¿Qué tipos de enfermedades intestinales hay y que le puedo dar a mi perros si tiene problemas estomacales?

Los perros han conseguido ser llamados el mejor amigo del hombre, por su lealtad, inteligencia, afecto, entre otras muchas cualidades. Requieren de una atención y cuidados sin los cuales pueden ser muy vulnerables.

Dentro de los cuidados que debemos proporcionarles es fundamental tener una estricta vigilancia y control sobre su alimentación; al ser una especie diferente es normal que no puedan, ni deban seguir la misma dieta que tienen los humanos. De ser así es probable que se presenten patologías del sistema digestivo.

Qué Tipos de Enfermedades Intestinales hay y que Puedo dar a mi Perro si Tiene Problemas Estomacales

Continúa leyendo este artículo para que puedas conocer ¿Qué tipos de enfermedades intestinales hay y que le puedo dar a mi perros si tiene problemas estomacales?

Índice()

    La alimentación y su relación con las enfermedades intestinales

    Como reza el dicho ‘Más vale prevenir, que curar' así que lo primero que tienes que entender es que para evitar que tu canino tenga alguna enfermedad del sistema digestivo; lo más importante es que le des una alimentación balanceada y acorde con sus requerimientos, esto te evitará dolores de cabeza.

    Una muestra de esto es que un producto tan popular entre los humanos como las papas o la yuca son muy poco tolerados por los intestinos de los perros, debido al exceso de almidón contenido en estos tubérculos; los cuales no son muy bien procesados por el aparato digestivo canino, Dando origen a la generación de gases que serán excretados a través de flatulencias; y escasa consistencias en las deposiciones.

    parasitos ascaridos que desencadenan enfermedades intestinales en perros

    Sin embargo puede ocurrir que tu perro a pesar de su excelente régimen dietético presente patologías de tipo intestinal; éstas se pueden observar ya que los principales síntomas que se presentan suelen ser la diarrea, el vómito y la pérdida de peso.

    En caso de que observes algunos de esos síntomas deberías consultar con tu veterinario de confianza para que realice una evaluación completa de tu mascota. Ya que de lo contrario tu perro estos síntomas se pueden agravar y en oportunidades el perro puede fallecer.

    Problemas intestinales más comunes en los perros

    Entre las enfermedades intestinales más comunes se tiene la presencia de parásitos, estos son muy frecuentes. Las larvas y huevos presentan una alta longevidad (pueden durar en el suelo hasta 5 años activos); y se diseminan en el medio ambiente a través de las heces de individuos contaminados.

    Los síntomas más frecuentes de este tipo de enfermedades son diarreas con sangre, anemia, pérdida progresiva de peso y en casos muy extremos provocan la muerte del animal.

    Se debe tener una estricta higiene de las mascotas puesto que muchos de estos microorganismos pueden afectar a los seres humanos; tales como las ascáridas o los tricúridos. Hay que destacar que de no tratarse a tiempo los parásitos pueden migrar a otros órganos; en el individuo huésped tales como el cerebro o los pulmones y presentar un cuadro clínico complicado.

    Se recomienda la desparasitación de las mascotas mediante algún fármaco veterinario en períodos determinados de tiempo, para así prevenir el desarrollo de los mismos.

    Otra patología intestinal frecuente son las infecciones, las cuales pueden ser provocadas por virus o bacterias; en estas el agente externo (bacteria o virus) penetra al individuo alojándose en los intestinos, como son las gastroenteritis, salmonelosis, etc.

    Así que si tu perro presenta alguna infección de tipo intestinal presentará alteraciones de conducta y su comportamiento será como aletargado; con vómitos y diarreas frecuentes. El tratamiento más común para este tipo de enfermedades son los antibióticos, los cuales variarán en función de la gravedad de la enfermedad.

    endoscopia de perro para detectar enfermedades intestinales

    Si has suministrado a tu perro medicamentos antiparasitarios, antibióticos, modificado su alimentación a un régimen mucho más saludable.

    Y aún presenta falta de apetito, vómitos, diarrea, pérdida de peso, entre otros síntomas; puede que se trate de una enfermedad inflamatoria crónica intestinal, entre las que se encuentran la colitis, gastritis y la duodenitis. Estas enfermedades requieren de estudios especializados como endoscopia, para evaluar el sistema digestivo.

    Se ha observado que los perros con edad media a avanzada tienden a sufrir con mayor frecuencia de este tipo de patologías. Generalmente estas enfermedades se tratan con antiinflamatorios; pero por lo especializado de las pruebas es necesario que acudas con tu mascota a tu veterinario de confianza para que realice las mismas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más