Menu

¿Cuánto tarda en recuperarse una perra esterilizada?

perro

Tener un perro o una perra en casa es saber que en primer lugar vamos a contar con un muy buen amigo o amiga, con el que podemos jugar, compartir y hablar sin problemas. Puede que hasta seamos entendidos mejor, claro que debemos retribuirle su compañía y que el canino sepa que cuándo vamos a salir, debe esperarnos en casa y no se sienta ni solo ni traicionado.

Un perro necesita de todo nuestro cuidado, por eso es importante primero decidir que queremos si un macho o una hembra, porque se puede decir que el cuidado es el mismo pero no es así.

Por supuesto que debemos llevarlos al veterinario, que tenga todas sus vacunas, que esté desparasitado y que tenga una muy buena alimentación que le proporcione todos los nutrientes que necesite. Para esto, podemos apoyarnos en una gama de piensos que vienen muy completos y pueden aportar las vitaminas necesarias a nuestro amigo o amiga.

esterilizar perra

Pero las hembras necesitan de más cuidado, recordemos que a ellas les viene su tiempo de celo dos veces al año y que a medida que la perra va madurando y es más adulta también crecen las posibilidades de enfermedades o infecciones, por lo que la responsabilidad se multiplica.

Empezamos a tener la guerra con nuestro perro, cuándo le estamos entrenando para que haga sus necesidades en la calle y como sabemos, los perros son de costumbres, lo que nos obliga a sacarlos a dar paseos a la misma hora para que de esta manera no se confundan.

¿Cuánto dura la recuperación de la esterilización de una perra?

Es muy importante tener en cuenta que la esterilización se puede realizar antes o después de los seis meses de edad que ya es cuándo alcanzan su madurez sexual.

Debemos saber que el día de la esterilización nuestra perra va a necesitar de mucho cuidado, teniendo en cuenta que el primer día es el de mayor riesgo, ya después de este día, es importante que mantenga el reposo, evitar los ejercicios y los movimientos bruscos, para cuidar los puntos de sutura.

Pasados 4 o 5 días, la perra ya se mostrará algo más activa pero igualmente es preciso seguir vigilándola para que no se haga daño por medio de algún movimiento inadecuado.

Puede ser que ella por la anestesia que le aplicaron, tenga un poco de dolor y esté desorientada, en caso de que se siga quejando, llama al veterinario.

¿Tiene efectos secundarios la esterilización en perros?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los dueños primerizos de mascotas, por eso debes saber que es posible que se presenten algunos cambios luego de la cirugía. En el caso particular de las perras, lo más común es que estas comiencen a padecer problemas de incontinencia urinaria, lo que sucede cuando se les practica la operación antes del primer año de edad.

Asimismo, también es posible que haya infecciones del tracto urinario que puedan desencadenar problemas más serios en el futuro. Otro efecto secundario de la cirugía de esterilización, son los embarazos psicológicos. Los que se caracterizan por infundir una actitud maternal en la perra a pesar de que no esté embarazada, lo que la hace producir leche y si no se trata a tiempo, puede ser peligroso. Pero esto sucede mayormente cuando se les esteriliza durante el periodo de celo.

Por otra parte, tu amiga canina también puede cambiar un poco su conducta, tornándose agresiva en esas situaciones cuando se les practica la cirugía pasados dos meses del celo.

¿Cuál es el comportamiento de un perro esterilizado?

Por lo general, los perros que han pasado por este proceso, tienden a disminuir un poco su energía, esto no quiere decir que se vuelvan sedentarios por completo. Pero si puede apreciarse que cesan un poco sus ladridos así como es poco probable que quieran escaparse de la vivienda.

Adicionalmente, un perro que ha sido esterilizado aumentará su apetito por lo que conviene proporcionarle una dieta adecuada para que no suba de peso y esto le acarree problemas en el futuro. Si tu perra ya presenta problemas de agresividad, no es recomendable que la esterilices porque esto podría hacer que se torne mucho más agresiva. De todas formas, conviene consultarlo con el veterinario de confianza.

Cuidados de una perra esterilizada

Como sabemos, después de una operación el estómago no estará en condiciones de recibir todo tipo de alimentos por eso es importante que le suministres comidas blandas. Por otro lado, es importante que cumpla con su tratamiento, para eso es necesario que le des los analgésicos en caso de dolor y los antibióticos recetados por el veterinario.

cuidar perra

En caso de que la perra esté renuente a tomar los antibióticos es importante que busques una estrategia para que se tome su medicamento, porque sabemos que no se puede saltar ninguno, para evitar infecciones.

Es importante que revises su herida de vez en cuando y evitar en lo posible que ella se la toque. Si es necesario, ponle un collarín isabelino, que la pondrá un poco incómoda pero asegurará la recuperación completa, ten muy presente la próxima fecha con el veterinario para retirar todos los puntos.

Alimentación recomendada para una perra esterilizada

Para evitar en la medida de lo posible que la perra esterilizada gane peso, conviene realizar un cambio en su rutina alimenticia. Lo más aconsejable, es que se le suministre un pienso especializado (bajo en calorías, alto en fibra) y que el racionamiento sea el más adecuado. Además, es indispensable reducir el consumo de grasas y carbohidratos, así que olvídate de darle de tu comida a tu perro, por más que te lo pida.

¿Después de cuantos días se puede bañar a una perra esterilizada?

Es posible bañar a la perra esterilizada pasada una semana y media tras practicarse la cirugía. Dado que, la herida puede infectarse muy fácilmente así que no es para nada recomendable que se moje por ningún motivo antes de ese periodo de tiempo.

¿Cómo curar y limpiar la herida de una perra esterilizada?

Uno de los cuidados más importantes que debemos brindarle a nuestra perra recién esterilizada, es la limpieza de la herida. Para esto, puedes valerte de un pedazo de algodón o gasa mojada en el antiséptico recetado por el veterinario. Así que tendrás que pasarlo con suavidad en la herida aproximadamente tres veces al día.

Procura que al momento de limpiar la sutura, el movimiento sea desde adentro hacia afuera para eliminar la suciedad que allí pueda albergarse. De igual forma, puedes aplicar el tópico indicado por el especialista y evitar en la medida de lo posible que la perra se lama o rasque la herida con sus patas.

Beneficios de la esterilización o castración en perros

Una de las maneras de demostrarle a nuestra perra que la queremos y que cuidamos de ella es que cuando llegue el momento, la mandemos a esterilizar. De ese modo, le estaremos evitando algunas enfermedades que padecen la mayoría de las perras no esterilizadas.

En su mayoría, las perras padecen de ciertas afecciones que se pueden reducir con la esterilización, como ejemplo de estas afecciones tenemos los tumores de mama que afectan a una de cada cuatro perras que no son esterilizadas y que pueden llegar a convertirse en un cáncer maligno que afecte otros órganos.

Con la esterilización podemos evitar la infección de matriz, que es una de las primeras causas de hospitalización de perras no esterilizadas.

Al esterilizar a nuestra amiga podemos eliminar los celos que como dijimos le vienen dos veces al año, con flujos vaginales y de esta manera podemos evitar tanto embarazos no deseados como embarazos psicológicos que pueden presentarse semanas después de que se les quite el celo, hasta con presencia de leche en las mamas que pueden causar otras enfermedades infecciosas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuánto tarda en recuperarse una perra esterilizada?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tiempo-tardar-recuperarse-perra-esterilizada-cuidados-necesita/. Consultado: 30-05-2021 11:54:29 Copied!