Menu

¿Cómo hacer una pomada casera para eliminar piojillos y ácaros en mis pájaros?

persona sujetando periquito

Los Ácaros son animales minúsculos que tienen la capacidad de esconderse en casi cualquier sitio, gracias a su microscópico tamaño. Muchos son causante de alergias, otros causan enfermedades en la piel como la sarna; y en el caso de los pajaritos, el ácaro Knemidocoptes causa una afección llamada ‘Sarna del pico y de las patas’.

Esta lesión causa malestar en los pajaritos, por lo que el día de hoy queremos comunicarte cómo puedes saber si tu aves tiene ácaros y mostrarte algunas pomadas caseras que puedes realizar y utilizar para tratar a tus mascotas.

https://www.youtube.com/watch?v=4LPh7s2IvTM

¿Cómo saber si mis pájaros tienen piojillos y ácaros?

El diagnostico de piojillos y ácaros puede realizarse a simple vista, pero también por medio de algunos exámenes. Cuando el ácaro se anida en el pico y en las patas de tus pájaros, produce una hiperqueratosis; que no es más que un acúmulo de células muertas que engrosa la superficie tanto del pico, como de las patas. Esta hiperqueratosis produce a su vez, ronchas que pueden inflamarse y generar algunas molestias en tus mascotas.

La lesión es fácil de visualizar a simple vista, sin embargo puedes llevar a tu pájaro al veterinario para que tome una muestra de la lesión y la analice bajo el microscopio; podrá ver las células muertas y los ácaros. Estos ácaros son fácilmente transmisibles por lo que la lesión podrían tenerla varios pájaros.

enfermedad causada por acaros en los pajaros

¿Cómo hacer una pomada en casa para prevenir y eliminar piojillos y ácaros?

Lo bueno de los ácaros y los piojillos es que su eliminación suele ser rápida y sencilla. Muchas personas tratan los ácaros con bicarbonato, pero hoy te traemos algunos otros ingredientes que también te servirán para hacer una pomada que logre acabar con ellos y también sanar las lesiones que causaron.

Con vinagre

El vinagre es un ingrediente que funciona muy bien a la hora de eliminar a los ácaros y lo mejor es que no causa lesión en los pájaros. A los ácaros les gusta vivir en ambientes húmedos pero con un pH neutro, por lo que la acidez no la toleran.

Para usar el vinagre tienes que diluirlo un poco en agua e impregnar una mopa de algodón con este líquido, luego frotar el pico, las patas y cualquier otra lesión que tenga tu ave. Es recomendable que cuando realices esta limpieza, primero bañes a tu pájaro para conseguir la concentración de los ácaros.

Tansy como hierba seca

El Tansy es una planta que forma parte de la familia de las margaritas, es muy común encontrarlas a orillas de las carreteras y su flor tiende a variar entre los colores amarillo, naranja y mostaza.

Para preparar la mezcla debes tomar 30 gramos de esta planta y ponerla a hervir en un litro de agua. Una vez hervida y ya fría tienes que colocarla en un rociador y luego rociarla sobre tus mascotas. 

pomada para prevenir acaros en periquitos

Para utilizar esta solución, también tienes que bañar a tu pájaro, realizas el procedimiento de limpiar el pico y las alas con una mopa de algodón y luego rocías el líquido sobre su cuerpo. Cuando los ácaros se eliminen puedes seguir utilizando esta solución como método de protección.

Es importante saber que esta mezcla no puede almacenarse porque es muy inestable y se daña con rapidez, por lo que luego de hervir y enfriar, tiene que usarse de inmediato hasta que se acabe. Es importante que no sobrecargues a tus mascotas con esta mezcla todos los días, más que todo para prevenir en ellos un resfriado.

Mediante aceites perfumados

Los aceites perfumados suelen ser una opción útil a la hora de tratar de prevenir la aparición de ácaros en tus pájaros o periquitos. Entre los aceites que puedes usar el mejor es de el de coco y usarla en muy poca cantidad.

Puedes frotar una pequeña cantidad en tus manos para luego pasarlas por las plumas de tus aves. No es recomendable aplicarlos en el pico para evitar causarle alergias a tu mascota.

¿Qué procedimiento seguir para eliminar piojillos y ácaros de aves en humanos?

Los piojillos y ácaros de aves pueden afectar la piel de los humanos, debido a esto muchos tienden a utilizar alguno de los medicamentos de las aves con ellos mismos. En cuanto a las soluciones a base de vinagre y Tansy, si puede utilizarse pero con precaución y no concentrados.

eliminar piojillos en pajaros

Es importante saber que hay que tener cuidado a la hora de realizar este procedimiento ya que el uso continuo del vinagre afecta el pH de la piel, trayendo así más problemas que solución. La mejor manera de usarlo es una sola vez, tomar algún antihistamínico antes de dormir y dejar que el cuerpo reaccione a la solución.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo hacer una pomada casera para eliminar piojillos y ácaros en mis pájaros?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/pomada-casera-eliminar-piojillos-acaros-pajaros/. Consultado: 31-03-2022 21:35:31 Copied!