Menu

¿Qué diferencia hay entre los gatos castrados y no castrados? – Detalles

Al tener un gato como mascota doméstica tenemos que darle ciertas libertades para que este pueda desarrollar su personalidad y saciar su instinto independiente. Motivo por el cual es recomendado pasear a un gato cada cierto tiempo, de forma que el gato pueda explorar el entorno que lo rodea y socializar con otros animales, algo necesario para que el felino pueda ampliar sus sentidos al sentir nuevos estímulos.

También es importante tener en cuenta que al salir de excursión frecuentemente con tu gato, este no sentirá la necesidad de tener que escaparse del hogar en busca de nuevas aventuras, algo que es usual particularmente en los felinos no castrados para buscar pareja. Por lo tanto, es importante saber qué diferencia hay entre los gatos castrados y no castrados, para saber cuál es la mejor opción con respecto a tu mascota.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de castrar a un gato?

Castrar a un gato es una decisión importante en la vida de un felino que no debe tomarse a la ligera, por lo que es necesario analizar todas las ventajas que puede ofrecer este proceso, las cuales vienen siendo las siguientes.

gato en el exterior tranquilo mientras observa

  • Castrar a una gata hembra ayuda a reducir las posibilidades de sufrir de algún tipo de enfermedad relacionada con el útero o los ovarios, así como también elimina la posibilidad de padecer de enfermedades hormonales.
  • Por otro lado, al castrar a un macho eliminas el riesgo de que este pueda padecer de enfermedades relacionadas con los testículos y patologías relacionadas con la testosterona.
  • Debido a que la castración produce la reducción en los niveles de las hormonas sexuales del gato, en un macho esto genera cambios en su comportamiento en relación a las conductas territoriales, reduciendo la posibilidad que este orine en todos lados, pelee con otros gatos y deambule fuera de casa.

Si bien es cierto que los beneficios que ofrece el proceso de castración en un gato doméstico son buenos para mejorar la convivencia y evitar que este sufra de enfermedades, es necesario tener en cuenta que este proceso también cuenta con sus desventajas para el gato.

  • Por lo general, los contras de la castración felina son con respecto a los cambios en el comportamiento del gato, puesto que este puede encontrarse con menos energías para realizar actividades físicas.
  • Debido a que las hormonas sexuales de un gato ayudan a controlar su crecimiento físico, existe la posibilidad que luego de ser castrado el gato sufra de incontinencia urinaria y obesidad, al crecer más de lo esperado.
  • Aunque las posibilidades sean mínimas, también es posible que durante el proceso de castración ocurran complicaciones que generen infecciones o abscesos en el felino.

¿Cuál es la diferencia entre la castración y esterilización de gatos?

Pese a ser de las mascotas más populares mundialmente, muchos cuidadores de gatos desconocen que la castración y esterilización de gatos son dos procesos completamente diferentes. Puesto que la esterilización de gatos consiste en eliminar la capacidad que tiene el gato para reproducirse, mediante una vasectomía o una ligadura de trompas dependiendo del sexo del felino, pero de esta manera el gato aún seguirá mostrándose en celo o teniendo comportamientos territoriales.

rostro de gato sorprendido de cerca

Por otro lado, la castración felina se refiere al proceso quirúrgico para remover los órganos sexuales del gato, los testículos en un macho y los ovarios en una hembra. A través de castrar a un felino no sólo eliminas su capacidad de reproducción, sino que también se reducen los comportamientos sexuales y agresivos en el gato.

¿Cómo es el comportamiento de los gatos castrados y los no castrados?

Uno de los principales efectos que tiene el proceso de castrado en un gato, son los cambios que esto genera en su comportamiento en relación a cuando estos aún tienen altos niveles en sus hormonas sexuales. Dichos cambios han generado cierta polémica en los últimos años, debido a que hay quienes consideran que esto es un proceso antinatural para un gato. Sin embargo, te mostraremos cuáles son dichos cambios para dejar el proceso a tu criterio.

Su tranquilidad

Una vez un gato se encuentre castrado, estos son más tranquilos en relación a los gatos que aún cuentan con sus órganos sexuales. Siendo esta la principal razón por la cual muchos prefieren aplicar este proceso en sus mascotas, logrando así evitar que los gatos rasguñen los muebles y hagan desastres en el hogar.

gatos abrazados sin tener conflicto

En el peso

Los gatos castrados cuentan con menos energías para realizar actividades físicas, por lo que estos son menos activos en sus rutinas diarias, lo cual los hace más propensos a subir de peso. Aunque esto es algo controlable con una dieta balanceada, para mantener a tu gato saludable por muchos años.

Su carácter

En particular, es recomendable castrar un gato callejero que has adoptado para controlar el carácter del mismo, de modo que puedas prevenir conductas agresivas dentro y fuera del hogar, puesto que los gatos no castrados suelen salir de casa y pelear con otros felinos para establecer jerarquía.

El marcaje

Un gato doméstico cuando aún no se encuentra castrado suele dejar marcas de orina en cualquier lugar del hogar, como forma de marcar territorio y alejar a otros animales de su espacio. Estos hábitos son reducidos exponencialmente cuando un gato es castrado, lo cual es positivo para mantener la higiene en el hogar.

Estado de salud

Un gato castrado tiene una mayor calidad de vida que los gatos no castrados, debido a que de esta manera puedes prevenir las patologías relacionadas a los genitales del gato, como el cáncer y las enfermedades de transmisión sexual, haciendo que el estado de salud del felino se encuentre en plenas condiciones.

gato observando el paisaje exterior

En la esperanza de vida

Los gatos castrados suelen vivir más que aquellos que aún cuentan con sus órganos sexuales, debido a todas las razones previamente mencionadas que previenen que el gato se encuentre en cualquier tipo de peligro, por altercaciones físicas o enfermedades. Por lo que de esta manera, tendrás un compañero por muchos años.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué diferencia hay entre los gatos castrados y no castrados? – Detalles" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/diferencia-gatos-castrados-no-castrados/. Consultado: 22-11-2021 04:49:01 Copied!