Menu

¿Las gatas tienen la regla o menstruación? ¿Cuánto dura el celo de una gata?

gata con la menstruacion o regla

Las gatas a diferencia de las perras tienen un celo sin presencia de sangrado menstrual, es decir, presentan mensualmente sus días más fértiles como parte de su ciclo menstrual reproductivo. Esto comienza a partir de los 8 meses de edad y dura aproximadamente 7 días.

En ocasiones tenemos ciertas dudas en cuanto al comportamiento de nuestras mascotas y más aún en cuanto a cómo saber cuándo ya son adultos y cuándo empieza la edad reproductiva de estos.

En este post vamos a tocar el tema y profundizar en cuánto a la edad reproductiva de las gatas y si les viene o no el periodo y cuanto tiempo les dura.

Si bien es cierto que las mascotas tienen un papel importante en nuestras vidas, con la que podemos compartir, pasear y jugar y hasta hacer deportes, también es cierto que éstas, necesitan de nuestro cuidado, con mucha más razón si estamos hablando de un gato.

Los gatos son unos animales muy cariñosos, pero también muy independientes, con ellos hay que ser muy pacientes, ya que más que ser animales de costumbres son animales que entienden mejor por gestos y mimos más que por palabras por lo que es importante, tener esto en cuenta a la hora de querer entrenarlo, por lo que es más importante el saber como premiarlos.

le llega el periodo a mi gata

Ahora bien existen muchas interrogantes con respecto a esta especie, como por qué nuestro gato come sus alimentos de manera desesperada o porque le quita el alimento a los demás gatos cuando todos tienen las mismas porciones.

¿A las gatas les baja la regla o la menstruación?

El ciclo reproductivo de una gata no se asemeja en nada al de una perra o un ser humano. La menstruación es un proceso fisiológico que se da en el útero durante algunos días del mes. Consiste en la expulsión de flujo sanguíneo y coincide con los días más fértiles del ciclo sexual.

Las gatas en específico no pasan por el proceso de la menstruación, sino que su ciclo reproductivo incluye sus días fértiles sin necesidad de esto. A este periodo en el que la gata está en sus días más fértiles se le denomina coloquialmente como la regla o celo.

Aunque en realidad puede suceder que estos vengan de un centro de acogida y puedan tener miedo o compitan con otros de su especie a la hora de comer y así evitar quedar sin alimentos.

Debemos tener paciencia y cuidado con nuestros gatos en especial si son gatas, porque si no quieres que aumente la manada y no la has esterilizado es mejor que tomes tus previsiones y no dejarla salir.

Aunque sea macho o hembra es igual el instinto de cacería en el que también en esa salida puede atraer algún macho y lograr una camada, por lo que como te indicamos anteriormente si no la has esterilizado, estás a tiempo, aunque debes tener muy presente que el embarazo de una gata no se va a notar sino hasta que esté bien adelantado.

Por otro lado es importante aclarar que a las gatas no les llega el periodo menstrual, ya que a diferencia de las perras que si menstrúan y ovulan por algún lapso de tiempo, las gatas no ovulan si no en el momento que tiene el contacto sexual con el macho o lo que es lo mismo que ovulan con la estimulación del cuello uterino.

Por lo que te aconsejamos que tengas mucho cuidado cuando veas que la gata se está frotando sobre ti, o que está maullando mucho y haciendo sonidos parecidos como los de un bebé por lo que estos son algunos síntomas de que ya ella está preparada para procrear y con esos gestos y sonidos está atrayendo al macho.

¿Cuánto tiempo dura la regla de las gatas?

Esto es un factor que varía dependiendo de muchísimas circunstancias, como la incidencia de luz solar, el tipo de raza de la gata, su pelaje y condiciones climáticas del país donde vive.

El celo puede durar de dos a seis días o incluso llegar hasta los 12; habrá un descanso de ocho a 15 días en donde la gata no presentará los síntomas característicos del celo, luego iniciará nuevamente el ciclo sexual.

En países en donde las temporadas de frío tienen muchísima más relevancia que en países donde las estaciones son más cálidas, la gata puede menstruar solo en primavera y otoño ya que son los meses con más incidencia de luz solar.

