Menu

¿Cómo saber si mis canarios, pericos y aves tienen ácaros o piojos?

Las aves son animales hermosos fáciles de mantener, callados, tranquilos y sobre todo bastante amigables. Aunque es cierto que las aves se pueden mantener solas, hay que admitir que esto es posible cuando son mascotas. Si tienes en casa un ave, tienes que brindarles ciertos cuidados.

Las aves también pueden llegar a presentar parásitos externos , te mostraremos qué son los piojillos, qué son ácaros y cómo saber si un periquito, un canario u otro tipo de ave tienen piojillos y ácaros.

https://www.youtube.com/watch?v=GlfewNDMpc4

¿Qué son los ácaros y piojillos para las aves?

Todas las aves pueden llegar a presentar tanto piojillos como ácaros. Los piojillos, son diminutos parásitos externos que se alojan por todo el cuerpo de las aves y que le chupan la sangre al animal para alimentarse. Tales piojillos también se pueden alojar en la cabeza de las personas, por eso que es tan necesario que elimines los piojos que tenga tu canario o periquito.

Estos piojillos casi siempre son de entre 0.5 a 0.9 mm, son completamente de color gris o negro, pero cuando ingieren sangre suficiente se tornan de color rojo oscuro. Por otra parte, los ácaros también son parásitos externos que se alojan en el cuerpo de la gran mayoría de las aves.

En el caso de las aves silvestres, es bastante difícil el evitar que les salgan piojillos o ácaros. Sin embargo, en las aves que se toman como mascotas hay formas de prevenir que les salgan a piojos sin importar si es un canario exótico, un canario normal, un periquito u otra ave.

pajaro negro

¿Cómo saber si mi canario, perico o ave tiene ácaros y piojillos?

Ya que sabes qué son piojillos ácaros, hace falta que aprendas a ubicar estos parásitos externos en tus aves. Para saber si un periquito o canario tienen piojillos o ácaros, solamente tienes que examinar ciertas partes de su cuerpo y observar su comportamiento. Mira cuales son las cosas que debes examinar:

Áreas escamosas

Para comenzar, examina con mucho cuidado las áreas sensibles del ave en busca de estos parásitos externos. Las partes sensibles son su pecho, allí en esa parte de su cuerpo es donde casi siempre se alojan los piojillos y los ácaros.

Los ácaros y piojos convierten estas partes en áreas escamosas, ya que son las más vulnerables. Otras partes que puedes revisar son las zonas de las alas, la parte del sobaco y en el plumaje que tienen justo en la parte de arriba de sus patas. Ten presente que, al examinar estas áreas de tu ave, tienes que considerar los dolores que sufren las aves para no lastimar al animal.

Arregla sus plumas de manera excesiva

Debido a la intensa picazón, las aves tienden a ordenar sus plumas de manera constante. Por ello, puedes hacerle una revisión en las áreas donde ordene las plumas de manera excesiva. Aunque raras veces los ácaros se esconden debajo de las plumas largas, en ciertas ocasiones quizás logres hallarlos en esas zonas.

Verificar como tose o si tiene dificultades respiratorias

Para averiguar si su tu ave tiene ácaros o piojillos, examina el comportamiento del animal. Cuando un periquito y un canario tienen muchos parásitos externos, van a toser con frecuencia y tendrán cierto grado de dificultad para respirar.

Examinar la cabeza y sus patas en la noche para detectar una infestación de ácaros

La última cosa que puedes hacer para saber si un periquito tiene piojillos en su cuerpo es revisar lugares como las patas y la cabeza. Los parásitos externos tienen por costumbre agruparse en un solo lugar a ciertas horas.

En las aves, las partes en las que más se suelen agrupar es en la cabeza y en las patas. Así que, lo último que te recomendamos es revisar esas zonas durante la noche, al hacerlo no olvides usar una linterna para visualizar bien la piel del animal.

¿De qué manera eliminar los ácaros y piojillos en mi ave, canarios y periquitos?

Cuando un ave presenta piojos, se tienen que hacer dos cosas. La primera es comprar aceite de parafina o sino de oliva, tomar un algodón, empaparlo con aceite y untarlo por todo el cuerpo del animal. Si quieres usa un hisopo para agregar el aceite de mejor manera.

Lo que hará todo este aceite es ahogar esos parásitos externos que tenga el ave en su cuerpo. La segunda cosa que tendrías que hacer es tomar insecticidas para ácaros, aplicarlos en lugares como las ventanas, puertas y rincones de casa. Con esto, lograrás matar a los ácaros o piojillos que anden por ahí e incluso evitas que estos aparezcan de nuevo.

persona con dos pajaros en la mano

¿Cómo identificar los ácaros en el ambiente de mi ave?

Al inicio, los ácaros son huevos pequeños y después se convierten en pequeñas larvas. No obstante, estos son diminutos y se necesitaría un microscopio para verlos. Puedes guiarte de cierto polvillo blanco similar a la caspa, pero no es un indicativo definitivo.

Sin embargo, para prevenir que tu ave contraiga estos ácaros o parásitos externos, puedes hacerle desparasitaciones externas aplicando desparasitantes con un pulverizador y limpiar con regularidad su jaula. De esa forma, los ácaros estarán lejos de tu ave.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mis canarios, pericos y aves tienen ácaros o piojos?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-canarios-pericos-aves-tienen-acaros-piojos/. Consultado: 25-03-2022 08:05:22 Copied!