Menu

Tortuga Aligator o Caimán – Características, origen, temperamento y alimento

En un inicio las tortugas eran terrestres, fueron evolucionando poco a poco, millones de años después se crearon especies de tortugas tanto de agua dulce como marinas. Esta especie nació hace aproximadamente 200 millones de años, durante el periodo Triásico, la Odontochelys Semitestacea, fue la primera en tener caparazón, aunque no como lo conocemos actualmente.

A continuación, hablaremos de las tortugas caimán o aligator, la más semejante a las de la época prehistórica, es de las más famosas y admiradas entre los amantes de las tortugas, por su fuerza y el poder que representa, además es de las tortugas más grandes registradas en la historia.

https://youtu.be/zrWi9vCh3SI

¿Cuál es el origen de las tortugas Caimán?

La tortuga caimán, identificada también como tortuga aligator o dinosaurio, su nombre científico (Macrochelys Temmickii), haciendo honor a todos estos nombres por su apariencia prehistórica. Es de la familia de los criptodiros y la mayoría se encuentra en América.

origenes de la tortuga dinosaurio

Es originaria del Sur de Estados Unidos, y su hábitat más común es en ríos como el Mississippi o Missouri.  Este ejemplar había desaparecido desde 1984, no se había vuelto a encontrar ninguna tortuga de esta especie, por estos motivos fueron declarados por la IUCN, en estado de conservación vulnerable.

En octubre de 2014, tras seguirle la pista a un joven de esta especie liberado para la conservación y reproducción de la misma, fue hallada la primera tortuga caimán hembra luego de las últimas tres décadas de alrededor de 10 kilogramos y 40 centímetros de largo.

¿Cómo lucen las tortugas Aligator?

Una de las características de estas tortugas Caimán es su cabeza ya que suele ser grande y pesada, además posee 3 cordilleras dorsales en sus grandes caparazones, existe la creencia de que esta especie proviene directamente de los dinosaurios por su aspecto prehistórico.

En cuanto a sus ojos mantiene los alrededores en un color amarillo dando una apariencia de camuflaje, esta característica contando con su caparazón de color marrón, gris y verde oliva, le permite confundirse con las algas y estar siempre escondida.

Otra característica relevante es el peso ya que en promedio oscila entre los 80 kg y la longitud aproximada es de 75 cm sin embargo se han encontrado casos de tortugas caimán extremamente grandes alrededor de 80 cm y 110 kg de peso de masa corporal.

cuerpo completo de una tortuga caimán

La tortuga Caimán tiene una modalidad de casa peculiar ya que dentro de su hocico tiene la lengua de forma veriforme parecida a la forma de un gusano que usa con el fin de atraer peces, en el fondo del agua se mantiene inmóvil con el hocico abierto moviendo la lengua lentamente para atraer los peces al momento de estos acercarse cierra el hocico con gran velocidad, esta especie se considera potencialmente peligrosa ya que la fuerza de mordida es capaz de de romper hasta un palo de escoba.

 ¿Qué tal es el temperamento de las tortugas Caimán?

Estas tortugas son solitarias, a tal punto que su existencia es casi desapercibida, la mayor parte del tiempo están en el agua y permanecen en el fondo hasta 60 minutos, cuando ascienden lo hacen para tomar aire. En estas tortugas el macho generalmente desde que nace habita en el agua y la hembra sale al momento de buscar un lugar para colocar sus huevos que oscilan entre 10 a 50 cada puesta. En cuanto al apareamiento, inicia a partir de los doce años, específicamente en primavera.

Se consideran peligrosas por su mordida tan potente y tenaz, sin embargo, son tranquilas y no son agresivas, atacan al momento de sentir miedo o alguna amenaza, se puede tomar como advertencia sobre todo a aquellas personas que les gusta manipular la especie.

tortuga aligator es carnivora

¿Cómo se alimentan las tortugas Aligator?

Poseen una dieta bastante amplia, son carnívoras y pueden alimentarse de peces, anfibios, mamíferos, crustáceos, insectos y, de hecho, hasta de otras tortugas, ya que, según estudios realizados, se dedujo que el 79,8% del sistema digestivo de esta especie tenía un contenido estomacal de tortugas, ya que se encontraron fragmentos de caparazón y hueso de reptil lento de digerir.

La tortuga caimán caza en las noches con mayor frecuencia que en el día, durante el día caza de forma inactiva, estacionándose en el fondo de aguas turbias con su boca abierta y mandíbulas colgando y esperando a completar su emboscada, aunque no requieren mayor actividad, pueden detectar señales quimio sensoriales de su presa, este método es implementado por los aligator jóvenes, los adultos requieren de mayor cantidad de alimento y hacerlo de una forma más activa, así que salen en cacería.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Tortuga Aligator o Caimán – Características, origen, temperamento y alimento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tortuga-aligator-caiman-caracteristicas-origen-temperamento-alimento/. Consultado: 06-08-2021 07:22:26 Copied!