Menu

¿Los perros pueden comer galletas? ¿Es peligroso darles galletas de chocolate?

Para los petlovers los animales van más a allá de ser unos  simples seres vivos, los consideran unos integrantes más de la familia, incluso para muchas personas sus mascotas son como sus hijos a los cuales se les prodiga cualquier cantidad de mimos y cuidados. Desde un buen baño, hasta la alimentación de más alta calidad posible.

Es precisamente la alimentación un tema bastante delicado. En otros tiempos a los animales de la casa independientemente de la especie se les daba como alimentación los restos de la mesa de los humanos, sin tomar en cuenta qué grupos alimenticios se les estaba suministrando.

Es importante destacar que no todos los animales tienen los mismos requerimientos nutricionales, no se le puede dar el mismo alimento a unos gatos que a unos perros, el solo hecho de ser especies diferentes cambia el panorama, también cambian su organismo y la forma de metabolizar los distintos grupos alimenticios.

Los perros están tan ligados a los seres humanos (por algo se le dice el mejor amigo del hombre) que han tratado de adoptar sus costumbres alimenticias. Sin embargo las prácticas nutricionales de muchas personas son cuando menos cuestionables, si su perro adopta los mismos hábitos, lo más probable es que tenga padecimientos del tipo gastrointestinal e incluso le pueden causar la muerte.

¿Puedo darle galletas a mi perro?

Como ya hemos mencionado, es muy común que los dueños o propietarios de perros deseen que estos consuman las mismas galletas, golosinas o chocolates que ellos consumen. Sin percatarse que este tipo de alimento pueden afectar de forma drástica a su permanencia junto a ellos.

Como veremos más adelante en este artículo, las galletas y golosinas que los humanos suelen comer, carecen en su totalidad de ingredientes que pueden ser beneficiosos para ellos. Por este motivo te aconsejamos que evites ofrecerle a tu perro galletas o chocolate.

Aunque en la actualidad existen  productos elaborados exclusivamente para que tu mascota disfrute de una golosina, sin los ingredientes nocivos o con niveles altos de toxicidad. Así que recurre a los snacks para perro y evita en lo posible darle galletas de uso comercial.

Galletas tóxicas o peligrosas para mi mascota

Un grave error es darle de comer a nuestro perro de las galletas comerciales que ingerimos los humanos a la hora de la merienda. Tu mascota puede inicialmente mostrarse muy entusiasmada y a gusto al ingerir una galleta, pero esta lo que hará será ralentizar el proceso digestivo de tu canino, causándole a la larga más problemas que beneficios.

perro observando galleta normal

Las galletas que ingerimos los humanos generalmente contienen una alta cantidad de azúcar, el cual exige de sobremanera la actividad del páncreas, estas pueden generar también otros trastornos derivados de la alimentación como la obesidad e incluso la diabetes.

Adicionalmente muchas de estas galletas contienen almidón de patata o yuca (tapioca) el cual no es procesado de manera eficiente en el sistema digestivo de los perros. Las galletas también contienen conservantes y potenciadores que no sabemos cuáles pueden ser sus efectos sobre nuestras mascotas.

Otros ingredientes como el chocolate pueden agravar la situación, este viene con una elevada cantidad de grasas, azúcar y leche (dependiendo del tipo de chocolate) los cuales serían una bomba en el sistema digestivo de tu mascota.

No sólo por el alto contenido nocivo de este tipo de alimentos, sino también que el componente principal del cacao, la teobromina, no es metabolizada por el organismo del perro con la rapidez suficiente y tiene tendencia a acumularse hasta alcanzar niveles tóxicos.

Las dosis de chocolate que generan este tipo de cuadros clínicos suelen no ser muy altas; basta con unos 30 g de chocolate para que tu perro presente síntomas de intoxicación aguda.

Recuerda que el sistema digestivo de los perros tiene sus particularidades diferentes a los humanos, no sólo por los órganos que en él se encuentran, sino a nivel de la flora intestinal y microbiota cambiando totalmente la química con la que se suelen procesar determinados nutrientes.

Posibles síntomas o intoxicaciones

Luego de que tu perro ha consumido galletas comerciales o  que no son aptas para perros así como  el chocolate, puede presentar síntomas que demuestren una posible intoxicación. Los cuales se presentan luego de haber transcurrido de 6 a 12 horas, entre estos síntomas podemos mencionar:

  • Diarrea
  • Jadeo constante
  • Vómitos y náuseas
  • Inflamación del área abdominal
  • Hiperactividad
  • Sed

Es necesario que se actúe de forma rápida si observamos algunos de estos síntomas en nuestro perro y acudir de inmediato al veterinario. Ya que estos síntomas se pueden prolongar por 72 horas y provocar que la intoxicación se agrave de forma tal que presente ataques cardíacos, convulsiones, contracciones e incluso la muerte.

¿Qué galletas son permitidas para perros?

Así que si en algún momento te preguntaste ¿Pueden los perros comer galletas normales o de chocolate? Tenemos que decirte que la respuesta es no, bajo ningún concepto.

perro no puede comer galleta de chocolate

En el mercado existen gran variedad de alternativas para la alimentación de tu canino debidamente evaluada por médicos veterinarios, así como de galletas para perros con las cuales podrás reforzar una conducta positiva o tomar un tentempié de media mañana.

Estas están realizadas con alimentos aptos para tu canino, libres de azúcar y carbohidratos complejos que le puedan perjudicar. Busca la que mejor se adapta a tu mascota de acuerdo a su raza y tamaño.

Recuerda que una buena alimentación aleja al doctor, este refrán no sólo se aplica a nosotros los seres humanos, también a nuestras mascotas. Dale una alimentación balanceada, acorde a sus requerimientos; así podrán disfrutar por muchos años de ese perro que trae numerosas alegrías y buenos momentos no solo a ti, sino también a toda tu familia.

Otras opciones de golosinas para perros

De forma comercial se ofrecen a nuestros amigos caninos otras opciones que se conocen con el nombre de snack para perros. Y que están elaborados con ingredientes que no afectaran la salud de  tu mascota y por el contrario le aportaran proteínas de alta calidad que favorecerán su crecimiento y desarrollo.

De este modo podemos encontrar galletas con alto contenido proteico proveniente del salmón, pollo o del cordero. También contiene vegetales los cuales nuestras mascotas no están acostumbrados a consumir como la zanahoria, batata, manzana o arándano.

Este tipo de galletas o snack son una excelente opción para que tu perro pueda consumir golosinas sin que esto represente un peligro para su salud. Además encontrarás que son una fuente de ingredientes naturales y que le pueden ayudar a controlar en algunos casos el sobrepeso, por su bajo contenido de calorías.

Los perros son más que una mascota en nuestro hogar y llegan a convertirse en un miembro importante de nuestra familia. Por lo tanto es necesario que entiendas que la mayoría de los productos que consumimos ya sean estas galletas o golosinas contienen ingredientes que pueden ser nocivos para su salud.

Así que sólo ofrécele productos ideados para su consumo y de esta forma disfrutaras de un perro sano, feliz y que te agradecerá la alimentación que le das.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los perros pueden comer galletas? ¿Es peligroso darles galletas de chocolate?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/pueden-perros-comer-galletas-normales-chocolate-que-galletas-comer/. Consultado: 19-05-2021 09:00:17 Copied!