Menu

Problemas estomacales más comunes en perros – Evita las enfermedades intestinales

Los perros han conseguido ser llamados el mejor amigo del hombre, por su lealtad, inteligencia, afecto, entre otras muchas cualidades. Requieren de una atención y cuidados sin los cuales pueden ser muy vulnerables.

Dentro de los cuidados que debemos proporcionarles es fundamental tener una estricta vigilancia y control sobre su alimentación; al ser una especie diferente es normal que no puedan, ni deban seguir la misma dieta que tienen los humanos. De ser así es probable que se presenten patologías del sistema digestivo.

Continúa leyendo este artículo para que puedas conocer ¿Qué tipos de enfermedades intestinales hay y que le puedo dar a mi perros si tiene problemas estomacales?

Cómo funciona el sistema digestivo de tu perro

Al llegar al estómago, todos los ácidos y enzimas que contiene se harán cargo de su digestión, hasta pasar por el duodeno y llegar a mezclarse con la bilis que ayudará con las grasas, después solo debe pasar por el resto del sistema digestivo (intestinos) donde estos obtendrán lo necesario de la comida que pase por ellos hasta llegar al ano, donde se desechará todo lo que el cuerpo no consideró apto para absorber.

perro enfermo curas

Trastornos gastrointestinales y bacterias frecuentes en perros

Los trastornos de este tipo son la causa más común por la que un can tiene que ir al veterinario. Cualquier condición que cause que tu perro no pueda digerir con facilidad o incluso si tiene problemas en el ritmo en el que el alimento pasa por su tracto digestivo, será algo de qué preocuparse.

Los síntomas más comunes de esta clase de problemas digestivos en canes incluyen:

  • Gases a todas horas
  • Estreñimiento y complicaciones al ir al baño
  • Dificultades para tragar

La alimentación y su relación con las enfermedades intestinales

Como reza el dicho ‘Más vale prevenir, que curar’ así que lo primero que tienes que entender es que para evitar que tu canino tenga alguna enfermedad del sistema digestivo; lo más importante es que le des una alimentación balanceada y acorde con sus requerimientos, esto te evitará dolores de cabeza.

Una muestra de esto es que un producto tan popular entre los humanos como las papas o la yuca son muy poco tolerados por los intestinos de los perros, debido al exceso de almidón contenido en estos tubérculos; los cuales no son muy bien procesados por el aparato digestivo canino, Dando origen a la generación de gases que serán excretados a través de flatulencias; y escasa consistencias en las deposiciones.

parasitos ascaridos que desencadenan enfermedades intestinales en perros

Sin embargo puede ocurrir que tu perro a pesar de su excelente régimen dietético presente patologías de tipo intestinal; éstas se pueden observar ya que los principales síntomas que se presentan suelen ser la diarrea, el vómito y la pérdida de peso.

En caso de que observes algunos de esos síntomas deberías consultar con tu veterinario de confianza para que realice una evaluación completa de tu mascota. Ya que de lo contrario tu perro estos síntomas se pueden agravar y en oportunidades el perro puede fallecer.

Causas de los problemas intestinales y gástricos

Existen diversas causas que pueden hacer que tu perro tenga un problema de esta índole, aquí tienes una lista de los más comúnes:

  • Cambios drásticos y repentinos en su alimentación
  • Ingesta de alimentos no saludables o no recomendables para el consumo animal.
  • Consumo de cuerpos extraños que el perro comió por error
  • Bacterias, virus, hongos o parásitos comúnes.

Alimentos que pueden causar problemas en el estómago

Esta lista de alimentos no son recomendables para el consumo animal y sin embargo son muy comunes:

  • Cebolla
  • Alcohol
  • Huevos crudos
  • Leche
  • Nueces
  • Aguacate (por su alto contenido en parisina)
  • Café sólido o liquido

Problemas intestinales más comunes en los perros

Entre las enfermedades intestinales más comunes se tiene la presencia de parásitos, estos son muy frecuentes. Las larvas y huevos presentan una alta longevidad (pueden durar en el suelo hasta 5 años activos); y se diseminan en el medio ambiente a través de las heces de individuos contaminados.

