Menu

¿Cómo cultivar alimento vivo para peces? – Tipos y sus cuidados

Para las personas aficionadas a la crianza de peces, les puede ser muy rentable y beneficioso que puedan cultivar su alimento en casa. Y esto puede sonar algo difícil y que pueda generar algún tipo de complicación, pero nada más alejado de la realidad. Ya que la finalidad de este artículo es mostrarte lo sencillo y práctico que resulta cultivar alimento vivo para peces.

Y esto te puede permitir que les ofrezcas a tus peces una dieta sana, balanceada y con los requerimientos nutricionales necesarios para su desarrollo. Por lo tanto, ya es hora que dejes de seguir alimentando a tus mascotas acuáticas con productos procesados que dañan el agua. Y comiences a utilizar esta nueva tendencia gourmet que existe para alimentar a tus peces.

¿Cuáles son los principales tipos de alimento vivo que le podemos dar a nuestros peces y qué beneficio les aporta?

Otro factor importante a la hora de utilizar alimento vivo para tus peces, es la gran variedad que existe y el beneficio que aporta. Sobre todo en el momento de cría de peces,  además estas criaturas que utilizaras como comida, no son difíciles de criar. Entre los principales alimentos vivos que les puedes dar a tus mascotas acuáticas están las siguientes:

alimentar peces

Fitoplancton

El fitoplantcton es un tipo de microalga que puede ser utilizado como alimento vivo para los peces y crustáceos. Ya que es altamente nutritiva, aportando una gran variedad de minerales, como el calcio y el potasio. Ácido graso, además de contener en gran cantidad vitaminas E y C.

Infusorios

Los infusorios son organismos unicelulares los cuales pueden servir de alimentos vivos para alevines de peces muy pequeños. Cuando estos se encuentran en sus primeros días han eclosionado de sus huevos. Y muy al contrario de lo que se cree, son muy fáciles de cultivar en casa, para tenerlos siempre a la mano.

Daphnia Pulex

Las Daphnia es otro tipo de crustáceos muy pequeños, los cuales viven en agua dulce. Por su tamaño tan pequeño pueden ser criados en pequeños estanques, para servir de alimentos para nuestros peces. Una de las ventajas de usar este alimento es que se proliferen muy rápido, además del aporte nutricional tus peces no necesitaran otro alimento.

Cyclops

Las pulgas de agua como también se le suele llamar a estos crustáceos de tamaño reducido, son muy recomendables para formar parte en la dieta de tus peces. Su aporte nutricional es alto y es un alimento que no debe faltar en tu acuario.

Artemia salina

Existen unos pequeños crustáceos que no llegan a medir más de 2 centímetros de largo y que son excelentes como alimento vivo de nuestros peces. Y lo mejor de todo que sirven perfectamente para peces de agua dulce o salada. Además, son muy fáciles de cultivar en casa, y su valor proteico es muy alto y contiene minerales esenciales.

larvas alimentos peces

Larvas de mosquito

Otra excelente opción por la que puedes optar para alimentar a tus peces, son las larvas rojas de mosquitos. Las cueles son devoradas rápidamente por la color rojo que las caracteriza, ya que poseen una alta concentración de hemoglobina. Estas larvas pueden ser utilizadas como complemento alimenticio, además como aporte de oxígeno.

Tubifex

Los tubifex son un tipo de lombriz, pero de un tamaño reducido, lo cual permite que pueda ser utilizado como alimento para peces pequeños. Que al igual que sus hermanas mayores es una excelente fuente de nutrientes y proteínas.

Microgusano de la avena

Las larvas son una fuente de proteínas para los peces y en especial los microgusanos de la avena, son muy pequeños, pero de fácil cultivo en casa. Ya que para ello solo necesitaras un poco de agua y avena, siendo un alimento ideal para alevines. Pero también puedes darle de comer a los platys, los guppys, los xiphos o sea peces de tamaño reducido.

Enquitreidos

Otro tipo de gusanos, pero que son más grandes que los anteriores son los entriqueidos, los cuales son el alimento vivo más completo para peces. Pero presenten un gran inconveniente para ser llevar a cabo su reproducción en casa. Por lo tanto, es más conveniente adquirirlos en tiendas especializadas para peces.

Lombriz de tierra

Si tienes peces de gran tamaño en tu pecera, puede utilizar como un alimento muy nutritivo y con un alto contenido proteico, son las lombrices de tierra. Una de las  ventajas que tiene es que los puedes criar sin mayores inconvenientes en el patio de tu casa.

¿Qué tipo de alimento vivo le conviene más a tu pez?

Es importante que sepas que la alimentación que les puedes proveer a tus peces, determinara su estado de salud. Y si utilizas seres vivos como alimento, esto puede ser muy beneficioso para ellos, aunque no todos los alimentos vivos pueden ser convenientes para tu pez. Por ejemplo si posees peces de gran tamaño es ideal que utilices lombrices de tierra, Enquitreidos o tubifex.

pez alimento comer

Los alimentos vivos que puede ser ofrecidos a tus peces con mayor regularidad por el aporte de nutrientes y fibra. Están las larvas de mosquitos, la Artemia, el fitoplancton y los Cyclops, pero estos últimos debes cerciorarte que se los coman los peces. Ya que crece con gran rapidez y pueden convertirse en depredadores de peces pequeños o alevines.

¿Cómo saber si le estás haciendo bien o mal a tu pez con el alimento vivo?

Para que puedas conocer si tus peces le está haciendo bien el alimento vivo que le estás suministrando. Simplemente bastará con observar a tus mascotas marinas, que muestren un color vivo, sin alteraciones, que sus escamas no se caigan. Además, también puedes constatar que un  alimento no les gusta o les ata haciendo daño cuando no lo quieren comer.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo cultivar alimento vivo para peces? – Tipos y sus cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cultivar-alimento-vivo-peces/. Consultado: 11-02-2022 00:47:43 Copied!