, acelga, berro, etc.

Algo que es normal, pues el cuerpo humano utilizará los nutrientes que necesite, almacenará otros y desechará el resto que no es necesario. Pero, ¿sucede lo mismo con los animales? Si es así, ¿qué cantidad de deposiciones en promedio se considera normal?

gato toma agua de grifo

En el caso particular de los gatos es análogo al de los humanos, si ha ingerido mucho líquido se acercará a la caja de arena con mayor frecuencia. No se puede establecer una cantidad exacta sobre cuanta orina generará, ni cuantas veces lo va a hacer, en este caso tendrás que observarlo y vigilarlo con detenimiento, así podrás establecer el promedio diario de tu mascota.

¿Por qué mi gato orina muchas veces al día?

Existen enfermedades que pueden afectar el sistema renal de tu mascota, cada una con sus particularidades, hay patologías en las que el gato orina en altas cantidades y de forma frecuente, tras en las que casi no orina y también está la situación en el cual el gato lo hace muchas veces, pero con escasa cantidad.

¿Qué pasa si orina una vez al día?

En este último caso puedes estar ante la presencia de enfermedades como la diabetes o fallas en el tracto urinario inferior, condición que en muchos casos puede ser congénita.

También es posible que tenga algún tipo de infección urinaria de origen bacteriano, la cual tiene que atenderse a la brevedad posible con antibióticos. De lo contrario, puede degenerar en un daño mayor de los conductos urinarios, la vejiga o incluso los riñones. Aparte de todo el estrés que genera en tu mascota cada vez que vaya a orinar.

Este tipo de enfermedades, muy molestas para tu gato, pueden agravarse si el estrés al que se somete el animal es alto. Así que tan pronto detectes la condición, acude a tu médico veterinario de confianza para que evalúe por completo a tu minino.

De ser preferible con una muestra de orina de tu gato tomada tan cerca como sea posible de la consulta.

veterinario examinando a gato

Algunas de estas enfermedades pueden prevenirse incitando a tu gato a que haga ejercicio físico. El juego es la mejor manera de estimularlo, con una actividad física adecuada, tu gato va a ingerir una mayor cantidad de agua. Colócale recipientes llenos de agua en diferentes lugares, así podrá hidratarse siempre que tenga ganas.

Otro factor que se debe tomar en cuenta, es mantener una alimentación balanceada, con esto se evitan enfermedades del sistema renal, así como también alergias alimentarias. Cuida y está pendiente de tu mascota, así podrá aumentar su longevidad y disfrutarás de todas las ventajas que te pueden brindar.

¿Por qué mi gato no puede orinar?

Una de las razones más comunes de consulta en las clínicas veterinarias es el hecho de que un gato no puede orinar.

Las razones por las cuales esto sucede pueden ser varias, y para poder deducir el motivo, se debe prestar atención a los síntomas que el animal presenta. Entre las razones principales se encuentran las siguientes:

  • Mala alimentación: Algunos alimentos tienen alta cantidad de suplementos que fomentan el desarrollo de cálculos renales en los gatos. Por ende se produce, a largo plazo, problemas al orinar.
  • Estrés: Suele suceder mucho en gatos que castrados, cuyo dolor y tensión hace que se presenten problemas al orinar y les quiten las ganas.
  • Patologías: Las enfermedades son una de las razones principales por las cuales un gato no puede orinar. Entre ellas se encuentran patologías como:
      1. Diabetes.
      2. Cálculos renales.
      3. Infecciones.
      4. Cistitis.
      5. Malformaciones del tracto urinario.

gato sentado en el suelo

¿Cómo detectar problemas urinarios en mi gato?

Una de las formas de estar al tanto de la salud de tu gato es viendo cómo orina y qué hay en esta, si orina mucho u orina poco. De esa manera podremos saber si tiene problemas urinarios que puedan significar que alguna enfermedad lo está agobiando. Los signos y síntomas son:

  • Orina fuera de su caja de arena.
  • Siente dolor a orinar y lo hace con dificultad.
  • Orina sangre.
  • Orina de forma más frecuente de la habitual.

Si ves alguno de estos signos y síntomas en tu gato, es claro que tiene un problema urinario.

