Menu

¿Cómo es el camuflaje de un camaleón? – Tipos de camuflaje

Los camaleones son las criaturas más singulares de la Tierra, los cuales se ganaron el título de maestros del disfraz por su hábil camuflaje, está comprobado que cambian de color para para evitar a los depredadores y expresar su estado de ánimo.

¿Cuántos tipos de camuflaje hay en un camaleón?

Los tipos de camuflaje varían de acuerdo a sus características físicas, que son similares a las de todos los reptiles, pero ellos son famosos por su inmovilidad, el mimetismo y los patrones que adoptan.

Inmovilidad

Además del camuflaje, los camaleones se mueven muy lentamente, lo que hace que sean muy difíciles de encontrar. Su capacidad de inmovilidad les da la fortaleza de pasar desapercibidos ante los peligros de su entorno.

Coloración críptica

Conocido con el nombre de mimetismo, esta capacidad de coloración les permite a los camaleones realizar un camuflaje visual perfecto, de hecho, lo utilizan como una estrategia contra los depredadores en la naturaleza y aunado, ofrece ejemplos clásicos de evolución.

camaleon en su habitad natural

Patrón

Los camaleones son animales conocidos por sus bellos patrones de colores que no figuran únicamente como un medio de protección frente a los depredadores, sino que también sirven para reproducirse. El patrón de color les ayuda en la evaluación de fuerza y dominancia, en ocasiones los que tienen la cabeza de color más brillante tienden a ganar la pelea física.

Cripsis no visual

Al igual que los humanos, los animales se basan principalmente en el sentido de la vista para percibir el entorno, por ello, los camaleones ante su naturaleza poseen características físicas que lo camuflan en su entorno.

¿Cómo puede un camaleón lograr tener el camuflaje perfecto?

Dentro de la piel de los camaleones se encuentran diversidad de células que ayudan a la hora de tener el camuflaje perfecto.  Algunas de ellas son, las células con pigmentos amarillos, con pigmentos rojos alrededor de las rayas y las más importantes, las células con nanocristales. Al mismo tiempo poseen células con melanina, estas cuando el camaleón tiene emociones fuertes de excitación, se desplazan en dirección descendiente para manifestar colores brillantes.

Con la ayuda de todas las células y capas descritas, los camaleones crean los colores que plasman en su piel, regulando el reflejo de la luz por los diminutos cristales de las células. Y es que los camaleones ajustan la distancia entre los cristales cuando se exponen a la presión o a los productos químicos.

camuflaje del camaleon

Existen cambios de colores específicos de acuerdo a la distancia en la que se encuentran estos animales, por ejemplo, pueden cambiar del color rojo a naranja, luego pasan al amarillo, al verde y por último, al azul a medida que disminuye la distancia. Así como también influyen los estados emocionales, aquí si los camaleones están relajados, la distancia entre los cristales es menor, reflejando el azul y el verde. Y cuando están excitados, la distancia aumenta, reflejando el rojo, el naranja y el amarillo.

Se integran totalmente en su alrededor

Tal y como sucede con su cabeza acorazada, la famosa piel de un camaleón, que cambia de color, tiene diversos propósitos. En principio, ayuda al reptil exótico a mimetizarse con su entorno. El color natural de la piel de un camaleón, que no cambia, es diferente según el lugar donde viva, esto les otorga la capacidad de integrarse sin problema alguno a su alrededor.

Por ejemplo, si su habitad predomina la corteza, las ramas o la arenas, ellos van a adoptar colores como el marrón arena, para mezclarse con dichos elementos y otros, que viven en las arboledas frondosas, van a mostrar tonalidades de verde.

Es importante mencionar que el color de la piel de un camaleón cambia cuando se traslada de un árbol verde claro a otro verde oscuro, por esta razón se especifica que estos animales se integran totalmente a su entorno, y lo hacen a través de la modificación del color de su piel, lo cual le permite, de igual forma, pasar desapercibido y evitar ser detectado por los depredadores.

Colores de rechazo hacia el macho o hembra

No todo es camuflaje, el cambio de color de la piel también tiene otras funciones importantes como es el papel de la comunicación durante la época de apareamiento, los camaleones machos suelen presumir ante las hembras cambiando su piel de colores brillantes, los cuales pueden variar desde colores naranjas y rojos brillantes hasta los amarillos y azules brillantes en franjas o manchas atractivas con el objeto de impresionar a las hembras.

colores oscuros en el camaleon

Dichos colores les comunica a las hembras que el macho está preparado para aparearse, aunque claro, siempre habrá competencias con otros machos por ganar a la hembra, aquí los camaleones macho optan por intimidarlos con colores rojos, naranjas, morados profundos y negros, pues los colores oscuros y negros representan los colores agresivos y de rechazo en los camaleones.

¿Por qué los camaleones se camuflan de manera rápida?

El camuflaje no solo depende del cambio de color de piel, sino que todo su organismo está diseñado para el camuflaje, ya que está en su naturaleza y genética las adaptaciones físicas, que les ayudan en la sobrevivencia. Poseen una cabeza encapuchada que les ayuda a recoger agua en forma de rocío y también a impresionar a sus parejas. Sus ojos giratorios les ayudan a localizar presas que se mueven rápidamente.

Mientras que el cambio de color de la piel les ayuda a pasar desapercibidos, a destacar ante posibles parejas y a intimidar a sus rivales. Por su lado, las  patas horizontales les ayudan a agarrarse a las ramas para no caerse y a mantenerse firmes frente a los depredadores que puedan intentar llevárselos.

Cómo escapan de sus depredadores

En primera instancia logran escapar por el cambio de color, sus patas traseras y su característica inamovilidad. Aquí se puede explicar a través de ejemplos, entre los que se distinguen cuando un pájaro se aproxima desde el cielo, en este caso los camaleones logran oscurecer su piel para imitar el color del suelo. Sin embargo, si son atacados desde el suelo por una serpiente, pueden cambiar a un color ligeramente claro para parecerse al del cielo.

camaleon adaptado al ambiente

Por sus condiciones físicas y emocionales que hacen que regulen su temperatura

Los camaleones no sólo cambian de color por el camuflaje. En realidad, su aspecto también cambia en función de su estado de ánimo, lo que hace que se comuniquen a través de su color, por ejemplo; los camaleones felices y relajados pasaran a pigmentaciones de color verde y azul brillante. Este aspecto es particularmente importante y destacable en el comportamiento de apareamiento y en los enfrentamientos con oponentes de la misma especie.

Referente al control de su temperatura, los camaleones al igual que todos los reptiles, figuran como animales de sangre fría, esto se traduce en que necesitan del calor del sol para calentar su organismo. Así pues, tienen métodos para acelerar el proceso de almacenamiento de calor, por lo que, cuando tienen frío mantienen colores oscuros tratando de absorber toda la energía posible del rey astro.

Entonces cuando veas a los camaleones cambiar a colores oscuros, si no están peleando por un territorio, significa que tienen la necesidad urgente de obtener más calor o sesiones de calefacción más largas. Se han visto que algunas especies hasta tienen la capacidad de trasformar su piel a un color totalmente negro.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo es el camuflaje de un camaleón? – Tipos de camuflaje" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/camuflaje-camaleon-tipos/. Consultado: 08-09-2021 03:33:02 Copied!