Menu

¿Las ninfas tienen la capacidad de hablar? – Datos curiosos y consejos

La cacatúa ninfa, también conocida como cocotilla o carolina es un ave que se caracteriza por su inteligencia y sociabilidad; de allí que, es una de las especies más buscadas para adoptarla como animal de compañía.

La ninfa es más bien pequeña y mide entre 25 cm a 33 cm, y además de la belleza de su penacho eréctil, destaca por su capacidad de vocalización de sonidos que la convierten en una mascota extrovertida y graciosa.

En este post vamos a conocer algunos datos curiosos sobre estas aves parlanchinas y la mejor forma de enseñarlas a repetir palabras.

¿Por qué motivo se dice que las ninfas pueden hablar?

Las cacatúas ninfa son familia de los loros, aunque no llegan a vocalizar palabras tan claramente como estos últimos. Estas aves no ‘hablan’ porque ‘el hablar’ es una facultad propia del ser humano que, utiliza el significado de las palabras para comunicarse.

Entonces, como la ninfa no conoce el significado de las palabras, simplemente repite o vocaliza palabras y sonidos que escucha de manera constante. Por otro lado, lo que sí puede hacer el animalito es asociar las palabras a un comportamiento o reacción. 

cacatua ninfa feliz con su duena

¿A qué edad puede una ninfa comenzar a hablar?

Si deseas entrenar personalmente a tu cacatúa ninfa para que aprenda a repetir palabras y a emitir sonidos, lo ideal es hacerlo lo más temprano posible, o sea, cuando tenga una edad entre 8 a 10 meses.

Por ser un ave que aprende por imitación, no es recomendable su adiestramiento antes de los 8 meses; y, tampoco, favorece hacerlo cuando ya es una cacatúa adulta o cuando vive en pareja.

¿De qué manera se le puede enseñar a hablar a una ninfa?

Cumpliendo con un paciente entrenamiento, las simpáticas ninfas pueden llegar a repetir palabras, silbar canciones, vocalizar sonidos y hasta mover sus cuerpos al ritmo de una pegajosa melodía.

Todo depende del carácter del ave y, en el arte de la ‘vocalización’, los machos resultan más talentosos. Un dato curioso es que ese talento es propio de la especie, ya que el cortejo de los machos para atraer a una hembra, consiste en un ritual de exhibición de cantos.

La hembra disfruta el espectáculo que ofrecen los machos y, al final, se aparea con el candidato cuya actuación le ha impresionado más. De ahí que, si deseas tener una ninfa parlanchina, lo mejor es entrenar a un macho de la especie. Seguidamente, te indicaré una serie de consejos para lograr que tu temperamental cacatúa ninfa se convierta en un ave conversadora:

Crea un vínculo

El primer paso es sacar provecho a la personalidad cariñosa de este animalito, creando un vínculo estrecho de confianza. Desde que la ninfa llega a su nuevo hogar debes trabajar para criarla, cuidarla y que se sienta segura a tu lado.

Si la tienes bajo resguardo en una jaula, háblale suavemente, llámala por su nombre y pronuncia diferentes palabras. De esta manera, se irá acostumbrando a tu voz y a tu presencia. Cuando la ninfa escuche tu voz y busque de acercarse a ti, será un indicio de que estas ganando su confianza.

cacatuas ninfas comiendo

Asegura su buena salud

Asegúrate de que la cacatúa goce de buena salud, llevándola a consulta periódica con un veterinario bueno.  Suminístrale suficiente agua y una adecuada alimentación a base de semillas de alpiste, arroz, trigo o avena. También es fundamental que coman verduras, hortalizas verdes y frutas como fresas, manzanas, bananas o uvas.

Entrena en lugares tranquilos

Garantízale a tu mascota un entorno agradable y tranquilo, donde se sienta relajada y feliz; así evitarás distracciones y podrás notar si la cacatúa es atraída por cierta palabra, frase o sonido.

Un consejo para que te orientes es observar la posición de su penacho o cresta eréctil, ya que la levanta para demostrar su interés y emociones. Otro consejo es, conocer y entender el lenguaje corporal de las ninfas.

Ve despacio

Dirige poco a poco el entrenamiento: comienza por pronunciar frecuentemente su nombre y luego enséñale frases cortas de dos palabras. A medida que la ninfa avance en su aprendizaje, prueba a aumentar su vocabulario repitiendo frases más complejas. Por otro lado, también es factible experimentar con silbidos y diferentes sonidos.

Usa el refuerzo positivo

El refuerzo positivo es muy importante para un aprendizaje exitoso. Así que, cuando tu cacatúa logre vocalizar una palabra o sonido, recompénsala con mimos, caricias, juegos o con su comida preferida. Si es una ninfa golosa, puedes premiarla con semillas de girasol peladas, bayas silvestres o golosinas nutritivas para aves.

Se paciente

Bueno, llegamos al último consejo y se llama ‘ser paciente’. No debes forzar al ave en el aprendizaje, y mucho menos demostrar enojo, ya que puede sentir miedo y rechazarte. Haz que sea una experiencia agradable para ambas partes.

Alcanzar el objetivo de que la ninfa aprenda a vocalizar palabras y sonidos, requiere, por un lado, que su dueño tenga mucha paciencia y, por el otro, que la cacatúa se sienta muy feliz con su familia.

ninfa en su jaula

¿Qué las ninfas puedan hablar es una buena señal?

Ya aclaramos en un punto anterior que las ninfas no pueden hablar. Sin embargo, la verdad en torno a esto es que, la habilidad que poseen las ninfas para emitir sonidos se debe a una membrana llamada siringe, que se localiza en la base de la tráquea y es el órgano vocal de las aves.

Como no tienen cuerdas vocales, los sonidos se producen mediante un mecanismo de vibración en las paredes de la siringe o por la vibración del aire que circula en dicha membrana.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Las ninfas tienen la capacidad de hablar? – Datos curiosos y consejos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ninfas-capacidad-hablar-datos-curiosos/. Consultado: 12-01-2022 03:46:58 Copied!