¿Qué hacer si detecto problemas de micción en mi gato?

Primero es asegurarte que tenga agua fresca, así como que si bandeja de arena este limpia, luego debes llevarlo al veterinario para que te dé un diagnóstico preciso sobre los problemas de micción.

Existen varias enfermedades que afectan el tracto urinario de los gatos, por lo que existen distintos tratamientos para curarlos. Inclusive es posible que se requiera insertarle un catéter urinario para desobstruir su uretra. Sabrás qué hacer después de que el veterinario te diga.

gato arropado

¿Por qué mi gato orina sangre?

Si notas que en la orina de tu gato hay sangre, lo mejor es que acudas a la clínica veterinaria de forma rápida. La sangre en orina puede tener causas diversas y entre ellas tienes que prestar atención a las siguientes:

  • Cálculos renales: Un cálculo renal puede causar lesión en el riñón y también en los conductos urinarios si este se encuentra bajando. El cálculo puede romper el tejido a su paso y con ello producir sangrado.
  • Obstrucciones del conducto urinario: Las obstrucciones también se deben a la presencia de cálculos. Pero la presión puede hacer que algunos vasos sanguíneos se rompan y entonces tu gato empiece a orinar sangre. Aunado a esto, pueden pasar días y darte cuenta de que tu felino no puede orinar.
  • Infecciones Urinarias: Enfermedades inflamatorias como la cistitis o la balanitis pueden hacer que la zona se vuelva débil y propensa al sangrado.
  • Tumores de vejiga: Cuando sucede, pasa en gatos ancianos. Viene acompañado de pérdida de peso, debilidad, vómitos, y el sangrado en la orina.

¿Por qué mi gato orina de color verde?

No es muy común que tu mascota orine de color verde, por lo que cuando sucede lo mejor es estar atento a las razones. Puede que los motivos sean muy tontos o, por el contrario, se deba a alguna enfermedad de mayor compromiso.

Existen tintes o productos tintados que pueden hacer que tu gato orine de color verde si los llega a consumir. Tal como sucede en el humano, cuando come muchas zanahorias o remolachas. Presta atención a lo que ha comido tu mascota para descartar esta posibilidad.

Por otro lado, tenemos que, si tu mascota sufre de alguna enfermedad renal y se le ha realizado algún examen con tinción hace poco, lo bote por medio de la orina. Con esto se altera el color de la misma a un tono verdoso.

gato sobre piernas de humano

Como última opción, pero no menos importante, se tiene que, existen bacterias que al formar una infección urinaria producen este tipo de coloración, tal es el caso de las seudomonas.

¿Por qué mi gato orina de color blanco?

Una orina de color blanca se relaciona con infecciones o alteraciones a nivel renal. Cuando existe una lesión a cualquier altura del sistema urinario, se corre el riesgo de que esta se infecte y frente a la infección se produce pus, el cual al ser expulsado, puede cambiar el color de la orina a blanca.

Si tu mascota está orinando de este color, te recomendamos a que acudas con rapidez al médico.

¿Cómo prevenir los problemas urinarios en gatos?

Tienes que asegurarte de que tu gato siempre tenga agua fresca y limpia para que pueda tomar. Es importante resaltar que a los gatos no les gusta el agua empozada, prefieren agua que fluya y que esté clara.

Así mismo, si un gato tiene su caja de arena muy sucia, evitará hacer sus necesidades en ella, por lo que esto puede transformarse en problemas urinarios. Para prevenir debes limpiar con regularidad su bandeja de modo que pueda orinar.

Tratamiento para problemas de orina en gatos

Dependiendo del tipo de problema de orina, existen distintos tratamientos que se deben realizar. Si tu gato tiene cálculos en la vejiga, es posible que necesite una intervención quirúrgica para extraérselos, así mismo, también puedes cambiar la dieta de tu gato dependiendo del tipo de cálculo.

Por otro lado, si tiene una infección, el veterinario le mandará antibióticos. Sin embargo, este caso es poco común pero puede pasar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuántas veces orina un gato al día? – ¿Qué pasa si mi gato orina mucho?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/orina-gato-normal-orine-muchas-veces-poca-cantidad/. Consultado: 24-10-2022 15:31:33 Copied!