¿Cómo bañar a una tortuga de tierra correctamente? – Productos y proceso
Aunque las tortugas de tierra se la pasen sucias, es muy importante que de vez en cuando les demos un baño, ya que a ellas les encanta. Por lo general, suelen aprovechar este momento para relajarse, hacer sus necesidades y refrescarse, principalmente en épocas calurosas.
Es por ello que aquí te explicaremos cómo bañar a una tortuga de tierra correctamente, dándote todos los tips y consejos que debes saber. Así mismo, hablaremos de lo que no se debe hacer al momento de bañar a tu tortuga de tierra. Hay que hacer hincapié en que el baño forma parte de los cuidados que se deben tener cuando tenemos tortugas en casa.
¿A qué temperatura debe estar el agua con la que se debe bañar a una tortuga?
Lo recomendable es que la temperatura del agua sea templada, principalmente si estamos en invierno donde la temperatura ambiente es baja. Las corrientes frías pueden afectar a nuestra tortuga antes y después del baño, por lo que el agua templada evitará esto.
Por otro lado, si estas en verano, que el agua este un poquito fría será ideal para refrescar mejor a nuestra tortuga. Pero tampoco helada eh, lo ideal es que este a una temperatura soportable para nuestra mascota y que le regule la temperatura corporal, principalmente si donde la tienes siempre hace calor.
Para bañar a tu tortuga solo debes llenar una pila con agua a un nivel donde puedas sumergirla sin que el agua sobrepase su cuello. Esto es para que puedan respirar, dejando sus fosas nasales al aire libre. Las tortugas suelen aprovechar este momento para relajarse. Te recomendamos que coloques un papel en el fondo de la pila, de forma que puedas limpiarla fácilmente después de que haya excretado.
¿Es recomendable usar jabón a la hora de bañar una tortuga terrestre?
No, y rotundamente, no. Los productos químicos pueden tener efectos adversos sobre el caparazón de nuestra tortuga de tierra, ya que pueden debilitarlo. Lo recomendable es no utilizar ningún producto como jabón.
Lo ideal es bañar a una tortuga de tierra solamente utilizando agua, ya que esta es suficiente para asearla. Con remojarla en agua unos minutos será suficiente para que toda la suciedad que tenga pegada en el caparazón se humedezca y salga sin problemas.
¿De qué forma restregar una tortuga terrestre en su baño de forma cuidadosa?
Si se deja remojando el tiempo suficiente, los restos de comida, tierra y demás que están pegadas a la piel y caparazón de la tortuga podrán salir fácilmente. En ese caso, con frotarla con los dedos suavemente será suficiente para quitarle toda la suciedad. Sin embargo, también se pueden utilizar utensilios especiales.
Cepillos de ‘Cerdas suaves’
Se puede restregar el caparazón, y un poco las patas, cuello y cabeza, utilizando un cepillo de cerdas suaves para no hacerle daño. La realidad es que las tortugas de tierra sienten cuando les tocan el caparazón, por lo que restregarlo fuertemente les causa estrés. De la misma forma, la piel de sus patas, cuello y cabeza es altamente sensible, por lo que se pueden restregar con un cepillo de hebras suaves.
Pañitos sin olor
También puedes utilizar pañitos sin olor que no sean abrasivos, sin ningún tipo de químico impregnado, por lo que te mencionamos anteriormente. El caparazón y la piel de las tortugas son delicados, por lo que siempre evita cualquier tipo de químicos.
¿Cuánto tiempo debe durar una tortuga remojándose en el agua?
Dependerá de lo sucia que este así como el tiempo ambiente y la frecuencia con la que la bañas. Si bañas frecuentemente a tu tortuga, no deberá estar muy sucia por lo que no más de 10 minutos estará bien.
Por otro lado, si la temperatura ambiental es baja no deberías de dejarla mucho tiempo remojándose con frío ya que se podría resfriar. Pero en líneas generales, puedes dejarla remojándose unos 5 minutos, suficiente tiempo para que se le humedezca la suciedad, tome agua y haga sus necesidades.
¿Cada cuanto tiempo es recomendable bañar a una tortuga terrestre?
Lo recomendable es hacerlo no tanto seguido, recordando que son tortugas de tierra por lo que es normal que estén sucias. Una vez al mes o cada dos semanas es una buena frecuencia de baños, que dependerá de lo que te hemos recalcado anteriormente: la estación del año.
En invierno puedes inclusive bañarla una sola vez mientras que en verano deberás aumentar la frecuencia de los baños, ya que estos ayudan a las tortugas a refrescarse. Pero tampoco lo hagas muy seguido que la sobrehidratación puede ser perjudicial para su caparazón.
Es importante que en invierno tomes todas las previsiones adecuadas para asegurarte de que tu tortuga no pase frio, ya que puede ser nocivo para su salud. Otro aspecto a tomar en cuenta al momento de decidir si bañar a una tortuga de tierra o no es si está hibernando, porque en ese estado requiere de cuidados especiales.