Menu

Cómo saber si una tortuga es hembra o macho – Guía de diferenciación completa

Las tortugas son animales increíbles, son mascotas calmadas, no requieren de mayores cuidados más que un hábitat idóneo dependiendo de su tipo, ya que existen tortugas acuáticas, de tierra y semi-acuáticas. Por lo general, las tortugas son excelentes primeras mascotas para los pequeños de la casa.

Algo importante a tener en cuenta, en cuánto a tortugas se refiere, es que estas suelen ser bastante longevas, por lo general pueden llegar a vivir hasta 70 años, por lo que debes pensarlo bastante bien antes de hacerte con una, ya que literalmente será una responsabilidad de por vida. Una de las mayores interrogantes a la hora de tener una tortuga, es determinar su sexo, ya que a diferencia de otros animales, estos no tienen su genitales a simple vista.

¿Por qué es importante saber el sexo de una tortuga?

Al igual que con cualquier animal, el conocer el sexo de tu tortuga es bastante importante, primeramente por cuestiones reproductivas, es necesario saber si cuentas con 2 o más tortugas, cuáles son hembras o cuáles macho. Realmente no habrá mucha diferencia en el cuidado de cada una, pero siempre será necesario saber el sexo, ya que este factor es determinante incluso en momentos como la elección del nombre, por ejemplo.

Si cuentas con una pareja de tortugas, y logras determinar el sexo de cada una, podrás saber si estas serán capaces de reproducirse. De esta manera, cuando llegue el momento, esto no te tomará por sorpresa.

tortuca agua orejas rojas

¿Cómo podemos saber si una tortuga es de tierra o de agua?

Esto podrá determinarse muchísimo más fácil que el sexo de la tortuga, a simple vista sólo con ver la especie, sabremos si es macho o hembra. Existen especies de agua muy comunes entre las mascotas, como lo son la tortuga de orejas rojas o la tortuga de orejas amarillas. Ahora bien, entre las especies de tierra, encontraremos la tortuga mediterránea o la tortuga mora, cada una con rasgos bastante característicos.

Existen distintas maneras de determinar si una tortuga es de agua o de tierra. Para empezar, las patas, estas son bastante determinantes, ya que las patas de una tortuga de agua, son mucho más pequeñas, con garras más pequeñas y con una membrana que une los dedos, para que de esta manera, estas puedan moverse mejor en el agua. Al contrario, las patas y garras de las de tierra, son mucho más grandes, pesadas y toscas.

Otro determinante bastante importante será el caparazón, por lo general las tortugas de agua tienen un caparazón más liso pequeño y delgado que las de tierra, para que de esta manera puedan nadar mejor. Las tortugas de tierra suelen tener un caparazón muchísimo más grande, pesado, rugoso e irregular.

Es importante determinar esto desde el primer momento en el que nos hacemos con las tortugas, ya que los cuidados, la alimentación y el hábitat de cada una de las especies, será diferente.

tortuga tierra sobre jardin

¿De qué manera puedo saber si mi tortuga es hembra o macho?

Como mencionamos anteriormente, el sexo de las tortugas no podrá determinarse de manera sencilla, ya que sus genitales no están a simple vista como los de otros animales, pero no te preocupes, ya que existen diferentes maneras de saberlo, desde antes de su nacimiento podremos determinarlo con pistas como que las hembras suelen eclosionar el huevo primero, de igual manera, estas requieren una mayor temperatura de incubación.

Existen ciertas características físicas, las cuáles podremos determinar si prestamos atención y nos informamos antes, algunas de estas características podrían ser:

Características del plastrón

El vientre o la parte inferior de las tortugas se conoce como ‘plastrón’ y analizar sus patrones para determinar el sexo de la tortuga, es uno de los métodos más efectivos que hay. Normalmente, las tortugas macho, tienen un patrón rugoso y cóncavo, de igual manera, las tortugas hembra, tienen un patrón liso. Este método es usado tanto por humanos, como por las mismas tortugas en períodos de apareamiento.

El tamaño de su cuerpo

El tamaño del cuerpo es bastante subjetivo en estos casos, ya que pueden existir tortugas hembras muchísimo más grandes que tortugas macho y viceversa. De igual manera, por lo general, una tortuga hembra adulta tiene el caparazón más largo y un poco más grande que el de un macho. Pero como te decimos, esto es subjetivo, porque a veces pueden existir casos en los que el macho es grande y la hembra es muy pequeña. No es recomendable determinar el género de las tortugas basándonos únicamente en este método.

monton tortugas orejitas rojas

Longitud de la cola

En estos casos, la cola del macho suele ser más grande, al igual que más gruesa en su base, esto permite que el pene del macho pueda alojarse en ella sin problema alguno. Pero es más determinante el grosor de la cola que la longitud, hay que prestar atención a este detalle.

Abertura cloacal

La abertura cloacal es una ranura que se ubica en la parte inferior de la cola, en los machos, esta abertura sirve para que el pene pueda salir en el momento del apareamiento. Así que fijarnos en esta apertura es otra manera bastante efectiva de determinar el sexo de la tortuga.

Como podrás notar, existen distintas formas de saber mediante rasgos físicos el sexo de una tortuga, no debemos basarnos en uno sólo, lo ideal es asegurarnos de haber chequeado cada uno de ellos.

¿Cuál es la forma correcta de llamar a las tortugas macho?

La palabra ‘tortuga’ es un sustantivo del tipo epiceno, eso quiere decir que no tiene un género gramatical, por lo que lo correcto es decir ‘tortuga macho’ o ‘tortuga hembra’. Por ende, si se dice ‘El tortugo’ está mal dicho.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si una tortuga es hembra o macho – Guía de diferenciación completa" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-tortuga-es-machohembra-diferenciacion/. Consultado: 12-08-2021 06:33:22 Copied!