Cómo criar ninfas exitosamente día a día | Guía de planeación y cuidados
Las ninfas son aves australianas bastante comunes en los hogares por su buen carácter y de hermosa presencia. Esta clase de ave perteneciente a la familia de las cacatúas, conocidas también como carolinas, es la única en la especie de Nymphicus haciéndolas aún más especiales y singulares. La crianza de las ninfas es bastante sencillo y no requieren de un trabajo muy elaborado. Sin embargo, a la hora de emparejarlas hay que ser muy precavidos y así tener ejemplares saludables.
¿Cuál es la razón por la que mis ninfas no dan crías?
Al momento de la reproducción de dos ninfas existen varios factores que influyen y que se deben de tomar en consideración para que den crías de manera exitosa, especialmente el hecho que la pareja no tenga ningún tipo de enfermedad ni que posean algún parentesco entre ellas.
Algo bastante común es que la ninfa no ponga huevos o los que ponga no sean fértiles, esto ocurre cuando la pareja es menor a un año o cuando son muy viejas, por lo que se debe tomar en cuenta que la fertilidad en una ninfa hembra es hasta los ocho o diez años de vida y los machos es hasta los doce o catorce años. De igual forma puede ocurrir que la ninfa hembra ponga sus huevos sin antes haber copulado con el macho, ocacionando huevos infértiles.
Otra de las razones por las que una ninfa no dé crías es por mala alimentación. Es sugerido que a la pareja se le dé a ingerir distintos suplementos de calcio sumado a su alimentación básica, la cual debe constar de semillas, verduras y frutas frescas, gránulos y agua limpia.
¿Cómo debo de preparar el nido de las ninfas para que tengan crías?
Al momento de preparar el nido de las ninfas se debe tener en consideración que la jaula debe tener el suficiente espacio para que las aves puedan mantenerse de manera cómoda. Aquí se cumple la regla que entre más grande sea la jaula será mejor para las aves.
La jaula debe tener un lugar especial para que las ninfas utilicen como nido, ya que a diferencia de otras especies de aves éstas no acostumbran a fabricar sus propios nidos. El nido/caja suele tener una forma cuadrada y dentro de éste se debe introducir materiales como pino, virutas de madera o papel triturado.
¿Cuál es la edad en la que las ninfas empiezan a reproducirse?
La actividad sexual de estas aves se conoce que empieza alrededor de los 7 meses de edad, sin embargo, lo ideal es esperar a que ambas aves alcancen su madurez. Las ninfas hembras obtienen su madurez a los 18 meses y los machos a los 15 meses, por ende es el lapsus de tiempo recomendado para que ambos puedan reproducirse.
¿Cuál es la mejor dieta que les puedes dar a las ninfas para que se reproduzcan?
Al momento de asignarles una dieta a las ninfas se debe tomar en cuenta que éstas deben estar muy bien alimentadas, manteniendo un equilibrio entre sus comidas. Sus alimentos principales están basados en semillas, frutas y verduras, más a esto le debemos añadir calcio.
El calcio es sumamente importante en vista de que la hembra suele perder muchos nutrientes y minerales en el proceso de poner los huevos, además que así garantiza que exista un desarrollo adecuado de los mismos.
Pero de igual manera, se debe tener cuidado con el sobrepeso en las ninfas ya que es un carácter hereditario. La obesidad en las ninfas hembras causan de igual manera una dificultad al momento de poner huevos, lo que puede ocasionar su muerte.
¿Qué cuidados debemos de tener con las ninfas que se están reproduciendo?
Las ninfas reproductoras empiezan su proceso de cortejo mientras que el macho le baila a la hembra, posteriormente a que ellos congenien la pareja puede durar el resto de sus vidas, por lo que no es recomendable separarlos.
Dependiendo del lugar de cría, ya sea dentro del hogar o fuera de este, es recomendable esperar a primavera por ser la mejor época de cría. Pero se debe tomar en cuenta que sí la cría es al exterior es recomendable esperar a que haya buen tiempo.
Tampoco es recomendable que a la pareja reproductora se le haga criar más de tres veces al año, la cría representa agotamiento para las ninfas y el excederse podría llegar a causar la muerte de las aves por su desgaste y falta de nutrientes.
¿Cuánto tiempo dura la etapa de incubación de las ninfas?
Después de las tres semanas de apareamiento, las hembras ponen sus huevos cada dos o tres días hasta llegar a poner entre 4 o 7 huevos por nidada. El proceso de incubación suele durar 21 días en promedio, pero este puede ser más o menos días.
Durante el periodo de incubación, generalmente la hembra y el macho suelen turnarse para el momento de incubar, creando un balance entre ambos. Esto es gracias a que la especie no acostumbra a que el macho alimente a la hembra.
¿Cuál es la forma correcta de criar ninfas recién nacidas?
Una vez nacidos los pichones de ninfas es aconsejado que se queden con sus padres los primeros 20 o 25 días de vida. Esto es porque los progenitores puden alimentarlo y desarrollar del sistema inmune, lo que permitirá el crecimiento del ave de manera sana.
Una vez los criadores decidan colocan a los pichones en una criadora se debe tener especial cuidado a la hora de alimentarlos y de mantener la higiene en su jaula. Para su alimentación se debe implementar una jeringa por la cual se pasará la comida a los polluelos y la cantidad va incrementando a medida que crecen.
Al momento de darles comida se debe esperar a que el buche se encuentre vacío puesto que podríamos ahogar al ave sí este se encuentra lleno. Su comida se basa en papillas fabricadas para éste tipo de aves, la cual debe estar entre los 37°C.
A partir de las 6 o 7 semanas los polluelos pueden comer solidos, por lo que se implementará a su alimentación pequeñas cantidades de mijo, frutas y verduras. Pero se debe tomar en cuenta que se dejará de darle papilla hsata que el ave la rechace, algunos les tomará más tiempo que otros éste proceso.