¿Es cierto que los reptiles pueden causar salmonelosis? – Mito o realidad
La Salmonelosis es una enfermedad bacteriana causada por una bacteria llamada Salmonella. Esta enfermedad está asociada a problemas intestinales y diarrea. Aunque este patógeno se puede encontrar en los alimentos contaminados. Se ha demostrado que también los reptiles pueden ser portadores de la misma sin que presenten la enfermedad. Este es un importante tema de salud y hoy te daremos toda la información y los detalles que necesitas conocer.
¿Cuál es la vía de contagio regular de la salmonelosis?
Existen varias maneras de contagiarse con Salmonella, una de ellas (y la más común) es por medio del consumo de vegetales o comidas contaminadas. También se puede contraer por el contacto con animales que tenga la bacteria y la manipulación de las heces de estos animales donde también se encuentra la bacteria.
¿Cómo puede contagiarme un reptil de su salmonelosis?
La manera de contagiarse con salmonelosis por medio de un reptil es muy fácil, directamente por el contacto. Cuando una persona está en contacto con las heces de un reptil o los objetos que estuvieron relacionados con estas heces y no se lava las manos, las bacterias quedan alojadas en la piel y la persona puede ingerirlas.
La primera infección que se produjo de salmonelosis a través de animales fue por el uso de teteros de niños cuya preparación se contaminó con la bacteria y al ser ingerida por los infantes se desarrolló la infección y por ende la patología que esta causa como diarrea, fiebre y dolor estomacal.
¿De qué forma puedo prevenir que mi reptil o anfibio exótico me contagie de salmonelosis?
Aunque la salmonella es una bacteria que está presente con frecuencia en los reptiles o anfibios existen maneras de evitar o prevenir su infección en los humanos. Tales medidas no solo ayudan a prevenir la Salmonelosis, sino también cualquier otra enfermedad que estos animales puedan transmitir. Toma en cuenta cada una de las siguientes normas y podrás cuidarte a ti y los tuyos de enfermedades.
Lávate bien las manos antes y después de jugar con él
La salmonelosis no es un motivo para no tener a un reptil de mascota, solo necesitas tener los cuidados adecuados y el lavarse bien las manos es uno de ellos. Pero debes saber que el lavarse las manos va más allá de enjuagarse las manos con agua.
La manera correcta de hacerlo es con agua y jabón, toda mano hasta muñeca y prestando también atención a las uñas donde tienden a acumularse muchos más residuos. Un buen aseo de tus manos lleva como mínimo 3 minutos.
Cámbiate de ropa después de interactuar con tu mascota
Lavarse las manos es la mejor manera de prevenir la infección con Salmonella; sin embargo, esta bacteria o las heces de tu mascota pueden quedar en la ropa que usas por lo que es recomendable que luego de que interactúes con ella cambies tu ropa. Para que no hagas de este proceso algo tedioso escoge un tiempo en específico para jugar con tu mascota.
Evita comer cualquier cosa que esté en contacto con el animal
Esto es realmente importante debido a que la salmonelosis se produce al ingerir la bacteria por lo que si tienes algún alimento que haya estado en contacto con tu mascota reptil lo mejor es desecharlo y no comerla.
Es necesario que toda tu comida se encuentre alejada de tus mascotas, no solo de los reptiles, pero con ellos hay que tener un cuidado especial.
Jamás permitas que anden libres por la casa
Debido a los riesgos de enfermedades transmisibles que estos animales tienen, lo recomendable es que no permitas que tus reptiles anden libres por la casa. Así como pueden quedar restos de heces contaminadas en tus manos y ropas, pueden quedar en muebles, alfombras o cualquier otro lugar. Si has decidido adoptar un reptil asegúrate de tener los cuidados necesarios tanto para ellos como para ti.
Posiciona sus terrarios lejos de la cocina
Al hacer un terrario lo adecuado es que este se encuentre en un lugar totalmente alejado de tu cocina. Los animales que forman parte del terrario tienden a mover constantemente la tierra donde sus heces y las bacterias se encuentran, pudiendo de esta manera hacer que en cualquier descuido lleguen hasta tu cocina o alimentos.
Tenerlos en un lugar alejado no solo asegura el desarrollo mejor de los animales que tienes como mascotas, sino que también te cuidas en salud.