Los síntomas más frecuentes de este tipo de enfermedades son diarreas con sangre, anemia, pérdida progresiva de peso y en casos muy extremos provocan la muerte del animal.

Se debe tener una estricta higiene de las mascotas puesto que muchos de estos microorganismos pueden afectar a los seres humanos; tales como las ascáridas o los tricúridos. Hay que destacar que de no tratarse a tiempo los parásitos pueden migrar a otros órganos; en el individuo huésped tales como el cerebro o los pulmones y presentar un cuadro clínico complicado.

Se recomienda la desparasitación de las mascotas mediante algún fármaco veterinario en períodos determinados de tiempo, para así prevenir el desarrollo de los mismos.

Otra patología intestinal frecuente son las infecciones, las cuales pueden ser provocadas por virus o bacterias; en estas el agente externo (bacteria o virus) penetra al individuo alojándose en los intestinos, como son las gastroenteritis, salmonelosis, etc.

Así que si tu perro presenta alguna infección de tipo intestinal presentará alteraciones de conducta y su comportamiento será como aletargado; con vómitos y diarreas frecuentes. El tratamiento más común para este tipo de enfermedades son los antibióticos, los cuales variarán en función de la gravedad de la enfermedad.

endoscopia de perro para detectar enfermedades intestinales

Si has suministrado a tu perro medicamentos antiparasitarios, antibióticos, modificado su alimentación a un régimen mucho más saludable.

Y aún presenta falta de apetito, vómitos, diarrea, pérdida de peso, entre otros síntomas; puede que se trate de una enfermedad inflamatoria crónica intestinal, entre las que se encuentran la colitis, gastritis y la duodenitis. Estas enfermedades requieren de estudios especializados como endoscopia, para evaluar el sistema digestivo.

Se ha observado que los perros con edad media a avanzada tienden a sufrir con mayor frecuencia de este tipo de patologías. Generalmente estas enfermedades se tratan con antiinflamatorios; pero por lo especializado de las pruebas es necesario que acudas con tu mascota a tu veterinario de confianza para que realice las mismas.

Tratamientos para los padecimientos gastrointestinales

Nunca se recomienda la auto-medicación de un can, ya que su sistema y peso afectan directamente en la cantidad de medicamento y el tipo de medicamento que debe recibir. El medicamento más común utilizado para las infecciones estomacales es metronidazol, sin embargo si tu perro tiene cualquiera de estos síntomas debes tener cuidado y acudir al médico canino (veterinario) cuanto antes.

Siempre es recomendable algo natural, por ejemplo si la infección gastrointestinal es diarrea, esta puede ser tratada fácilmente con un ayuno de alimentos sólidos de 36 horas, esto terminará con la diarrea en el 90% de los casos, de ser necesaria la visita el veterinario, usted lo sabrá 48 hrs después de comenzar los síntomas (aunque de ser graves debería ir de inmediato)

Si después de este tiempo la infección no cede, el veterinario empleará medicamento antiinflamatorio y antibiótico.

Alimentos para la recuperación intestinal en perros

Existen ciertos alimentos que ayudan a que tu perro mejore rápidamente y no tenga mayor complicación en su recuperación tras una infección estos son:

  • Arroz blando
  • Pollo o Pavo
  • Conejo
  • Pescados blancos
  • Verduras de todo tipo
  • Frutas bien picadas
  • Tubérculos de fácil digestión (zanahoria, calabaza etc…)

Cómo puedo prevenir que mi perro sufra enfermedades estomacales

Existe alimentos para cada etapa de la vida de un perro, deberás saber cuál y cómo usarlo, ya que de una raza a otra la alimentación y la porción que le des puede variar mucho, informarse con un veterinario sobre esto y sobre todo no darle de tu comida a tu perro, ayudará a que su dieta esté bien balanceada y no tenga nunca mayores problemas causados por esto, Por ejemplo darle un poco de las verduras al vapor que cocinaste para tu comida del día, siempre y cuando sean verduras variadas y en una cantidad decente pero no exagerada.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Problemas estomacales más comunes en perros – Evita las enfermedades intestinales" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tipos-enfermedades-instestinales-hay-que-puedo-dar-perro-tiene-problemas-estomacales/. Consultado: 23-05-2021 01:55:29 Copied!