Menu

Geckos Crestados – Los lagartos más exóticos – Precio, cuidados y alimentación

Existen mascotas, para todo tipo de persona. Algunas más fáciles de conseguir que otras, otras muchísimo más exóticas y raras que la mayoría. Lo importante al poseer una mascota rara o exótica, es el hecho de que debes saber que estas por lo general requieren de un cuidado mayor que las demás, o simplemente tienen ciertas características que las hacen animales mucho más delicados.

Los reptiles de cualquier tipo, exceptuando las tortugas, suelen ser mascotas bastante raras, ya que por lo general, la gente siempre preferirá un perro, un gato, un conejo, periquitos, etc. Pero como te decíamos, hay todo tipo de mascotas para todo el mundo. Uno de los reptiles más exóticos que existen, sin duda alguna es el Gecko Crestado, y acá sabrás por qué.

https://youtu.be/wP8avRNdUS4

¿De dónde es originario este pequeño y curioso reptil – lagartija?

Es importante acotar la verdadera rareza de este animal, que incluso hasta el año 1994 se le consideraba extinto, hasta su posterior re descubrimiento en Nueva Caledonia, una isla que está ubicada en el océano pacífico, a unos 1200 km de Australia. Originalmente, esta especie fue descubierta por el biólogo Belga George Albert Boulenger, todo esto en el año 1883.

gecko fondo blanco

Hoy en día puede encontrarse en la isla de Nueva Caledonia y siendo criado en lugares protegidos alrededor del mundo, ya que estos animales están en peligro de extinción y además, sólo pueden vivir bien en condiciones específicas.

¿Cuál es la zona en la que vive el Gecko Crestado?

Si hablamos de zona geográfica, ya te comentamos que es en la isla de Nueva Caledonia, cerca de Australia. Pero si nos referimos al clima y al tipo de ambiente en el que suele existir este gecko, se sabe que proviene de un ambiente tropical seco, con vientos y lluvias estacionarias, es decir; es un animal de climas templados, o al menos así es el clima en su isla de origen.

Estos son animales que deben tenerse en terrarios con elementos que recreen su hábitat natural, como pueden ser un termostato, plantas, sustrato, etc. Se recomienda recrear en gran medida las condiciones de vida del gecko y esto se logra mayormente, controlando el clima de su terrario, el cual se supone que debería estar entre mínimo los 18º y máximo los 28º todo dependiendo de la hora del día.

¿Cuántos años puede llegar a vivir el Gecko?

Estos son reptiles  que además de ser muy hermosos a la vista, se caracterizan por ser altísimamente longevos en comparación a otros reptiles, de hecho, un gecko crestado puede llegar a ser más longevo que un perro de raza o un gato. Lo que se tiene que saber es que esto será posible si el gecko tiene las condiciones de vida adecuadas, además de una alimentación totalmente idónea acorde a sus necesidades, cómo por ejemplo, alta en calcio.

gecko ataque

¿Qué tipo de hábitat necesita el Gecko para desarrollarse bien?

Cómo te comentábamos anteriormente, estos animales habitan en climas templados, esto quiere decir que no necesitan ni mucho calor, ni mucho frío, justo el intermedio. Esto quiere decir que tendremos que acondicionar un terrario, con una temperatura ideal, plantas, sustrato, etc. Todo con la finalidad de simular su entorno ideal.

Por lo general, los terrarios para geckos se escogen con las medidas para una pareja, así vayas a tener sólo uno, siempre es ideal ofrecerle el terrario de estas medidas, aproximadamente de 1 m de alto x 50 cm de ancho y largo. Ahora bien, estos terrarios deben tener una iluminación ideal, ya que deben simular no sólo el ambiente templado tropical, sino que deben ayudar a recrear el ciclo de día/noche para que estos puedan tener un ciclo de sueño coherente.

Los Geckos son animales crepusculares, esto quiere decir que su mayor período de actividad radica luego del crepúsculo, o sea, el atardecer. Teniendo en cuenta esto, es que podemos comprender el por qué debemos tener una iluminación adecuada para el terrario de nuestro geckos, ya que sin esto, probablemente su ciclo de sueño y actividad sería disfuncional.

Debes simular bien el ambiente, esto incluye usar plantas y un sustrato de calidad, como la fibra de coco, aunque papel periódico servirá perfecto. También es importante que al menos 2 veces al día se rocíe el terrario con agua, esto servirá para mantener niveles de humedad ideales para el animal. Ya que cómo verás, en su hábitat natural, estos animales vivirán en niveles de humedad considerablemente altos, lo cual es ideal para ellos.

gecko entre hojas

¿Dónde se consiguen terrarios para Geckos?

