Menu

¿Cómo funciona la respiración en los peces? – Curiosidades marinas

Los peces necesitan el oxígeno como cualquier otro ser vivo.  Los mismos respiran en el agua y por tanto tiene un sistema respiratorio diferente. La duda se encuentra en ¿Cómo es el funcionamiento de la respiración en los peces? Para ello no solo tienes que conocer la forma en que respiran los peces sino también cuáles son los órganos del sistema respiratorio y cuál es el proceso que hacen para transportar el oxígeno.

Las branquias funcionan como una especie de pulmones qué son las encargadas de filtrar el agua luego de que entra por la boca. Las características principales de la branquia es que son una membrana bastante delgada que tiene hoyos pequeños. Estos últimos cumplen la función de que las moléculas de oxígeno puedan legar al organismo del pez.

https://www.youtube.com/watch?v=puUlmLU9WI0

¿Los peces tienen pulmones como parte de su respiración?

En la actualidad hay una especie de peces que poseen aletas lobuladas y estos son conocidos como peces dipnoos o peces pulmonados. Todo debido a la evolución que ha tenido los mismos aunque no son tan frecuentes.

Ver esta clase de peces no es común tan solo encontramos 6 especies de peces pulmonados de las que reconocemos y conocemos el funcionamiento de su organismo. Aún existen especies que no tienen nombre específicos  y los que ya se reconocen son: Lepidosiren paradoxa, Protopterus aethiopicus, Protopterus dolloi, Protopterus annectens, Neoceratodus forsteri.

existen seis especies de peces con pulmones

Algunas especies que tienen este sistema de pulmones y respiran aire tienen un sistema de protección, dónde pueden formar una especie de moco en la capa de su piel para no secarse. Esto sucede cuando existen sequías que tienen bastante duración y como resultado no existe agua para que ellos puedan tener su vida natural. También aprovechan el barro para esconderse y protegerse en esos momentos.

¿De qué órganos se compone el sistema respiratorio de los peces?

El sistema de respiración de los peces no es igual a los de otro ser vivo o cualquier especie debido a que la forma en que funciona o filtra el oxígeno es de manera diferente. Para esto se necesita que su organismo esté compuesto de la siguiente forma:

  • La bomba buco-opercular es decir la primera bomba succionadora de agua qué es la bucal y después la cavidad donde se hace todo el proceso de respiración de los peces cómo es la cavidad ocular y es allí donde se encuentran las branquias.

¿Qué función tienen las branquias en el cuerpo de los peces?

Los peces utilizan la cavidad y la boca para hacer su proceso de respiración. Para ello también necesitan unos pequeños orificios por la parte lateral en su faringe, mejor conocido como hendiduras branquiales que tienen la función de desarrollar las branquias.

Las mismas tienen una protección de los opérculos qué se encuentra en la cabeza del pez exactamente ubicada por la parte lateral, es una característica física del pez porque externamente se puede visualizar como rajas.

En las hendiduras branquiales también encontramos los arcos branquiales qué se caracterizan por ser curvas ubicadas en una estructura de dos hileras; qué se puede reconocer debido a que tiene una forma de V. Esto ayuda a que existan las láminas secundarias qué están compuestas de vasos sanguíneos y a la vez por diferentes tejidos qué pueden ser muy pequeñas y medir de 12 a 42 mm.

los peces pueden respirar por las branquias

Todo este sistema tiene la misión de funcionar cuando el pez necesita respirar, abrirá su boca encontrando suficiente agua llena de oxígeno pasando por este sistema y saliendo al estar lista por el opérculo. Las láminas serán las encargadas de filtrar el oxígeno que necesita el pez, por ello en las peceras se usa el filtro de oxígeno, funciona muy similar externamente.

¿Qué otros sistemas de respiración se presentan en los peces?

Debido a la evolución de los peces, han podido desarrollarse otras especies que tienen otros sistemas de respiración como por ejemplo los que usan los pulmones y la piel.

Por pulmones

La cantidad total de especies que existen que utilizan el oxígeno del aire para respirar es un total de 400. Muchos de ellos se pueden especificar en una su categoría de peces de agua dulce. Pero lo que parece curioso, es que aunque se crea que solo tienen un sistema de pulmones también tienen las branquias. Usar cada uno de ellos depende del pez y lo puede emplear al momento que se quiera, es decir no emplearán uno únicamente por preferencia.

Estos van desarrollando la respiración pulmonar porque el oxígeno del agua puede descender, sobre todo cuando se encuentran en verano y la temperatura sube. De tal manera que habrá poco oxígeno y necesitan más consumo del mismo y para el agua con temperatura muy baja existen especies que lo pueden resistir.

el sistema respiratorio de los peces ha evolucionado

Tenemos conocimiento de una especie ubicada en Sudamérica que nada más utiliza los pulmones para obtener oxígeno llamados Lepidosiren aunque tienen un sistema  braquial, no es del todo efectivo. Por lo que el oxígeno por medio del aire para ellos es obligatorio.

Sistema de piel

Se tiene en cuenta que un pez puede absorber hasta el 20% del oxígeno por medio de su piel. El sistema de respiración en los peces no está adecuado para su funcionamiento en el momento de que nacen, por tanto, necesitan la piel para poder absorber el oxígeno. Ya luego de que el mismo va creciendo le dará el funcionamiento adecuado al sistema de respiración de las branquias.

La naturaleza demuestra nuevamente qué es perfecta y un pez puede tener varios sistemas respiratorios dependiendo de sus necesidades. En tal sentido que queda claro que un pez también necesita el oxígeno para mantenerse vivo y que su especie continúa en evolución.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo funciona la respiración en los peces? – Curiosidades marinas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-funciona-respiracion-peces/. Consultado: 21-01-2022 21:31:47 Copied!