Como ya aclaramos la duda, de si las gatas menstrúan o no, debemos decir que estas, si tienen períodos de celo y es que una vez que nuestra gata ha cumplido de los seis a ocho meses de edad, está lista para procrear, aunque este ciclo tiene varias fases.

gata embarazada

En el primer ciclo denominado proestro que dura de 1 a 3 días, que son los días que más frota su cuerpo y que son más agudos los sonidos parecidos a los de un bebé que esta hace.

En el segundo ciclo denominado estro, que dura de 4 a 6 días y que puede llegar a durar hasta 14 días si no se produce la monta, en los primeros 6 días es vamos a ver a la gata más desesperada por conseguirse con el macho para que la monte. y los sonidos serán más constantes y fuertes.

El tercer ciclo denominado metaestro, que es cuando ya la gata empieza a rechazar a los machos y el cuarto que es denominado anestro que es el fin del ciclo del celo de la gata, hasta el próximo ciclo que va a durar dependiendo de si fue positivo o no el embarazo, por lo que debes tomar las previsiones del caso y cuidar su alimentación.

¿Cuándo inicia la menstruación o el celo en gatas?

El ciclo reproductivo de las gatas se da a una edad temprana y está influenciado por muchos factores como la exposición a luz solar. Generalmente se puede decir que inicia a partir de los primeros seis meses de edad, pero esto puede extenderse hasta los ocho o diez meses.

Sin embargo, pueden haber algunas excepciones, como que a las gatas de pelo corto les suele llegar el celo mucho antes y a las de pelo largo mucho después. Es importante recalcar que los gatos machos están siempre en celo, es decir, listos para procrear en cualquier momento y periodo de su vida.

gatas tienen la menstruacion acostada

Por el contrario, las gatas no pueden quedar en estado de gestación en cualquier momento, sino que necesitan mantener el acto sexual durante sus días fértiles, tal como los humanos o perros, pero sin presencia de menstruación.

¿Cómo saber si mi gata está en celo?

Las gatas durante el celo no requieren de ningún cuidado especial, por lo que esta situación, con el pasar del tiempo, se volverá normal para ti y podrás identificar los síntomas que presente tu gata, recuerda que ningún animal se comporta de igual forma.

Generalmente se vuelven muy cariñosas, más de lo que deberían, considerando que los gatos son animales demasiado independientes. Durante estos días la verás restregarse junto a ti, en tus pies, tus piernas o cualquier mueble, pata de silla o piso, e incluso sobre ella misma.

Algo crucial que debes identificar es que va a maullar sin parar. Si es la primera vez que adoptas a una gata, puede que te preocupes debido a que es un maullido un poco alarmante, pero esto es parte del ciclo sexual.

¿Cuántos celos tiene una gata al año?

Las gatas se denominan poliestricas estacionales, debido a que pueden iniciar su periodo de ovulación previo al coito. Este factor viene dado en países o en lugares en donde las temporadas de frío son muy intensas y el gato no ha estado expuesto al menos a 14 horas diarias de luz solar, evitando así el celo.

gata menstruacion estirandose en ventana

En teoría una gata puede tener de 3 a 4 celos por año, pero esto es sólo un número, puesto que dependerá de la raza, de la cantidad de machos cerca o la temperatura.

¿Cuándo se puede esterilizar a una gata y cuánto cuesta?

Una gata está apta para esterilizar en la pubertad, a partir de los seis o siete meses de edad. Es importante saber que la esterilización no evita el celo, sino que evita que durante este periodo, en donde está más expuesta y vulnerable a mantener actos sexuales, se reproduzca repetidas veces.

La esterilización de una gata es más costosa que la de un gato. El precio oscila entre los 80 y 170 euros. Sin embargo en países de habla inglesa, esto depende del peso del animal. 150$ para una gata de 21 a 39 libras o 300$ si pesa entre 100-119 libras.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Las gatas tienen la regla o menstruación? ¿Cuánto dura el celo de una gata?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatas-regla-periodo-menstrual-cuando-sale-dias-dura/. Consultado: 24-05-2021 02:44:26 Copied!