¿Cuando es el mejor momento para esterilizar a mi gata? – ¿Durante el celo es posible?
A las pequeñas gatitas felinas es recomendable esterilizarles exactamente después de que ocurre su primer celo. Este es un método de cuidado, que no solo generará tranquilidad de traer más animalitos al mundo, sino que también evitará que la pequeña felina pueda sufrir de ciertas enfermedades.
Es un procedimiento que se hace aproximadamente a los 7 meses de vida. Tal vez no se deja a un lado la posibilidad de hacerlo, desde que cumplen los tres meses de vida.
¿Es recomendable esterilizar a una gata?
Las gatas son bastante propensas a tener infecciones uterinas, que incluso si no son tratadas a tiempo pueden terminar con la vida de la gata. Además también puede sufrir cáncer de mama, es más posible que estas enfermedades se desarrollan en un animal felino que en un canino.
Por ello la esterilización, es bastante recomendada como método de prevención. Igualmente debemos recordar que al momento de que la gata se encuentra en celo, tiene diversos síntomas muy molestosos tanto para ellos como para sus dueños, la esterilización evitará todas estas molestias.
Una de las enfermedades más comunes que puede afectar a las gatas por no esterilizar les a tiempo se trata de la piómetra. Teniendo graves consecuencias en su salud.
¿Cuál es la edad recomendable para castrar a una gata?
En particular es importante que la esterilización, se haga de manera oportuna antes de que la gata alcance su madurez sexual. De esta manera evitaremos que tengan otros gatos que no podremos mantener.
Algunas personas prefieren castrar a la gata a los 3 meses, ya que la maduración sexual puede llegar a los 4. Si tienes dudas respecto a la castración o esterilización de la gata, puedes consultar con el veterinario, pero siempre son más las ventajas que se tienen al actuar a tiempo con este tipo de decisión. Además de que no tendrás que preocuparte por las infecciones y todos los problemas de ovarios que pueden tener.
¿Se puede esterilizar a una gata embarazada?
La respuesta más razonable a esta pregunta sería interrumpir el embarazo de una gata, lo que siempre es posible. Solo que no puede estar por encima de la quinta semana y además se tiene que hacer con todo el cuidado y recomendaciones que solo te puede dar un veterinario.
Probablemente el veterinario usará métodos farmacológicos como agonistas dopaminérgicos o antiprogestagenos, para la interrupción del embarazo de la gatita.
¿Qué les pasa a las gatas cuando las esterilizan?
En el momento de que un veterinario esteriliza una gata debe extirpar todas las glándulas sexuales. De esta manera no será posible que entren en la etapa del celo mucho menos podrán reproducirse.
Además de lograr evitar todas las molestias, de cuando la gata se encuentra en celo por ejemplo las molestas orinas, el comportamiento de los maullidos escandalosos, las heces y entre otros. Asegura un tiempo de vida mayor, a las demás gatas que no se encuentran esterilizadas.
Es importante que después de hacer la operación de esterilización, se le den los cuidados necesarios y recomendados a la felina. Entre ellos, debemos mantenerla dentro de casa, que se encuentre tranquila sin saltar o hacer movimientos bruscos.
Los cuidados posoperatorios son importantes, porque también tenemos que cuidar que no se muerda la sutura para evitar que se le abran los puntos. Estos mismos luego de una semana desaparecerán o en la consulta del veterinario serán extraídos.
¿Cuánto tiempo después del celo es lo aconsejable para una operación?
Algunos a veterinarios aconsejan que el momento adecuado para esterilizar a una gata es después del primer celo. Sin embargo, mucho sueño de mascotas se asesoran con veterinarios qué ofrecen este tipo de servicio entre los 4 y 6 meses. Este procedimiento se llama esterilización temprana, de modo tal que no existe ningún riesgo de que la gata quede embarazada antes de la esterilización.
Si tenemos la duda de que la gata pueda estar embarazada, porque presenta síntomas como maullidos bastante fuertes, el aumento notable de sus pezones, hinchazón de su vulva entre otros. Entonces debemos recurrir al veterinario, para saber si estamos a tiempo para una interrupción de embarazo en caso de qué no creamos conveniente qué los gatitos lleguen al mundo.