Básicamente en cualquier tienda de mascotas puedes encontrar este y todo tipo de terrarios, bien sea de tortuga, de serpientes, de arañas, etc. Aunque básicamente los terrarios pueden ser considerados universales en sí, puedes usar la ‘urna’ de un terrario de serpiente, para un gecko y puedes usar la urna de un gecko para una araña, lo importante será como lo acondiciones por dentro según la necesidad de cada animal.

De igual manera, siempre podrás mandar a hacerlo por tu propia cuenta, si lo que quieres es brindarle al Gecko un terrario totalmente personalizado, pero esta seria obviamente una opción más costosa.

¿Cuál es la dieta más favorable para un reptil de esta clase?

Estos reptiles son insectívoros y frugívoros, esto quiere decir que se alimentarán principalmente de insectos vivos o muertos, como gusanos, mariposas, grillos, etc. Y de frutos, principalmente algunos frutos secos, como ciertas semillas que se encuentran en su hábitat, e incluso frutos y miel, polen, néctar, etc.

Si quieres brindarle una dieta simulando su entorno natural, los alimentos anteriormente descritos serán los ideales, pero también existe una forma de brindarle todos los nutrientes que necesitan, sintetizándolos en un sólo alimento en forma de pienso, el cuál también será bastante beneficioso para la salud del gecko. Es importantísimo que la dieta de nuestro gecko sea bastante alta en calcio, como te mencionábamos antes, esto hará que nuestro gecko sea más longevo.

gecko observando

Otra consideración bastante importante, es que al ser animales crepusculares, debemos procurar alimentar a nuestro gecko en sus períodos de mayor actividad, es decir luego del atardecer y al amanecer, de esta forma, nos aseguraremos de que estará despierto y activo para poder recibir su alimento. Referente al calcio, algo que también debes saber, es que si no le das su alimento preparado, tendrás que buscar la forma de espolvorearlo en los alimentos que decidas darle por tu cuenta.

¿Puede reproducirse fácilmente o necesita cuidados especiales?

Para empezar, estos animales presentan un claro dimorfismo sexual, esto quiere decir que la diferencia entre macho y hembra, no será tan evidente, pero el que si suele presentar rasgos más propios, es el macho. Los machos de esta especie suelen ser animales altamente activos sexualmente, por lo que es recomendado, que si vas a criar geckos, la proporción sea 1 macho por 4 hembras, ya que precisamente esta actividad sexual del macho, será capaz de sofocar a la hembra.

Es recomendado tener al macho separado de la hembra unos meses al año, la época ideal para que estos se reproduzcan, será el invierno. En esta época la temperatura, la humedad y el fotoperiodo descienden, lo que aletargará a las hembras y les permitirá descansar. Ahora bien, la incubación de los huevos será otro tema aparte.

¿Qué precio tiene este animalito actualmente?

Este no será un animal que podrás adoptar fácilmente, ni mucho menos podrás encontrarlo en el parque y llevarlo a tu casa. Estos son animales que normalmente se crían en cautiverio y su extracción del hábitat natural, sin permiso, es ilegal. Por lo que es evidente, que una cría de este animal, valdrá sus buenos verdes.

pareja geckos

El precio varía según el género, siendo las hembras más caras que los machos, de igual manera variará el precio según el tipo de gecko crestado y el país. Por ejemplo, en los Estados Unidos puedes encontrar ejemplares estándar en unos 30$ pero, igual puedes encontrar otros ejemplares como el Moon-Glow, el cálico o el extremadamente raro red, en unos buenos miles de dólares.

En España, el precio estándar por unos buenos ejemplares de este animal, puede rondar los 180 euros por un macho y los 200 euros por una hembra, teniendo en cuenta que estos sean de un buen tamaño y de una buena cría. Realmente lo caro de tener geckos no será el gecko en sí, ya que la verdadera inversión vendrá en cuánto decidas hacer el terrario del animal, esta será una inversión a largo plazo y no tendrás que escatimar en gastos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Geckos Crestados – Los lagartos más exóticos – Precio, cuidados y alimentación" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/geckos-crestados-lagartos-exoticos-precio-cuidados-alimentacion/. Consultado: 31-08-2021 07:51:54 Copied!