Menu

Mi gato tiene dolor abdominal – Causas, síntomas y tratamiento

Los felinos son muy sensibles a las enfermedades de tipo intestinal, existen muchas causas posibles y tratamientos según la condición. Aunque en ocasiones parece que no debemos preocuparnos, puede llegar a evolucionar a enfermedades más severas. Por este motivo en blog de animales te enseñaremos todo lo que necesitas saber del dolor abdominal en gatos cuáles son sus causas y posibles tratamientos.

Uno de los síntomas más comunes del dolor abdominal en los gatos son las diarreas, los vómitos, náuseas y ante esta sintomatología es la señal qué debemos tener para visitar al veterinario de forma inmediata.

¿Qué causa el dolor abdominal en gatos?

El dolor abdominal tiene una gran variedad de causas por lo que es importante reconocerlas e identificar sus síntomas para que tengamos nociones en caso de que nuestro gato pueda sufrir alguna de estas enfermedades.

Una de las causas que puede ocasionar el dolor abdominal es por algún cuerpo extraño que haya comido el felino, cómo también puede ser una bola de pelo generada por su acicalamiento. También está comprobado que los altos índices de estrés pueden ocasionar descomposiciones en los gatos.

gato con dolor abdominal

Sí tenemos pensado cambiar el pienso que acostumbramos a nuestro gato debemos saber que eso se realiza de manera gradual, ya que un cambio drástico de su comida habitual puede ocasionar una intolerancia o alergia alimentaria que terminará en diarrea.

La intoxicación es otra de las causas probables del dolor abdominal en gatos y es producida por lo general cuándo nuestro gato se come algún insecto o planta tóxica.

Parásitos

Los parásitos intestinales por lo general provocan hinchazón en el vientre debido a la gran cantidad de parásitos qué se alojan en el minino. Estos parásitos pueden llegar a ser un verdadero problema de salud provocando diarrea, vómitos o anemias.

Panleucopenia

La enfermedad leucopenia es una infección muy común en los gatos y se caracteriza por una sintomatología en qué podemos evidenciar diarrea con sangre, fiebre, deshidratación y vómitos. Este tipo de infección es de sumo cuidado por lo que debemos acudir al veterinario para que realice el diagnóstico correspondiente.

Enfermedad inflamatoria intestinal

También es muy probable que el gato pueda sufrir de inflamación intestinal debido a que comió algún alimento que lo provocó. Algunos  de sus síntomas más usuales son el vómito y la diarrea.

¿Cuáles son los síntomas del dolor abdominal en gatos?

Los síntomas son muy variados y dependerá de la causa que produjo el dolor abdominal cómo explicamos anteriormente. Los síntomas asociados con esta enfermedad son diarrea, vómitos, deshidratación, anemia, fiebre, entre otros.

¿Qué hacer para ayudar a mi gato con los dolores abdominales?

Antes de poder brindarle cualquier remedio casero lo mejor es acudir al médico veterinario para que pueda valorar y diagnosticar el caso específico.

causas del dolor abdominal en gatos

Por lo general a los gatos se les recomienda en estos casos brindarles de una dieta blanda cuando presentan una enfermedad estomacal. Sí por alguna razón el gato está comiendo, pero vomita el alimento debemos siempre mantener agua fresca para que no se deshidrate.

Alimentos como el pavo o el pollo son recomendados para procesos de recuperación del gato. Estos alimentos deben ser preparados sin sal ni cualquier salsa o especies. Los mismos deben ser cocidos en agua y podemos servirlos a temperatura ambiente.

Otro de los remedios caseros que le podemos brindar es una infusión de manzanilla. Se la podemos suministrar a temperatura ambiente ayudándonos de una jeringuilla sin aguja. Podremos administrar una pequeña cantidad en su boca, la manzanilla ofrece buenos beneficios ante las enfermedades digestivas aparte que funciona de antiinflamatorio y calmante.

Una de las formas que podemos aliviar a nuestro gato en su dolor abdominal es que pueda descansar en nuestros brazos, ya que el calor le beneficiará en el proceso de su recuperación. También recomiendan realizar masajes suaves en la zona abdominal, sin embargo, al ser una zona tan sensible en los gatos puede que les incomoda este tipo de masajes.

Mantener un ambiente tranquilo y limpio es una manera en que podemos ayudar a nuestro gato, además de estar atento a la limpieza del arenero. Es importante que mantengamos en constante observación a nuestro gato y así podremos comprobar su estado de salud y podemos reaccionar a tiempo para acudir al veterinario de ser necesario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato tiene dolor abdominal – Causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-dolor-abdominal-causas-sintomas-tratamiento/. Consultado: 22-02-2022 03:33:22 Copied!